Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Etxebarria-y-GlennieAitor Etxebarría conmemora el 85º aniversario del bombardeo de Gernika con el estreno de su composición del mismo nombre
Anna-NetrebkoNetrebko demanda al Metropolitan de Nueva York
Por Publicado el: 24/06/2022Categorías: Noticias

La Fundación ORCAM presenta su temporada 22-23

El núcleo principal se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música, que acogerá dos grandes ciclos, a los que se sumarán los de Teatros del Canal y Fundación Canal, las producciones del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, y giras por municipios

rueda_de_prensa_orcam_inigo_de_amescua

Presentación de la temporada 22-23 de la ORCAM

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el acto de avance de sus actuaciones y actividades en el próximo curso. Allí ha destacado la “constante búsqueda de la excelencia” por parte de esta institución, y cómo sus agrupaciones juveniles, integradas en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), constituyen la “mejor cantera de futuros artistas adultos y la evidencia de que Madrid continúa siendo esa gran cuna del talento para toda España”.

La primera de las 14 citas del Ciclo Sinfónico-Coral, que acogerá el Auditorio Nacional, será el 14 de septiembre, con Marzena Diakun a la batuta, ya consolidada como directora artística y titular de la Orquesta, junto al nuevo responsable del Coro, Josep Vila i Casañas, y con un programa que gira en torno a la danza. Este incluirá obras como La Valse, de Ravel; las Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65, de Brahms, y las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov. Un repertorio que interpretará por primera vez la formación, acompañada por la violonchelista Inbal Segev, y al que se suma el concierto para violonchelo y orquesta Dance, compuesto por Anna Clyne para la solista.

Esta actuación pone en marcha la colaboración con la iniciativa Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), impulsada por la prestigiosa directora Marin Alsop para promover la igualdad en su profesión, e inaugura el festival internacional con el que se celebra el vigésimo aniversario de esta convocatoria de becas.

Dentro del mismo ciclo destaca el concierto previsto para el 17 de octubre, protagonizado por los solistas de la ORCAM Anaís Romero (trompa), César Asensi (trompeta) y María Torrijos (tuba), bajo la dirección de Dmitry Matvienko, encabezado por la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovski, seguida de música de André Previn y Modest Músorgski.

Otra ocasión especial llegará el 23 de diciembre, con el estreno en España de Missa Latina, de Roberto Sierra, interpretada por primera vez en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, y nominada en 2009 al Grammy como mejor composición contemporánea. Esta obra será presentada por la directora Karen Kamensek, junto a Vila, con la participación de la soprano Katerina Tretyakova y el barítono James Cleverton.

Ya en primavera, el 23 de abril de 2023, tendrá lugar el estreno absoluto de Popol Vuh, del joven y laureado compositor Alejandro Martínez, de la mano de la JORCAM y su director, Rubén Gimeno. El programa se completará con Doble Concierto para flauta, oboe y orquesta (1972), de Györgi Ligeti, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de este compositor clave del siglo XX, para añadir dos obras evocadoras como Pinos de Roma (1924), de Ottorino Respighi, y Alborada del gracioso.

Además, la JORCAM actuará en tres de las propuestas del ciclo, y sus Pequeños Cantores, dirigidos por Ana González, protagonizarán la del 8 de noviembre, Misa de niños o Lapsimessu, compuesta en 1973 por Rautavaara, dentro del programa que dirigirá Diakun junto a uno de los grandes maestros del panorama europeo, Edward Caswell, que se completa con Canción del destino, de Brahms, basada en un poema de Hölderlin, y la bucólica Octava sinfonía, de Dvořák. Por su parte, las Jóvenes Cantoras de la JORCAM brillarán junto al Coro Nacional de España en el concierto previsto para el 4 de abril, que unirá a Diakun, Vila y González al frente de la Pasión según San Lucas (1966), de Penderecki.

Ciclo polifonía

En cuanto al Ciclo de Polifonía, la próxima edición, la primera a cargo de Vila, estará compuesta por cinco actuaciones que se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. La inauguración será el 8 de octubre con un programa compuesto por Schumann, Brahms, Stenhammar, Ligeti y compositores españoles como Alejandro Yagüe y Ángel Barja.

A lo largo del mismo, el público podrá disfrutar del lenguaje coral de Josep Maria Pladevall, Vicente Goicoechea, Hugo Distler, Orlando di Lasso, James MacMillan y György Ligeti, con directores de primer nivel como Caswell o Mireia Barrera, que será la principal directora invitada y dirigirá el último espectáculo de la temporada. Cabe destacar el peso específico que cobra la batuta femenina en la nueva temporada tanto del ciclo sinfónico como del polifónico.

Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Teatros del Canal

Como formación titular del Teatro de la Zarzuela desde 1998, la ORCAM participará en seis de las siete producciones de la próxima temporada lírica de este centro. Acompañará al Ballet Nacional de España, a la Compañía Nacional de Danza y protagonizará el tradicional Concierto de Navidad, con el tenor Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio, así como un recital sinfónico de jóvenes directores, en un total de 74 representaciones.

La Celestina, en versión concierto, es la encargada de inaugurar la temporada el 9 de septiembre con música de Felipe Pedrell, libreto basado en la célebre obra de Fernando de Rojas y dirección musical de Guillermo García Calvo. Le seguirán Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri; Policías y ladrones, de Tomás Marco; La Dolores, de Tomás Bretón; Trato de favor, de Lucas Vidal, y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Además, junto a músicos del Ballet Nacional de España y bajo la batuta de Manuel Coves, la ORCAM interpretará la obra El loco, que bailará la prestigiosa formación que dirige Rubén Olmo.

Por su parte, los Pequeños Cantores volverán a estar presentes en la próxima temporada del Teatro Real como coro de niños titular, por lo que el conjunto actuará en la ópera Turandot, de Puccini, en julio de 2023. Mientras, la Joven Orquesta seguirá en la programación El Real Junior, donde presentará al público familiar la ópera de Verdi Aida (12 y 13 de noviembre de 2022), y, junto a los Pequeños Cantores, una sesión del espectáculo participativo ¡Todos a la Gayarre! (18 de junio de 2023).

El ciclo de conciertos familiares de la JORCAM en los Teatros del Canal continuará demostrando el talento de los jóvenes intérpretes mediante actuaciones de alta calidad en formatos pedagógicos y divulgativos, como Poder de amor y vida; El principito, por la Joven Camerata, o Mitos y ritos, por los Pequeños Cantores.

Por otro lado, la Fundación Canal volverá a contar con la ORCAM para ofrecer su ciclo de música de cámara, que aúna clásica y contemporánea en diversidad de géneros y estilos, y que se traducirá en una atractiva propuesta con 11 funciones.

Cuarta edición de Villa Voz y gira por municipios

Impulsado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, y pilar fundamental para la descentralización de la actividad de la Fundación, llega a su cuarta edición el ciclo coral A Villa Voz: un recorrido por las villas de Madrid, que ofrecerá 11 recitales en las 11 Villas de Madrid, municipios singulares de la región, entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre.

Como novedad, este año la ORCAM realizará una gira por distintas localidades con la que recalará en San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón y Alcobendas, entre otros.

Academia orquestal

En el plano educativo, esta temporada se afianza la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma, un ambicioso proyecto iniciado este año. Se trata de un programa pedagógico, pionero en España, de primera inserción laboral para jóvenes músicos de hasta 30 años que se encuentran en el umbral del profesionalismo. Durante seis meses, y tras una selección por medio de audiciones, se les ofrece la oportunidad de incorporarse a una orquesta profesional, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con un contrato en prácticas dotado de remuneración salarial y acceso a asesoramiento en gestión personal, emocional y comunicación para enfrentarse a su carrera profesional.

También se dará continuidad a otros proyectos de la Fundación, entre los cuales se encuentran la Escuela de la escucha, creada en 2019 con el objetivo de fomentar la escucha activa, profundizando en aspectos musicológicos, sociológicos, políticos, histórico culturales y filosóficos a través de actividades en torno a la programación. También, La voz que nadie escucha, que pretende fomentar el uso de la música como herramienta de reinserción social para mujeres condenadas en prisión. Además, en colaboración con el SUMMA 112, sigue la iniciativa pionera por la cual las unidades móviles incorporan musicoterapia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23