Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Marta PazosMarta Pazos dirige la gala de entrega de premios de Ópera XXI
Temporada-23-24-Opera-de-TenerifeLa Ópera de Tenerife presenta su temporada 23/24, 'Universo Ópera'
Por Publicado el: 15/04/2023Categorías: Noticias

El Real Teatro del Retiro abre hoy sus puertas con La Cenicienta de Pauline Viardot

Hoy abre sus puertas el Real Teatro de Retiro, el nuevo espacio destinado a albergar la programación del Teatro Real dedicada al público infantil, juvenil y familiar, el Real Junior. Un lugar en el que los más jóvenes podrán iniciarse en el mundo de las artes escénicas a través de diferentes expresiones artísticas como ópera, danza, cuentos musicales, títeres, cine y conciertos didácticos, ofrecidas con un enfoque lúdico.

Escena-de-La-Cenicienta-c-Javier-del-Real

Escena de La Cenicienta (c) Javier del Real

Este nuevo teatro, ubicado en el Centro Cultural Daoíz y Velarde –Plaza de Daoiz y Velarde, acceso desde la Avenida Ciudad de Barcelona, en el distrito de Retiro- quiere ser el centro de referencia para los más jóvenes en Madrid, con actividades que despierten su curiosidad y promuevan el aprendizaje. Con este objetivo se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título, que se complementarán con una guía didáctica –accesible aquí– en la que se ofrece información detallada del espectáculo y ejercicios prácticos para tener una mirada más amplia sobre el mundo del espectáculo que van a disfrutar.

La encargada de llenar de música y fantasía el Real Teatro de Retiro, por primera vez, será La cenicienta, de Pauline Viardot, coproducción del Teatro Real con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, estrenada la pasada temporada y acogida con gran entusiasmo por el público.

El director de escena Guillermo Amaya -también autor de la versión en castellano e iluminador de la producción- traslada la acción a la actualidad y la desarrolla en las salas de un museo, donde los visitantes se pierden y se transforman en los personajes de la ópera. Los jóvenes intérpretes serán, como en la edición anterior, jóvenes cantantes de distintas nacionalidades que participaron en la primera edición del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.

En esta nueva etapa, con el mismo afán divulgador, se afianza el programa de colaboración con los colegios, con una relación más directa y continuada, con más funciones y horarios disponibles, tanto si los centros forman parte del programa Colegio Amigo, como si asisten ocasionalmente a un espectáculo. Asimismo, se potencia la actividad del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), por el que una clase se convierte en una compañía teatral, que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera.

A través del Colegio Amigo del Teatro Real, las familias y el alumnado disfrutan de numerosas ventajas, como venta preferente de localidades, entradas adicionales gratuitas para el profesorado en funciones escolares, promociones especiales en la compra de entradas de espectáculos de ópera, danza y recitales para el personal docente, familias y alumnado y la distinción con el sello Colegio Amigo del Teatro Real, que incluye mención del nombre del centro escolar en la página web del Teatro Real, redes sociales y otros soportes de comunicación.

También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada desde el Teatro Real a este nuevo espacio. La AMI es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio musical, potenciando las distintas capacidades individuales, con iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura. La organización promueve la participación de cada uno de sus componentes en diferentes secciones de formación y creación con un mismo objetivo musical, una actividad que culmina en un concierto de fin de temporada, programado este año para el 17 de junio de 2023.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023