Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Novedades Sémele de junio
Juanjo Mena culmina la temporada de la BBC Philharmonic con música española
Por Publicado el: 09/06/2018Categorías: Noticias

Moreno Mengíbar presenta en Madrid «Los García»

Andrés Moreno Mengíbar, crítico musical e historiador, presenta en Madrid su libro «Los García, una familia para el canto» en la Sala Manuel de Falla de la Fundación SGAE, patrocinado por dicha Fundación y el Centro de Estudios Andaluces. El acto tendrá lugar el próximo 13 de junio y contará con la presencia de Juan Ángel Vela del Campo, Juan de Udaeta, Mercedes de Pablos y el propio autor, Moreno Mengíbar. Además, también habrá música en directo a cargo de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte.

El libro, una biografía sobre esta saga familiar, está dividido en tres partes: la primera se centra en la figura del padre, Manuel García, después se refiere a la Segunda Generación y por último a los herederos de la tradición. La saga familiar de los García es uno de los cimientos fundamentales de la Historia de la Ópera y del Canto en los siglos XIX y XX. La Escuela García, el método de canto más famoso, ha servido de base para la formación de cantantes durante generaciones.

Su origen se sitúa en Sevilla, donde nace en 1775 Manuel García, cantante, compositor, empresario y maestro de canto que llevó la ópera por primera vez a Estados Unidos. Su hijo Manuel Patricio perfeccionó y consolidó científicamente el método de enseñanza de su padre. También sus hijas continuaron la tradición, María Malibrán fue diva romántica por antonomasia, y Pauline Viardot, cantante, maestra, compositora y musa de artistas como Tourgueniev, Saint-Saëns, Berlioz, Massenet, Wagner o Brahms. Una tercera y hasta una cuarta generación se encargaron de transmitir las esencias de las enseñanzas familiares, en una cadena en la que siempre se guardó la añoranza de sus orígenes andaluces y su compromiso.

El título cubre un hueco que estaba por completar, ya que hasta el momento existía una bibliografía en español muy escasa: apenas la traducción de la biografía de Manuel García de James Radomsky y un par de títulos sobre su hija María Malibrán. La obra cuenta con una presentación a cargo de Teresa Berganza y un emocionante prólogo de la última descendiente de los García, Diana Pauline García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa