Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Nuestras estadísticas de enero 2016
Dibujos-de-reyes-magos-de-oriente-8Carta a los Reyes Magos 2016
Por Publicado el: 10/01/2016Categorías: Artículos de Beckmesser

Más líos con el busto a Gayarre de Benlliure

Hace unas semanas que Gonzalo Alonso escribía en esta web un artículo –El misterio del busto de Benlliure a Gayarre -sobre las peculiar historia sobre el busto que Benlliure forjó sobre Gayarre y que durante años estuvo en el Teatro Real hasta que alguien se lo llevó a su casa. Las cosas se complican aún más debido a una iniciativa desafortunada. Posiblemente el artículo citado ha promovido que se quiera «devolver» la escultura al Real, pero por un camino erróneo, realizando ahora una copia del existente en Navarra. Ello se efectúa sin la pertinente autorización de la Fundación Benlliure, propietaria de los derechos del escultor, quien avisa que no se quedará quieta. Evidentemente no es cuestión de reintroducir una mala copia desautorizada sino de encontrar el original, buscando quién lo hurtó y esto no debería ser tan difícil. ¿Acaso no sería una adecuada investigación para el tan cacareado bicentenario?

imageimage

CINTRUÉNIGO – Un busto de 56 centímetros de altura hecho en bronce del tenor navarro Julián Gayarre volverá a colocarse en el Teatro Real de Madrid por iniciativa de la Fundación Operística de Navarra con sede en Cintruénigo. El acto de presentación de esta iniciativa tenía lugar este pasado jueves por la tarde en la sala de exposiciones del Centro de Artes Avenida, acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Raquel Garbayo, y el presidente de la Fundación Operística, Javier Otero de Navascués Domínguez. 

Este explicaba que un busto del tenor navarro figuraba en el Teatro Real hasta que este se cerró en 1925. Fue en 1966 cuando el teatro volvió a abrirse como sala de conciertos en un principio, y el busto de Gayarre, obra de Mariano Benlliure, había desaparecido. Por iniciativa de esta Fundación Operística, su presidente hizo las gestiones para conseguir que un personaje tan importante en el mundo de la ópera, volviera a estar en su sitio. 

En primer lugar solicitó al Gobierno de Navarra hacer una copia del busto que se encuentra en la sede de la Presidencia del Gobierno de Navarra, y previamente se ponía en contacto con el presidente del Teatro Real de Madrid Gregorio Marañón, cuyo patronato comunicaba a la Fundación Operística de Navarra que aceptaban el poner dicho busto en este recinto musical. Gobierno de Navarra aceptó que se hiciera una copia pero el problema fue que el busto no podía salir de las dependencias de Presidencia. 

Sin embargo mandaron una copia digitalizada en 3D, que sirvió para que la empresa Esculturas Capa de la localidad madrileña de Arganda del Rey con una experiencia de más de 60 años en estas lides se pusiera a construir la escultura que según, Javier Otero “ha quedado perfecta”, mostrando en varios carteles el resultado final. 

El busto ha costado 5.000 euros y la Fundación Operística pretende que se costee por suscripción popular. A su vez señaló que en Facebook en la dirección Fundación Operística Navarra se puede encontrar todos los detalles de esta iniciativa. La vuelta del busto del tenor navarro al Teatro Real contará con la presencia institucional del Ministro de Cultura. – Emilio Sarasa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23