Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

arteta-pertusi-teatro-real-don-carloEl día 25 se celebra el primer Día Mundial de la Ópera
paul-mccreesh-gabrieli-consort-playersKing Arthur en Baluarte de mano de Gabrieli Consort&Players
Por Publicado el: 24/10/2019Categorías: Noticias

Los Músicos de su Alteza estrenan Coronis con el CNDM

Los Músicos de su Alteza estrenan Coronis con el CNDM

los-musicos-de-su-alteza

Los Músicos de su Alteza

La formación interpretará por primera vez en tiempos modernos la obra Coronis completa en el ciclo Universo Barroco del CNDM

Un estudio estilístico de la obra Coronis, atribuida durante largo tiempo a Antonio Literes, sugiere que pueda ser obra de Sebastián Durón, y por tanto, una de las obras más ambiciosas de su carrera.

Esta pieza es una obra llena de misterios, a pesar de la erudición de algunos estudios realizados. Solo se conoce una fuente musical y no se ha hallado el libreto, y hasta ahora, tampoco se había encontrado documentación sobre su composición, producción o estreno. Por ello, carente de título, se ha dado a la obra el nombre de su protagonista, Coronis. A pesar de no disponer de libreto, parece que por su desarrollo dramático y por el propio discurso textual y musical, se trata de una obra cantada de principio a fin, lo que hoy denominamos ópera y en aquel tiempo podía designarse con muchos términos –‘melodrama’, ‘drama en música’ o incluso ‘comedia armónica’ -.

Así pues, Coronis es una ópera en dos jornadas en la que dos divinidades entran en disputa – Apolo contra Neptuno -, y hay un intento de rapto por parte de un varón enamorado de una mujer displicente o que no le corresponde, con un marcado carácter de desigualdad – monstruo-ninfa, viejo/joven -, que en el caso de Coronis se trata del monstruo marino Tritón.

Esta obra se escribió durante la Guerra de Sucesión, en un momento de gran tensión bélica, y tiene una subrayada intencionalidad política. Resulta sencillo encontrar el paralelismo entre el personaje histórico y el dramático, por lo que es fácil suponer que los espectadores de entonces interpretaron la lucha entre los dioses como una dramatización de la guerra entre dos dinastías por los territorios hispánicos.

Responsable de los espectáculos teatrales de la Corte de Carlos II, habría planteado en esta pieza un espectáculo teatral en dos jornadas íntegramente cantado. Luis Antonio González, experto defensor de la música teatral del Barroco español, se pondrá al frente de su formación, Los Músicos de su Alteza, en el rescate de esta partitura, que podrá así escucharse completa por primera vez en época moderna.

Junto a ellos actuarán la soprano Olalla Alemán como Coronis, la soprano Eugenia Boix como Apolo, Estefanía Perdomo como Neptuno, la mezzosoprano Marta Infante como Tritón, la soprano Aurora Peña como Sirene, el tenor Diego Blázquez como Menandro y el barítono Jesús García Aréjula como Proteo.

Investigador, musicólogo, organista, clavecinista y director, Luis Antonio González presta especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglo XVII y XVIII. En 1992 fundó Los Músicos de su Alteza, con quienes ha actuado en Francia, Suiza, México, Estados Unidos y Túnez, entre otros. Estas actuaciones y la calidad de sus interpretaciones avalan a la formación como uno de los grupos de referencia en la recuperación de música barroca.

En sus más de 25 años han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador. Entre ellos destacan la obra de Joseph Ruiz Samaniego (1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), acogidos hoy con enorme éxito en medio mundo gracias al trabajo de este conjunto.

Por su labor como investigador e intérprete, González ha sido reconocido con el Premio Nacional de Humanidades ‘Rey Juan Carlos I’, Diapason d’Or, o el Prelude classical Music Award.

Más información y venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23