Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

NOTA DE PRENSA: 'El Teatro Real presenta "The Indian Queen" de Purcell'
NOTA DE PRENSA: 'I Edición ExpoClásica'
Por Publicado el: 31/10/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘Comienzan los ensayos de «Brokeback Mountain»‘

Comienzan los ensayo de Brokeback Mountain en el Teatro Real

CUENTA ATRÁS PARA EL ESTRENO MUNDIAL 

Se ofrecerán 8 funciones de la ópera, entre los días 28 de enero estreno mundial  y 11 de febrero de 2014.

Brokeback Mountain es un encargo del Teatro Real al compositor Charles Wuorinen.

El libreto está basado en el relato original de Annie Proulx, que la escritora adaptó para la versión operística que se va a estrenar en Madrid.

La novela fue llevada al cine con gran éxito por Ang Lee en 1995. Obtuvo innumerables premios, incluyendo 3 Oscar (8 nominaciones), León de Oro del Festival de Venecia, 4 Globos de Oro, etc.

La dirección musical de la ópera será de Titus Engel, que dirigió en el Teatro Real el estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado, en 2011.

La puesta en escena será del director belga Ivo van Hove, que debutará en el Real. 

Madrid, 30 de octubre de 2013 – El próximo 28 de enero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen (Nueva York, 1938), basada en el cuento homónimo de Annie Proulx (Connecticut, 1935), publicado en la revista The New Yorker en 1997. La fuerza avasalladora del relato, la rudeza de la escritura, el poder abrumador de las montañas y la autenticidad de los personajes, que viven un amor prohibido y un deseo sexual que no saben cómo afrontar y controlar, ha seducido a varios directores de cine. Finalmente triunfó la propuesta de Ang Lee, con la película homónima estrenada en 1995, y con la que el director taiwanés obtuvo los más importantes premios de las artes cinematográficas y un gran reconocimiento del público.

Sin embargo, la autora de la novela, Annie Proulx (que ganó el premio Pulitzer en 1993 con su novela The Shipping News) hizo pública, en diversas ocasiones, su disconformidad con el enfoque de la película que, según ella, desvirtúa el contexto rural opresivo de los pueblos  atrapados por la grandiosidad de las montañas y dulcifica la hosquedad de los dos protagonistas, rudos y pusilánimes, incapaces de comunicar sentimientos y emociones.

Cuando Charles Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario y en las páginas de la obra.

La fructífera experiencia de colaboración entre ambos ha llevado a la escritora a alterar algunos detalles de su relato original y a introducir nuevos personajes, texto para el coro, etc.

Finalmente la ópera, en dos actos (cada uno dividido en once escenas), fue creada entre 2008 y 2012, y se estrenará mundialmente el 28 de enero del próximo año en el Teatro Real.

La dirección musical será de Titus Engel, que dirige habitualmente música contemporánea, habiendo estrenado obras de relevantes compositores actuales. En el Real ha dirigido conciertos y el estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado.

Ivo van Hove, uno de los grandes renovadores del teatro europeo en las últimas décadas, debutará en el Real con la dirección escénica de esta nueva producción. Completan el equipo artístico el escenógrafo y iluminador Jan Versweyveld (autor del decorado de Boris Godunov que inauguró la pasada temporada), el figurinista Wojciech Dziedzic (diseñador de los figurines de Boris Godunov y de La conquista de México) y Tal Yarden, responsable de las proyecciones con las que se evocarán los portentosos y deslumbrantes paisajes de la Brokeback Mountain imaginada por Proulx, quien se inspiró en las montañas de Wyoming que rodean su rancho.

El reparto, encabezado por Tom Randel (Jack) y Daniel Okulitch (Ennis), se completa con Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack). Estarán acompañados por el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, que inician los ensayos esta semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23