Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Cineclub veraniego de La Quinta de Mahler
Annalisa Stroppa es Carmen en Bregenz
Por Publicado el: 09/07/2017Categorías: Noticias

Nápoles dedica la temporada a Jeffrey Tate

Nápoles dedica la temporada a Jeffrey Tate

Rosanna Purchia y Paolo Pinamonti han decidido dedicar toda la estación 2017/2018 a sir Jeffrey Tate, recientemente desaparecido y que fue director musical del Teatro San Carlo del 2005 al 2010.

Si Manon Lescaut subió a escena hace pocas semanas, la estación 2017/2018 se abrirá con otra obra del genio toscano, ausente del San Carlo desde marzo de 1975: La fanciulla del West, estrenada el 10 de diciembre 1910, en Nueva York, con Arturo Toscanini en el podio. La ocasión permite al San Carlo recordar al gran director de orquesta italiano, en el año en el que se celebran 150 años de su nacimiento (1867-1957). En esta nueva producción, en el papel principal se escuchará a Anna Pirozzi, Kristin Lewis y Virginia Tola y en el de Dick Johnson a Roberto Aronica y Marco Berti, dirigidos musicalmente por Juraj Valčuha y Hugo de Ana en la escena.

El 2018 proseguirá entonces con un aniversario imprescindible, el de los 150 años de la muerte de Gioachino Rossini (1792 – 1868), director artístico del Real Teatro di San Carlo, del 1815 al 1822.

Justo en el periodo napolitano escribe el Mosè in Egitto, obra trágico-sacra en tres actos, compuesta en 1818, que se llevará a escena en la revisión del autor de 1819 (que incluye el coro Dal tuo stellato soglio). Será en marzo, con dirección musical de Stefano Montanari y escénica de David Pountney. En los papeles principales Alex Esposito, Christine Rice, Carmela Remiggio y Giorgio Giuseppini.

Rossini estará presente también en la estación de conciertos (por ejemplo en la cita del 16 de marzo, en la que el Cuarteto de arcos del San Carlos interpretará la Sonata a quattro n. 6 en do mayor, para 2 violines, violoncello y contrabajo).

Si la ópera que inaugura temporada será dedicada a Toscanini, tampoco faltarán los momentos reservados a Tullio Serafin, del que se cumplen los 50 años de su muerte (1878-1968).

La cita inicial de George Bernard Shaw trae a la mente los acontecimientos narrados en Pigmalión, la obra que inspiró el musical My Fair Lady de Frederick Loewe (1901-1988), de quien se cumple el 30 aniversario de su muerte y que será puesta en escena por primera vez en el teatro con Renzetti a la batuta y con la participación estelar de Raina Kabaivanska en el papel de la señora Higgins.

También Il Cappello di paglia di Firenze de Nino Rota (con el español Celso Albelo de protagonista) será un estreno en Nápoles, en la producción del Maggio Musicale Fiorentino.

Serán muchos los autores del siglo XIX que estarán presentes esta temporada, tanto en el repertorio sinfónico (por ejemplo Aleksandr Nevskij, op. 78 de Sergej Prokofiev de 1938; Il castello di Barbablù de Béla Bartók de 1911 e incluso el Concierto para violín y orquesta n. 2 también de Bartók y Siete Canciones sobre poemas de Alexandr Blok para soprano e instrumentos de Dmitrij Šostakovič de 1967, y también Sequenza VIII para violín de Luciano Berio y Seis Caprichos para violín de Salvatore Sciarrino, por citar sólo algunos de las citas más significativas) que, para el mundo operístico, serán Lady Macbeth del distrito de Msensk de Dmitrij Šostakovič de 1932; El amor de las tres naranjas de Sergej Prokofiev de 1919, un «Novecento» che nos hará viajar hacia lo contemporáneo con el estreno absoluto de Eternapoli de Fabio Vacchi, con la participación de Toni Servillo, el 16 de febrero.

Pero Nápoles también contará con las óperas de repertorio. Subirán a escena Bohème, en la producción de Pontiggia y Ranzani a la batuta, La Traviata, con Oren en el podio y Maria Mudriak, Erika Grimaldi y Francesca Dotto en el rol protagónico en el mes de marzo, y de nuevo en junio con Jordi Bernàcer a la batuta y Nino Machaidze, Claudia Pavone y Hye Myung Kang como traviatas, Nabucco en junio con Nello Santi dirigiendo a Giovanni Meoni y a Anna Pirozzi… También volverá al teatro la grandeza de la Escuela del «Settecento» con Il Siroe re di Persia de Leonardo Vinci con Antonio Florio como director y Don Checco de Nicola De Giosa.

Volverán al teatro Anna Pirozzi, Vincenzo Costanzo, Maria Agresta, Cinzia Forte, Daniel Oren, Gabriele Ferro, Antonio Florio, Giuseppe Picone, Lorenzo Amato, Salvatore Accardo, Toni Servillo, Enzo Avitabile, Giusi Giustino, Nicola Rubertelli, Anna Razzi, Gabriele Russo Edmondo Tucci, Gabriele Pieranunzi, Quartetto d’archi del Teatro di San Carlo (Cecilia Laca, Luigi Buonomo, Antonio Bossone, Luca Signorini), otros, de igual fama, vendrán de fuera de Italia o actuarán por primera vez, como Zubin Mehta (director musical honorario que dirigirá cinco conciertos en el San Carlo y la gira de Carmen en una tournée en Bangkok, Juraj Valčuha (director musical principal en el podio para 3 conciertos y La fanciulla del WestLady Macbeth del distrito de Mcensk, Tosca), Hugo De Ana, Kristin Lewis, Claudio Sgura, Roberto Aronica, Marco Berti, Eleonora Buratto, Elena Mosuc, Donato Renzetti, Paul Curran, Ezio Frigerio, Franca Squarciapino, Vladimir Stoyanov, David Poutney, Carmela Remigio, Celso Albelo, Jessica Pratt, Jordi Bernàcer, Nino Machaidze, Francesco Demuro, Leo Nucci, Fabian Veloz, Giovanni Meoni, Enkhbat Amartuvshin, Antonello Palombi, Marco Miglietta, Riccardo Zanellato, Marina Comparato, Simone Alberghini, Roberto de Candia, Maxim Vengerov, Maria Agresta, Salvatore Accardo, Michael Barenboim, Pinchas Zukerman, Olga Borodina, Ainoha Arteta, Brian Jadge, Roberto Frontali, Carlo Cigni, Henrik Nánási, Saimir Pirgu, George Petean, Patrizia Ciofi o Nino Surguladze.

Toda la información pinchando este link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023