Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Matabosch, partidario y defensor de Mortier
Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real
Por Publicado el: 12/09/2013Categorías: En la prensa

Matabosch: «No tengo la voluntad de empezar a destruir el proyecto de Mortier»

Joan Joan Matabosch Matabosch Nuevo director artístico del Teatro Real. ABC, 12/09

Desde ayer es el hombre más poderoso del mundo de la ópera en España. Recibe el elogio con algo de estrés y pagando un taxi. Lógico: no para. Anoche llegaba desde Roma a la Ciudad Condal, en la cual se encontraba participando como jurado de un concurso de canto; le esperan entrevistas con

LeMonde y TheNewYorkTimes. Joan Matabosch (Barcelona, 1961) se ha convertido en Súper Joan al haber aceptado capitanear los destinos artísticos del Teatro Real de Madrid sin dejar la dirección artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. «Me abonaré al AVE», bromea, «y al principio habrá algo de estrés, pero no pasa nada. En un plazo medio ya habrá alguien en mi cargo en el Liceo y entonces iré más calmado», apunta seguro de que todo saldrá bien y que es cuestión de tiempo. En todo caso, no sabe cuándo comenzará en el Real: «Tengo el compromiso de sustituir a Gerard Mortier cuando él se marche: ya me lo dirán; inicialmente, tenía que ser en 2016, pero ahora se habla de incorporación inmediata. Estos detalles primero los debe aclarar el Real con el Sr. Mortier, quien está alejado momentáneamente del teatro debido a su enfermedad. Ahora las mismas administraciones que me han contratado deben buscar una fórmula para realizar este traslado comenzando por abrir un proceso para buscar a un sustituto en la dirección artística del Liceo, cuya gestión está en marcha. Ahora toca pensar en la programación futura del Real, que es lo urgente». Un proceso que puede ser muy lento y que quizás tarde un par de temporadas.

No tendría por qué ser así. Yo me ofrezco a estar en ambos teatros hasta que se busque un sustituto y los Patronatos ya se pondrán de acuerdo. Lo único que puedo recomendar es no precipitarse: esto no es una crisis, hay tiempo para solucionar todo este tipo de detalles.

Según Mortier, las temporadas del Real ya están bien atadas.

No tengo ni la ninguna voluntad de empezar a destruir el proyecto de Mortier ni de dar un golpe de timón; introduciré matices antes de que defina mi propio discurso. Y habrá cambios, porque seguro que hay proyectos que son solo ideas y que todavía no están contratados, pero no es mi objetivo entrar imponiendo rupturas. Se respetará lo que haya cerrado, por supuesto.

Las relaciones con el Liceo volverán a ser fluidas. Serán más fraternales que nunca… ¿Cree que se alargará mucho su puente aéreo? Lo lógico y lo que le recomendaría a las administraciones es empezar el proceso de selección en el Liceo en octubre y cerrarlo en mayo para que el sustituto pueda empezar a trabajar en septiembre, con calma. ¿Mantendrá el punto de vis

ta de Mortier de prescindir de un director musical o se decantará por contar con un titular? Me parece muy bien pensar en contar con la posibilidad de un titular, pero lo que es evidente es que para los proyectos inmediatamente futuros todos los directores musicales están ya decididos, por lo que me parece absurdo contratar ahora a alguien cuando no tendrá trabajo que hacer. A partir de la temporada 2016-17 podríamos plantearnos esa posibilidad.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23