Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Dos, más uno más uno con Perianes
Ibermúsica comienza fuerte: Haitink, Kissin, Ax...
Por Publicado el: 27/10/2017Categorías: Recomendación

Murnau desde el Sur

Murnau desde el Sur

Esta semana recomendaré un concierto poco convencional. Pero para pasárselo realmente bien. Se trata de la versión musical que José María Sánchez Verdú, uno de los compositores más contundentemente admirables del panorama musical actual (no hay ninguna necesidad de añadir el adjetivo español), realizó en su momento para acompañar la famosa película de Friedrich Wilhem Murnau, la vampírica  Nosferatu,  una controvertida y maestra producción, que dentro de muy pocos años será centenaria. La obra fue un encargo de la Comunidad de Madrid, el Teatro de la Zarzuela y el IRCAM, tenido lugar en 2002. Desde entonces la experiencia ha sido profusamente rodada: en la América Latina se pudo escuchar en el Colón de Buenos Aires, pero también en Montevideo.  Y en la Europa de arriba de los Pirineos la han escuchado en Berlín, Salzburgo y Bruselas, entre otras ciudades, mientras que en la de abajo ha sido programada en Santiago y Oviedo, además de en Madrid. La pieza ha sido dirigida por el propio compositor, por Gloria Isabel Ramos y, ahora y desde hace ya un tiempo por uno de los directores jóvenes españoles de mayor talento, Nacho de Paz. Ciertamente, desearíamos verle más, escucharle más, para lo que quizás, a lo mejor, todos deberíamos mirar menos en dirección mediática y más en dirección musical.

La obra tiene enjundia; toda la que es capaz de producir un Sánchez Verdú muy motivado por las impactantes y envolventes imágenes de esta obra grande del expresionismo alemán. El compositor de Algeciras ha trasladado con éxito a la partitura los ´colores en blanco y negro´ de unas imágenes que plásticamente más parecen desarrollarse sobre un soporte visual que invita a ser visto pero también escuchado. La obra está escrita para acordeón, arpa, coro de 19 voces femeninas y una gran orquesta.  Como los aficionados al asunto saben, hay una música que se escribió originalmente para acompañar a la película. La escribió Hans Erdman, autor igualmente de la banda sonora para ´El testamento del doctor Mabuse´, una secuela del no menos famoso film de Fritz Lang.  Pero solo se conserva un trozo, una media hora. Dice Sánchez Verdú que por debajo de su música hay un sustrato de la pieza de Herdman, aun siendo irreconocible. A nosotros nos parece que la obra de Sánchez Verdú se introduce en el terreno del film con una autoridad tan sorprendente que parece tener vocación de banda original, lo que en un filmado de semejante potencia visual supone un logro indiscutible. Y un pequeño detalle: lo hace desde el sur, desde un lugar de vocación atlántica instalado en el mismo centro de Alemania: Algeciras versus Berlín.

Decía antes que este es un concierto para pasárselo bien. En esto de la Clásica, a veces hay quien piensa que hablar así es devaluar el producto. Bien, respetado; pero no va conmigo: he aquí un producto musical con mucho fundamento, que, ´a pesar de ello´ se entiende e interesa. Pedro González Mira.

SÁNCHEZ VERDÚ: Nosferatu. Coro y Orquesta Nacionales de España. Dir.: nacho de Paz. Se proyecta el fil de Murnau. Sábado 28, 19.30 h. Entre 18 y 37 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023