Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
schultz-devieilhe-spyres-pati-salonen-aix-provence-22El Festival d’Aix-en-Provence anuncia su programación para 2022
escena-anillo-wagner-richard-jonesEl Metropolitan Opera pondrá en escena el Anillo de Richard Jones en 2025
Por Publicado el: 29/11/2021Categorías: Noticias

Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM

mauricio-sotelo-piano-apaisada

Mauricio Sotelo

Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM

El lunes, 29 de noviembre a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía a la Orquesta de Cámara Musica Vitae dentro del ciclo Series 20/21. El programa del concierto se centra en la figura de Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM, que firma los arreglos de cinco sonatas de Scarlatti y dos preludios de Chopin y también un estreno en España, Red inner light sculpture, que cuenta con la participación de la bailaora ‘La Moneta’. El acceso a este concierto, como a todos los del ciclo Series 20/21, es libre hasta completar el aforo permitido.

Las actuaciones con obras del catálogo imprescindible de Mauricio Sotelo en su 60º aniversario se prolongarán a lo largo de la temporada en diversas poblaciones de la geografía nacional y en el extranjero. La siguiente cita será el 13 de diciembre con motivo del estreno en Madrid de A mitad del camino de la vida, un encargo del CNDM en el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri.  Tal como se ha llegado a afirmar del compositor madrileño. «Su música la ha pensado y reflexionado mucho, pero, sobre todo, la ha soñado desde la libertad de imaginar todo un entramado sonoro propio, coherente, vital y dinámico».

UNA ESCULTURA COMO PUENTE DIALOGADO

En la quinta cita del ciclo Series 20/21 (29 de noviembre) Mauricio Sotelo comparece en el Auditorio 400 en su doble faceta de arreglista y compositor. Tras un exquisito preludio a modo de bulería, los músicos de la prestigiosa orquesta de cámara sueca Musica Vitae desgranarán sus arreglos de varias Sonatas (las K87, 107, 184, 450, 455) de Scarlatti y de los Preludios nº 4 y 8 de Chopin. De esta manera, tenderán un puente dialogado a través de tres siglos de historia musical que resuenan hoy con toda la vigencia del presente. Completará el concierto el estreno en España de Red inner light sculpture, pieza de innegable aroma flamenco en la que intervendrán la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ y el percusionista Agustín Diassera.

Según explica el propio compositor madrileño, en Red inner light sculpture nos hallamos ante «una suerte de mapa interior de la memoria, que va recorriendo imaginarios paisajes expresivos, basados en algunas formas del flamenco andaluz, como son las denominadas soleá, soleá por bulería o los tangos flamencos […]. El baile flamenco —con la base de la percusión— representa aquí la corporeidad, el latido y la forma exterior del alma desgarrada de la música que resuena en esta obra».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa