Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós: rumbo a la ilusión
Teatro alla Scala de Milán: nueva temporada y nuevas instalaciones
Por Publicado el: 09/09/2022Categorías: Noticias

Marzena Diakun e Inbal Segev inauguran la temporada 22/23 de la ORCAM

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid se une su hermana mayor en el concierto de apertura del nuevo curso, con nuevas incorporaciones a su repertorio de Ravel, Clyne y Rachmáninov

Marzena-Diakun

Marzena Diakun

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) regresa al Auditorio Nacional para dar inicio a su nueva temporada el miércoles 14 de septiembre. Marzena Diakun, titular del conjunto, empuñará de nuevo la batuta dando comienzo a su segundo año como responsable musical y artística de la ORCAM.

Al igual que en su presentación con la Orquesta y Coro en la temporada pasada, la maestra polaca ha confeccionado un primer programa a modo de síntesis de sus intenciones con la formación regional: el engrosamiento del repertorio, con 3 piezas nuevas en los atriles; la atención a la creación de mujeres, con la presentación del último concierto para violonchelo de Anna Clyne; y la revisión del canon desde una lectura personal. En este sentido, Diakun ha reunido una serie de piezas unidas por diferentes referencias a la danza.

La primera pieza que se escuchará es La Valse de Ravel, primer estreno para la ORCAM, que como precisan las notas al programa, el compositor escribió por admiración a esta forma. Sin embargo, el primer intento de 1906 “quedó en el olvido con la Primera Guerra Mundial. Al término del conflicto, Ravel conservaba su amor por el vals, pero la alegría del salón vienés, inherente al género, se había disipado”. Esto hace de La Valse (1920), una “danza macabra” similar a las Danzas sinfónicas de Rachmáninov, última pieza del programa y también primera vez para la ORCAM, “cuyo inquietante tema principal tampoco conserva la pretérita ligereza de los valses de Strauss”.

La segunda obra del programa será el estreno de ‘Dance para violonchelo y orquesta’ de Anna Clyde, un concierto que la compositora dedicó a la violonchelista neoyorquina Inbal Segev. Será ella misma quien interprete la parte solista en este concierto.

Por último, la ORCAM retomará las Canciones de amor – valses, op.52 y op.65 de Brahms. Cautivado también por el espíritu del vals vienés, “Brahms renuncia en estas piezas a la gravedad característica de su Sinfonía en do menor y de Un réquiem alemán” para bucear en el encanto optimista de esta forma.

Este concierto se realiza en colaboración con la iniciativa Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), impulsada por la prestigiosa directora Marin Alsop para promover la igualdad en su profesión, e inaugura el festival internacional con el que se celebra el vigésimo aniversario de esta convocatoria de becas.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023