Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
west-side-storyRecomendación: West Side Story. Segundas partes... ¿quizás mejores?
historiaRecomendación: Historia de la gran música para piano por Pedro González Mira. El piano como hontanar
Por Publicado el: 20/12/2021Categorías: Colaboraciones, Recomendación

Navidad para dar y regalar

Navidad para dar y regalar


Les proponemos algunas ideas para regalar en estos días navideños. De todo hay, De libros a conciertos. Incluso vinos. Pases, pasen y lean. Y Feliz Navidad, claro.

Grabaciones

Si es de los que disfruta con una copa de vino, del bueno, Anna Netrebko acaba de sacar al mercado un Garganega Véneto en variedades tinto y blanco. La pega es que en España no se comercializa.Si quiere tener uno para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad ya va un poco justo, pero no desista y encárguelo. La uva es de las variedades italianas más apreciadas. El regalazo se presenta en una caja robusta y con música dentro. Sí, leen bien. La imagen de la soprano, que este año recogió junto a su hermana la cosecha plantada por su padre en la casa familiar, es la misma de la portada de su nuevo trabajo discográfico Amata dalle tenebre (DG). Dos por uno. 
Hablando de discos, Ermonela Jaho, la artistaza que estos días se transmuta en Mimí en  “La bohème” del Teatro Real, tiene también nuevo CD, Anima rara (Ada). Es una excelente opción  para regalar. Entre los españoles, el trabajo de Jorge Grundman, caliente, caliente, Piano & cello concertos (Sony), una apuesta interesante de un más que interesante compositor.

Libros

Si se decanta por los libros le sugerimos, dentro de la pléyade que se ha editado este año, la biografía de quien fuera maestra española de canto de Maria Callas, Elvira de Hidalgo, escrito por Juan Villalba y editado por Fórcola; Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música (Seix Barral), definitivo, total e imprescindible nuevo trabajo de Axel Rose y que hace unos días recomendaba en redes Javier Camarena; el excelente trabajo de Pedro González Mira, Historia de la gran música para piano (Almuzara), un hombre que lo sabe todo del mundo de la clásica (y más, si cabe de matemáticas) y en el extremo opuesto la peculiar autobiografía de Piotr Beczala contada en tres actos, uno de los tenores de quilates que sabe todo de pasteles y repostería. Pruébela: está escrito en alemán, aunque traducido al inglés.

Cine o televisión

La ópera se ha hecho un hueco importante en las salas de cine. Y, además de las retransmisiones habituales (los Paz, en la calle Fuencarral, tiene un programa interesante siempre) hoy día 20 se puede escuchar a Jonas Kaufmann en un documental la mar de navideño, donde canta esos que llamamos “temas de siempre” y que escuchaba a su padre desde niño, admirador confeso de Bing Crosby. It’s Christmas by Jonas Kaufmann (muy original no es el título, la verdad) le llevará a su niñez, a los días de magia familiar alrededor del árbol engalanado, a los sones de “Adeste Fideles”, “Silent Night” o “Let It Snow”. La película se puede ver en los siguientes cines: Madrid (Ideal), Barcelona (Comedia), Vitoria (Boulevard), Oviedo (Los Prados), Alicante (Puerta de Alicante), Valencia (Mercado de Campanar), Málaga (Vialia), Vigo (Travesía Vigo), Las Palmas (Las Arenas) y Santa Cruz de Tenerife (Meridiano). Entradas ya a la venta en la web de Cine Yelmo.
Esté muy atento al Concierto de Año Nuevo vienés. A estas alturas, a qué engañarse, no hay una sola entrada. O quizá la pandemia haya puesto alguna en circulación y la reventa vía redes sociales funciona como un tiro. En Viena se están adoptando medidas restrictivas en los locales públicos ante el contagio masivo de la variante ómicron. Barenboim, que es quien este año empuña la batuta, no estará solo como ya sucedió el año pasado, pero todo aquel que tenga entrada deberá acreditar que está vacunado o que ha pasado la enfermedad seis meses atrás y llevar en la Sala Dorada del Musikverein una mascarilla FFP2. En España repite por TVE el querido Martín Llade, dignísimo sucesor del enorme Pérez de Arteaga.

En vivo

En el Auditorio Nacional  no faltarán el Concierto de Año Nuevo. Se ofrecerán los días 29 y 30 de diciembre en la Sala Sinfónica. La Fundación Excelentia, por su parte, ofrecerá en el Teatro Real por noveno año un programa para arrancar 2022 con valses y polcas a la manera vienesa (sonarán Franz von Suppé, Johann Strauss pade e hijo, Émile Waldteufel, Hans Christian Lumbye y Eduard Strauss) .y que pondrá el broche con la Marcha Radetzky. Kynan Johns dirigirá a la Orquesta Santa Cecilia en dos sesiones, 17:00 y 20:00 horas. Aún hay entradas.
Si prefiere dar el salto y comerse las uvas en Nueva York aproveche y saque una entrada de «La flauta mágica», con el reclamo del regreso al escenario del Metropolitan después de ocho años de Rolando Villazón, que canta Papageno. The New York Times ha celebrado la vuelta de tenor, ahora más en labores escenográficas. Y Gelb, da palmas porque el mexicano vende. Hasta el 5 de enero duran las representaciones.
Sin salirnos de la ciudad de los rascacielos puede aprovechar la visita para hacerse con un billete del estreno mundial en marzo de The Hours. El trío de voces es para pensárselo: René Fleming. Joyce Di Donato y Kelli O’Hara. La obra de Michael Cunningham se estrenará en marzo de 2022 en coprodcción con la Orquesta de Filadelfia. La música estará firmada por Kevint Puts y contará con libreto de Greg Pierce. Yannick Nézet-Séguin dirigirá desde el foso y Phelim McDermott será quien lleve a cabo la dirección de escena. 

Abonos y otras opciones

Si no lo tiene ya, hágase con un abono del Círculo de Cámara, iniciativa organizada por la Fundación Montemadrid, que ofrece el Círculo de Bellas Artes. Programazo para paladares exquisitos y con la dirección artística de Antonio Moral, que es un aval. Los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 25 euros. (www.circulobellasartes.com).
La Fundación Juan March es un tesoro cultural. Siempre ofrece algo interesante. Después de llevar a escena las óperas de cámara de Manuel García. Los días 7 y 14 de enero Mozart será el eje de las jornadas musicales. Se pueden solicitar invitaciones por anticipado de dos tercios del auditorio a través de la web. El resto, hasta completar el aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto. (www.march.es).
El Teatro Real ofrece un abanico de regalos, desde abonos de ópera a tarjetas experiencia, tarjetas regalo de My Opera Player, libros y libretos e incluso alguna impresión fotográfica de montajes que se han visto en el coliseo. (www.teatroreal.es)
El día 30 el Teatro de la Zarzuela anuncia su Concierto de Navidad con las voces de Sabina Puértolas y el querido José Bros, la batuta de Guillermo García Calvo al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela. Con música de Barbieri, Giménez, Soutullo, Vert, Chueca y Sorozábal, entre otros. El problemas es que para ese día hay prevista huelga de técnicos del Inaem y si antes no se soluciona será complicvadi poder disfrutar de esta fantástica pareja. (www.teatrodelazarzuela.mcu.es). Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23