Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

pierre-laurent-aimardVuelve el 25º Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
giovanni-antoniniGiovanni Antonini dirige la Orquesta Nacional en su 2º concierto de abono
Por Publicado el: 22/09/2020Categorías: Noticias

El Metropolitan de Nueva York indemnizó con 3.5 millones a James Levine tras las denuncias de acoso sexual

El Metropolitan de Nueva York indemnizó con 3.5 millones a James Levine tras las denuncias de acoso sexual

Se desvelan los detalles del acuerdo confidencial entre director y teatro que sellaba el despido del primero tras ser denunciado por acoso sexual

james-levine

James Levine

En 2018, una investigación interna en el Metropolitan de Nueva York encontró evidencias que confirmaron la “conducta sexualmente abusiva y de acoso hacia ciertos artistas en las etapas más jóvenes de su carrera” de James Levine, director titular del coliseo durante más de 40 años. Las declaraciones de varios jóvenes hicieron saltar las alarmas, que acabaron por despertar la indignación del director. Este denunció al Met por incumplimiento de contrato y difamación y pidió una indemnización de 5.8 millones de dólares. En respuesta, el Teatro compartió los resultados de su investigación y denunció a Levine por haber violado sus deberes, pidiendo una cantidad similar al maestro. El Met acordó finalmente pagar al director y ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad al respecto.

El diario New York Times ha compartido ahora los términos del acuerdo, que revelan una indemnización de 3.5 millones por su despido a Levine. Esta era la cantidad que el director exigía al Met por haber roto su contrato y suprimido su sueldo – 400.000 dólares al año – un año y medio antes de que acabasen los 10 que se habían firmado. Por otro lado, pidió 1.6 millones por las funciones que no llegó a dirigir y 707.5000 dólares por difamación, alegando que tras este escándalo, otras orquestas no querrían contratarle, además de los daños psicológicos y gastos legales. El juicio concluyó que se debía pagar el incumplimiento de contrato.

Este mantenía el modelo firmado con Levine décadas atrás, en las que no existía una cláusula moral, una condición cada vez más común en el mundo del entretenimiento, que prohibe comportamientos abusivos y humillantes hacia cualquier trabajador. La inexistencia de esta cláusula limitaba la omisión del contrato a la muerte o discapacidad de Levine.

Las pruebas aportadas por la investigación fueron negadas sistemáticamente por el director, dando lugar a una espiral de denuncias que solo se resolvió cuando ambos decidieron someter el caso a mediación. Fue entonces cuando se firmó un acuerdo confidencial y se comunicó que el litigio no seguiría adelante: los gastos legales habrían quedado cubiertos por el seguro – tanto el juicio como la investigación interna, con un valor de 1.8 millones -, así como parte de la indemnización a Levine, y el Met fue responsable del pago de los 2.6 millones restantes.

El pago se hizo antes del estallido de la pandemia, que mantiene el teatro cerrado y su situación financiera desesperada.

Levine tiene ahora dos actuaciones en agenda: la dirección de La Damnation de Faust y el Requiem alemán de Brahms en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, teatro que anunció en su temporada otros dos nombres relacionados con denuncias similares a las de Levine: Daniele Gatti y Plácido Domingomás información aquí -.

Lea el artículo del New York Times en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast