Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-tiempo-enormeInstante Fundación estrena la ópera de cámara 'Un tiempo enorme' de Jorge Fernández Guerra
la-voz-humanaEl Teatro Pérez Galdós pone en escena La Voz Humana de Poulenc
Por Publicado el: 19/03/2021Categorías: Noticias

Nacho de Paz clausura el Focus Festival de la OCNE

Nacho de Paz clausura el Focus Festival de la OCNE

El festival cierra su primera edición con obras de Juan Hidalgo, Luis de Pablo y Béla Bartók de mano del maestro asturiano y el pianista Alberto Rosado

nacho-de-paz

Nacho de Paz

Esta tarde, 19 de marzo, concluye la primera edición del Focus Festival, un nuevo proyecto de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) con el que se pone en relieve la creación artística de la década de los 50 en España. Durante 3 semanas, el festival ha reunido en los atriles de la formación obras de Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Óscar Esplá y Cristóbal Halffter y compositores contemporáneos que inspiraron su lenguaje, como Stravinsky y Hindemith.

El director y compositor asturiano Nacho de Paz será el responsable musical del último concierto del ciclo, que cierra con las obras Ukanga de Juan Hidalgo, la versión final de las Invenciones de Luis de Pablo y la Música para cuerda, percusión y celesta de Bartók.

De Paz acaba de alzarse esta semana con el Premio Internacional de Composición SGAE-CullerArts para violín, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyo propósito es fomentar la “creación de nuevas composiciones para violín y reconocer la labor de sus creadores”. ‘Lichtstrahl 1’, la pieza escogida por el jurado – compuesto por Cecilia Bercovich (intérprete de violín y viola), Ferrer Ferran (compositor, director de orquesta y miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana) y Cristóbal Soler (director artístico y musical de ‘CullerArts’)  -, es una obra “melódica y espiritual, y a la vez tímbrica, que desea transmitir cierta esperanza para salir de esta situación actual en la que nos encontramos”, explica el propio Nacho de Paz.

Nacido en Salamanca, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. En las últimas dos décadas, su actividad se ha concentrado especialmente en la creación actual, comenzando una estrecha relación con compositores como Luis De Pablo, Boulez, Lachenmann, Halffter Eötvös y López López, tanto en su faceta como solista como en la de miembro del conjunto Plural Ensemble. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla y Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, y dirigido por Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Peter Rundel, Hadrian Ávila, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.

“La crítica especializada ha valorado unánimemente de manera positiva el nuevo ciclo de la OCNE, por cuanto supone la recuperación de un importante patrimonio musical español, por la calidad con la que se ha venido haciendo y el por fortalecimiento del concepto de operador cultural y de defensor de la música española de la Orquesta y Coro Nacionales de España”, señala Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

El festival no solo ha mirado a la música sino también a la historia, la sociedad, las artes plásticas, la literatura o el cine de esa época con la publicación dl libro Focus Festival, Explorando los 50, que ha contado con capítulos escritos por el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte Patricia Molins, el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico de Fernando Lara o el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario del festival. El libro está disponible en este enlace.  

El FOCUS Festival, en palabras de Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) “nace queriendo convertirse en un espacio singular dentro de la programación habitual de la Orquesta y Coro Nacionales de España: un lugar desde donde llamar la atención sobre un argumento concreto, proponer una escucha activa a partir de determinadas referencias o enfatizar el sentido integrador de la música cuando se percibe como fenómeno social”. Tendrá, por lo tanto, su continuidad en las próximas temporadas.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa