Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Donizetti: La Hija del Regimiento.
Franco Corelli. El concierto de Tokio de 1971.
Por Publicado el: 21/12/2006Categorías: Discos, DVD's y libros

Montserrat Caballé: La canción romántica española.

Montserrat Caballé: La canción romántica española. Fundación AutorSAO1185
Cuarto disco de la serie encomendada por la Fundación Autor a Montserrat Caballé, que tendrá al menos continuación en otros dos, dedicados a recopilaciones del cancionero español de diversas épocas. Éste se centra en el siglo XIX, en el que la canción española de salón fue un género muy apreciado en tertulias y soirées. La canción se entrelazó con el teatro y reunió una gran versatilidad, conjugando muy diversas influencias, desde la picardía de la ópera cómica al exotismo venido del Caribe, del popularismo de las tiranas o tonadillas a la elegancia del bel canto italiano. La combinación de casticismo y pintoresquismo promovió su publicación y difusión en otras capitales Europeas como Londres o París.
De todo ello quedan aquí muestras en el castizo refinamiento de las seguidillas-bolero de Fernando Sor, en tiranas de Melchor Gomis tan populares como “un navío, dos navíos”, en la tonadilla “El nuevo serení” de Ramón Carnicer dedicada a los majos, en “El aire dañino” del citado Gomis o en esa pieza de Iradier que todos hemos cantado y que empieza por “Si a tu ventana llega una paloma…”
Hay que agradecer a la SGAE este intento por la recuperación de un patrimonio que no debe perderse y animarle a que extienda el ciclo ahora que existe un buen manojo de cantantes españoles (Bayo, Sánchez, Grajera, Montiel, Álvarez, Bros, Jordi… y hasta la misma Berganza). Se perdió en los setenta la oportunidad de oro y no conviene tropezar dos veces en la misma piedra.
Montserrat Caballé, a sus setenta y tres años y con cincuenta de carrera, aborda el repertorio con sabiduría, derramando en estas piezas ese centro y esas medias voces de belleza única, así como cuidando la dicción más de lo habitual. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast