Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Harmonie Ensemble rinde homenaje a Ligeti en el Ciclo Satélites de la OCNE
Escena-de-La-Cenicienta-c-Javier-del-RealEl Real Teatro del Retiro abre hoy sus puertas con La Cenicienta de Pauline Viardot
Por Publicado el: 15/04/2023Categorías: Noticias

Marta Pazos dirige la gala de entrega de premios de Ópera XXI

La ceremonia, conducida por el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa, será retransmitida en directo por RTVE Play y las plataformas Opera Vision, MyOperaPlayer del Teatro Real y ARTE.tv

Marta Pazos

Marta Pazos

La asociación Ópera XXI ya tiene preparada la gala de la quinta edición de los Premios Ópera XXI, los galardones de referencia de la ópera y la zarzuela en España. Será este próximo martes 18 de abril, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatre Principal de Palma, Mallorca, estará dirigida escénicamente por Marta Pazos y musicalmente por Bernat Quetglas y presentada por el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa.

«Queremos poner en valor el papel fundamental de los teatros como motor económico, cultural y creativo de nuestro país, resaltar la excelencia y el talento extraordinario de nuestros artistas y profesionales, y hacerlo con una ceremonia cercana y divertida, pensando sobre todo en ese público para el que la lírica es un género apasionante aún por descubrir», anticipa Isamay Benavente, a pocos días de compartir con la profesión su primera ceremonia como presidenta de Ópera XXI.

Y a esta línea de conexión con el gran público aludía precisamente el encargo que hace unos meses recibía una de las directoras más solicitadas y prestigiosas del momento en España, la gallega Marta Pazos, que promete una noche «entretenida y atractiva». Acaba de dirigir con enorme éxito de público y crítica en el estreno de la ópera contemporánea «Alexina B» (Raquel García-Tomás) en el Teatre del Liceu de Barcelona. «Lo he vivido de una manera muy cercana y muy viva. Cuando los teatros y los gestores se implican y entablan el lenguaje de otras generaciones, público de otros ámbitos y gente joven toman el territorio operístico también como suyo. Y lo encuentro muy interesante, porque la ópera es tan impresionante, es una experiencia tan completa y elevada, que siempre es positivo que trate de ampliar su audiencia».

En la gala participarán además la Orquesta de Cambra de Mallorca y el coro del Teatre Principal de Palma, dirigido por Francesc Bonnín.

Los Premios Ópera XXI tienen como uno de sus grandes objetivos el de acercar las artes escénicas, el trabajo de los teatros, festivales y temporadas de ópera y zarzuela de nuestro país y el talento de los escenarios a todas las audiencias.

La ceremonia prevé el lleno total en la sala principal del teatro mallorquín, pero además podrá verse en directo a través de las plataformas Opera Vision, Arte.TV, MyOperaPlayer y, como novedad este año, en canal RTVE Play de Radiotelevisión Española. «Será una noche muy especial para todos», pronostica Marta Pazos. «Y para mí un reto increíble, porque son unos premios que, aunque todavía bastante jóvenes, han alcanzado ya mucho prestigio».

angel-fuego-teatro-real

Ausrine Stundyte en El Ángel de fuego del Teatro Real por Calixto Bieito

Premios Ópera XXI

El pasado diciembre, el jurado de los Premios Ópera XXI dio a conocer los galardonados en la presente edición.

  • El Premio a la Mejor Nueva Producción será para los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga de la ópera «Diálogos de Carmelitas» (F. Poulenc), con dirección de escena de Francisco López. Esta nueva producción se estrenó en Jerez en junio de 2022.
  • El Premio Joven Cantante es para el barítono Carles Pachón, por su prestación en el rol de Papageno en la ópera «La flauta mágica» (W.A. Mozart), función de reparto joven «Viernes de Ópera» en la Ópera de Oviedo, en octubre de 2021.
  • El Premio a la Mejor Cantante Femenina recayó en la soprano Ausrine Stundyte, que interpretó el papel protagonista en la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • El Premio al Mejor Cantante Masculino es para el tenor Ismael Jordi por su interpretación de los papeles de Gustavo en la zarzuela «Los Gavilanes» (J. Guerrero) en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2021; Fernando en las funciones de «Doña Francisquita» (A. Vives) en el Palau de les Arts de Valencia en noviembre de 2021, y Des Grieux de la ópera «Manon» (J. Massenet) en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2022.
  • El Premio la Mejor Dirección Musical lleva el nombre de Gustavo Gimeno, por su trabajo al frente de la dirección de «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • El Premio a la Mejor Dirección de Escena fue otorgado a Calixto Bieito, por la concepción escénica para la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • El Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español, categoría que se presenta por primera vez en los Ópera XXI, fue concedido al Festival Teatro Lírico Español que se desarrolla en el Teatro Campoamor de Oviedo y que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.
  • El Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), es para la ópera «Patagonia», del compositor chileno Sebastián Errázuriz, presentada en estreno mundial y como coproducción por los coliseos chilenos Teatro del Lago y Teatro Biobío en marzo de 2022.
  • El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa de «Les Arts Volant«, proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València para hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Premios honoríficos

El premio a la Trayectoria Profesional recayó en el compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez; el galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo en la Fundación Castell de Peralada.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas.

Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023