Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Yulianna-Avdeeva-©Sammy-HartYulianna Avdeeva se presenta en al Círculo de Cámara con obras de Chopin, Bach y Rachmaninov
La Shéhérezade de Ravel reúne a Anna Lucia Richter y la Orquesta de Valencia
Por Publicado el: 16/11/2022Categorías: Noticias

Marta Gardolińska revisa la composición del siglo XX con la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

La directora polaca presentará su lectura de obras de Penderecki, Szymanowski, Part y Stravinsky como principal directora invitada de la formación

Marta-Gardolinska-c-Bart-Barczyk

Marta Gardolinska (c) Bart Barczyk

Marta Gardolińska se presenta este viernes y sábado, 18 y 19 de noviembre, como principal directora invitada de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, a la que acompañará durante dos temporadas.

Su primera propuesta, centrada en el siglo XX, comenzará con el Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki y continuará con el Concierto para violín n.1, op.35 de Karol Szymanowski con Bomsori como solista, la breve Frates de Arvo Pärt y la Sinfonía de los salmos de Stravinsky, que cierra el programa. Esta última constituye una de las obras más representativas de un período en el que Ígor Stravinski, ya lejos de La consagración de la primavera, bebía de las fuentes de la tradición europea. Se trata de una pieza sinfónico-coral impregnada de una profunda religiosidad que exhibe un oficio depurado y que nos permite calibrar en todo su esplendor el tranquilo regreso al hogar del que hablaba Milan Kundera, en referencia a esta etapa creativa del compositor ruso.

La obra de Penderecki podría considerarse “la desolación hecha sonido”: “pocas obras del siglo XX estremecen tanto como el Treno a las víctimas de Hiroshima que escribió Krzysztof Penderecki, que le granjeó fama internacional. Mediante el uso de cuartos de tono, grandes masas sonoras o elementos aleatorios, el compositor polaco dota a este canto fúnebre sin palabras de una gran fuerza expresionista”.

Szymanowski es un compositor con menor presencia de lo que merecen la calidad, originalidad e influjo de su obra. Su cautivador Concierto para violín n.º 1 es un brillante ejemplo de todo ello, puesto que marcó un antes y un después en la historia del género desde su estreno en Varsovia, del cual se cumplen cien años.
 Fratres (Hermanos) concentra el recogimiento monacal de los tintinnabuli, la etiqueta creada por Arvo Pärt para definir una música contemplativa generada desde la materia más rudimentaria.

La prometedora directora polaca atrajo la atención internacional cuando fue directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (2018-2020). La temporada 2019-2020 debutó con mucho éxito en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la que colabora con regularidad desde entonces. Además, desde la presente temporada Gardolińska es la directora musical de la Ópera Nacional de Lorena.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023