Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Las críticas a "Lucio Silla" en la prensa en papel
Las críticas en prensa a Macbeth en el Real
Por Publicado el: 04/09/2017Categorías: Diálogos de besugos

Netrebko frente a Harteros

Netrebko frente a Harteros

Sin duda las dos sopranos que rivalizan por el podio sopranil actual son Anna Netrebko y Anja Harteros. Las rivalidades suelen ser positivas ya que incrementan la competitividad y los esfuerzos de superación. Hace mucho que no se viven luchas dialécticas entre fans de divas, como en el pasado Callas y Tebaldi, y quizá animase un poco el mortecino circo operístico un poco de controversia entre Netrebko y Harteros.

Pude decirse que estas dos sopranos, sin duda dos de las más conspicuas de la actualidad –para algunos los máximos exponentes de su cuerda-, se instalan en el dominio de las voces con cuerpo, de cierta anchura y volumen, de amplitud suficiente para enfrentarse a una orquesta poblada y para llegar sin problemas a cualquier rincón de las salas más grandes. Aunque el camino recorrido no haya sido el mismo.

Les dejamos el breve análisis que de ambas nos realiza Arturo Reverter:

«Harteros es, prácticamente desde sus comienzos, y lo pudimos comprobar en aquel Don Giovanni del Maestranza firmado por Mario Gas de hace nueve años, una lírica rozando lo lírico-spinto, de compacta encarnadura, de extensión suficiente, de rara homogeneidad de registros. Posee un metal bien bruñido, no especialmente espejeante, y singular sentido de la matización. Sabe apianar sobre el fiato y crecer dramáticamente cuando la ocasión lo pide. Exhibe un arte de canto bien cincelado, de dinámicas justas y expresión concentrada, intensa, aunque su dicción y su emisión son usualmente demasiado teutonas y sus graves a veces algo descoloridos. Canta con gusto, ataca con naturalidad, pronuncia con claridad, proyecta sin subterfugios y define estilísticamente con pericia. Su Mariscala tiene mil luces, como las que rodean a otros personajes straussianos, a los que defiende con igual habilidad. En Verdi se muestra cauta y minuciosa, lo que la lleva a delinear con mesura y cuidado, no exentos de un latente y expresivo dramatismo.

De hechuras mucho más líricas en sus comienzos, incluso con vetas de lírico-ligera, Netrebko es un auténtico prodigio vocal. Tenemos un vivo recuerdo de ella cuando, con 30 años, de presentó en el escenario del Teatro Real de Madrid en el papel de Natasha de Guerra y paz de Prokofiev. Mucho ha crecido desde entonces. Ha transitado por los parajes de una lírica pura, conectada con las antiguas líricas-coloratura, hasta acceder a su estadio actual, el de una lírica robusta. El timbre, carnoso, sedoso, pero límpido, el tinte, ligeramente oscuro y penumbroso, el colorido suave son señas de identidad y propician un espectro sonoro de atractiva sensualidad. Su actual tendencia a servir partes que piden un instrumento más dramático –Lady Macberh de Verdi, por ejemplo- y su querencia hacia ciertos papeles veristas han incrementado su vibrato, que es ahora más acusado. En todo caso quedamos deslumbrados hace unos meses con su interpretación, en Dresde, de Elsa de Lohengrin, su primer Wagner. Arturo Reverter»

Nosotros, además de la de Arturo Reverter, les traemos la opinión de Jonas Kaufmann sobre la alemana, colega suya con frecuencia, y una serie de videos con páginas cantadas por una y otra para que comparen. Nos gustaría conocer sus opiniones, a ser posible con un comentario en la parte inferior de esta página o en nuestro facebook.

https://youtu.be/vaA3jzG45do

https://youtu.be/My61CPOkMQY

https://youtu.be/p4RKbBgd1Rk

https://youtu.be/nFqWqutK34k

https://youtu.be/225i5R1iHmw

https://youtu.be/8CI1taJUMXs

https://youtu.be/FaVbRybu8hQ

 

4 Comments

  1. . 05/09/2017 a las 23:47 - Responder

    No cabe la comparación. Netrebko hace tiempo que está fuera de repertorio, quedaba bien haciendo Traviatas y Lucías, incluso Mimís, pero con el ancheo artificial de su voz, ha firmado la Elsa más bruta de la historia de la música, un festival de gritos.
    Harteros no será tan mediática, pero musicalmente es un fenómeno, además con esa sobriedad y bien hacer ¡qué bien canta la Harteros!

  2. Fernando 14/09/2017 a las 23:52 - Responder

    Hay lugar para las dos….y no creo sea necesario hablar mal de Netrebko.
    A los críticos les digo….suban al escenario y hagan mejor que las dos. …ahí. ..hablaremos!

    • SpR 15/09/2017 a las 08:21 - Responder

      Nadie habla mal de Netrebko como soprano. Es discutible lo que hace como persona del star system

  3. Cornel 17/09/2017 a las 22:50 - Responder

    Cada una con su particularidad nativo,pero Anna ,luce mas que Anja ,en cassi todos los ambitos……………..!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023