Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

ainhoa-artetaQuincena Musical: Aproximaciones postrománticas
CRÍTICA: SINFONÍA Nº 2 RESURRECCIÓN (G. MAHLER). Auditorio Kursaal de San Sebastián
Por Publicado el: 01/09/2013Categorías: Crítica

Norma en Salburgo

Norma en Salzburgo: Renacer de las cenizas

ABC, 1/09/2013

Cuando la mezzosoprano Cecilia Bartoli explica que «siempre he sentido fascinación por la música de ‘Norma’» quiere decir que, desde antiguo, anidaba en ella un deseo de posesión irrenunciable. Lo consolidó tras un estudio minucioso de la obra, tal y como Vicenzo Bellini la compuso, y un análisis de la vocalidad de los primeros intérpretes, según justifica la edición de Maurizio Biondi y Riccardo Minasi. A partir de ahí, fue posible construir «Norma», limpia y ajena a la trayectoria histórica que marcó el trabajo de aquellos intérpretes que la sublimaron, modernamente bajo el protagonismo de varias sopranos de referencia de Callas, a Sutherland o Caballé.

No ha lugar para lucubrar sobre las consecuencias de la recuperación, ni sobre las razones por las que «Norma» se había convertido en una exquisita mezcla de alarde vocal y dramática artificialidad. Bartoli le ha dado la vuelta al papel y a la obra, demostrando que era posible una restauración honrada y desafectada. Sólo había que encontrar la complicidad del equipo protagonista en el Festival de Salzburgo tras una primer montaje en el de Pentescostés.

Lejos de la sobredimensión, «Norma», según Bartoli, requiere cercanía. Giovanni Antonini dirigiendo La Scintilla en la Haus für Mozart es un cimiento que se amalgama en nuevos detalles orquestales, se reviste con instrumentos de época y consolida en un espacio sonoro de extraordinario refinamiento. Sobre él habita el incisivo y nada verista John Osborn, la muy interesante pureza y perfección, la algo ingenua Adalgisa de Rebeca Olvera y, por supuesto, la facilidad vocal y abundancia teatral de Cecilia Bartoli entregada a un papel que mantiene incólume su dificilísima escritura desde las complejas agilidades a los momentos en los que la extrema circunspección marca un clímax.

En el remate, también Bartoli confiesa su devoción por Anna Magnani. Nada mejor que el ardor de su cine para acabar de demostrar que esta «Norma» no es una momia desenterrada. De ahí la escuela en los años de la segunda gran guerra con resistentes y represores, el fondo sobre el que Moshe Leiser y Patrice Caurier construyen la obra. En suma, musicología y entretenimiento. No es mala combinación para concluir Salzburgo. Alberto González Lapuente

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23