Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

FeMaP-2019Éxito del Festival de Música Antigua de los Pirineos
festivales-bannerRelación de conciertos y óperas del verano
Por Publicado el: 01/09/2019Categorías: Noticias

Martin-Etxebarria, principal director residente de la Ópera de Chemnitz

diego-martin-etxebarria

Diego Martín-Etxebarría

El bilbaíno asumirá el cargo el próximo 31 de agosto el frente de la Robert Schumann Philharmonie en el concierto inaugural de la temporada

Diego Martín-Etxebarría es el nuevo Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, puesto que ocupará a partir del 31 de agosto en el concierto inaugural de la temporada 2019-2020 frente a la orquesta residente del teatro, la Robert Schumann Philharmonie.

Su nombramiento se ha producido tras el éxito del joven director en la dirección de La Flauta Mágica de Mozart la pasada primavera en este teatro: “salió realmente bien”, declara el director. Tras su actuación, el teatro alemán le ofreció el cargo de director principal.

Martín-Etxebarría es actualmente el Director Principal Residente y vice-Director Musical General en el Teatro de la Ópera de Krefeld-Mönchengladbach, y fue director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012. En la próxima temporada, el director dirigirá el estreno de Rusalka en el Teatro de Krefeld- Mönchengladbach, El rapto del serrallo y El lago de los cisnes en Chemnitz, y debutará frente a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro de la Zarzuela. “La temporada 2020-21 estaré exclusivamente en Chemnitz como residente, aunque me mantendré como director invitado en Colombia, España… La temporada que viene será una locura”, declara Martín-Etxebarría.

Respecto a sus compromisos en España, el bilbaíno declaró para el diario Deia – aquí el artículo completo -, que: “Las carreras para los artistas nacionales van a remolque de la internacional, siempre he notado que cada vez que mi carrera tiene un impulso a nivel internacional, desde España y Euskadi te llaman más. Estaría bien no tener que recibir el sello de fuera para que te llamaran de casa, pero me pasa a mí y nos pasa a todos. A medida que haces carrera en el extranjero, de casa se atreven más a llamarte”. Aún así, en Euskadi ha dirigido “en casi todas partes. La Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Euskadi, en el Arriaga, Kursaal… Me falta la ABAO, y me gustaría volver al Arriaga, aunque las fechas están todavía por cerrar”.

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con G. Gelmetti. Otros maestros relevantes en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023