Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

joyce-didonato-songplaySongplay: nuevo disco de Joyce DiDonato
Yelmo retransmite desde el Met la ópera Carmen
Por Publicado el: 29/01/2019Categorías: Noticias

Miguel Ángel Gómez-Martínez, Doctor honoris causa

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Miguel Ángel Gómez-Martínez, músico y compositor, doctor honoris causa por la UPM

  • La UPM entrega su distinción más importante a Miguel Ángel Gómez-Martínez, actual director de la Orquesta Sinfónica RTVE. Ha dirigido cerca de tres mil conciertos y representaciones de ópera.

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido como doctor honoris causa a Miguel Ángel Gómez-Martínez, conocido internacionalmente por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras respetando las intenciones del autor. Su nombramiento ha formado parte de una ceremonia presidida por Guillermo Cisneros, rector de esta universidad madrileña.

Desde hoy, indicó el rector de la UPM, el maestro Gómez- Martínez es además “profesor honorífico en lo que va a ser el Programa de Doctorado en Música y Música y Tecnología de esta Universidad con el Real Conservatorio Superior de Música Madrid” que se ha presentado a verificación y que está previsto implantar a partir del próximo curso 2019/2020. Se trata de un paso más para la introducción de “la Música como enseñanza universitaria en España”, un proceso que la UPM se compromete a desarrollar con el “objetivo de alcanzar las más altas cotas de reconocimiento internacional”.

En este sentido, el nuevo doctor agradeció esta distinción “por una razón universal: la Música ha sido siempre la disciplina “cenicienta” entre todas, que en España nunca tuvo acceso a la Universidad”. En su intervención, reivindicó una “necesaria y urgente reforma general del sistema educativo de nuestro país, llevada a cabo por personas verdaderamente sabias, y no por quienes suelen realizarlas, normalmente más diestros en sus concretas políticas que en los sistemas educativos que deben organizar”.

La música es “politécnica”

Para el rector de la UPM, “la unión de las emociones y la tecnología es algo consustancial a nuestra Universidad en el binomio de enseñanza-aprendizaje y en la generación de conocimientos”. “Tanto las artes como las ciencias salen perjudicadas si se consideran separadas en un proceso de formación de la persona. Bien sabemos esto en la Ingeniería, porque no es posible innovar tecnológicamente sin unir la creatividad a los conocimientos básicos físico-matemáticos y a los resultados producto de la investigación aplicada”, subrayó.

En su discurso, Gómez-Martínez también defendió “una enseñanza que no se desarrolle contra las humanidades, como tampoco contra las ciencias, sino que imbrique cuantos saberes son imprescindibles al ser humano en todas las disciplinas, sea su índole y especialidad”.

El director de la Orquesta Sinfónica RTVE también destacó que “la Música tiene una relación estrecha con las actividades de esta universidad, porque la Música es “politécnica”, integrada por numerosas técnicas sin las que sería imposible “crear sonidos para transmitir y emocionar”.

En esta línea, explicó que “normalmente se cree que la Música es una actividad totalmente “anticientífica”, espiritual, lírica que no puede relacionarse más que con pensamientos artísticos, sublimes, y que nada tenga que ver con las disciplinas científicas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad”. La “Música, por su propia naturaleza, es una ciencia muy exacta, cuya relación con la Física y la Matemática puede pasar desapercibida para los que la disfrutan como oyentes, pero en las que se basa directamente por su contenido agógico y dinámico, que le es esencial, así como por las leyes y formas que rigen su creación”.

Una vida consagrada a la música

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, José Ramón Tapia, realizó en la laudatio del nuevo doctor una “glosa breve de una larga y brillante carrera artística como la que nos ha regalado el maestro Gómez Martínez”. Natural de Granada e hijo de músicos, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigió su primer concierto público a los siete años de edad. Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky.

Obtiene el título de profesor de piano a los trece años, el de virtuosismo del piano y composición a los diecisiete, y el de Dirección de Orquesta a los veintiún años, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Con una vida consagrada a la música, el maestro Gómez-Martínez ha dirigido a numerosos solistas y cantantes de reconocido prestigio internacional, y ha sido director titular y artístico de numerosas orquestas internacionales, dirigiendo en los Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales destacan la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden de Londres, Ópera de Roma, Scala de Milán o Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

El profesor de la UPM también destacó la “impecable técnica y memoria prodigiosa” que posee Gómez Martínez, y que le “permite no necesitar partitura para dirigir”. “Es uno de los directores que con mayor rigor defiende la interpretación de la obra con absoluta fidelidad a la partitura, respetando las intenciones del autor. Destaca su especial interés en mantener la esencia del compositor y considera que la obligación del director es la de reproducir lo más fielmente posible sus intenciones, sin añadir ni eliminar nada a su partitura original”, subrayó.

Gómez-Martínez ha compatibilizado su carrera de director de orquesta con la de compositor de diferentes obras de cámara, obras para piano, sinfonías y conciertos. En el ámbito académico, el maestro Gómez-Martínez ha colaborado asiduamente con distintas universidades españolas, en especial con la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha dirigido conciertos dentro del Ciclo Sinfónico de la UPM en el Auditorio Nacional de Música, entre otras actividades.

mgm-honoris

MiguelGomez-Martinez,nuevo doctor honoris causa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023