Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

¡Superamos el millón de visitas!
NOTA DE PRENSA: 'Estreno de la ópera-oratorio "Sky Disc" de Ramon Humet'
Por Publicado el: 23/09/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘Concierto de música española y etíope en Addis Abeba’

PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE, CONCIERTO DE MÚSICA ESPAÑOLA Y ETÍOPE EN EL NATIONAL THEATRE DE ADDIS ABEBA ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA

LA DIRECTORA ESPAÑOLA SILVIA SANZ DIRIGIRÁ POR SEGUNDO AÑO A LA YARED MUSIC SCHOOL STUDENT’S ORCHESTRA DE ETIOPÍA
Madrid / España

La directora de orquesta española Silvia Sanz Torre regresará a Etiopía a primeros de octubre, invitada por la Embajada de España en Addis Abeba para dirigir, por segundo año consecutivo, la Yared Music School Student’s Orchestra en un concierto que reunirá la música de compositores españoles y etíopes. Hace casi un año, estos jóvenes, alumnos de la única escuela superior de música del país, tocaron por primera vez ante el público en el Teatro Nacional de Addis Abeba. La experiencia fue positiva y enriquecedora tanto para la directora como para los músicos, así que merecía la pena repetir el encuentro. El concierto tendrá lugar el 14 de octubre en el mismo teatro. Los alumnos de la escuela tendrán también la posibilidad de participar en un taller de dirección orquestal impartido por Silvia Sanz.

El concierto, titulado Ethio-Spanish Classical Music, tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 18.30 h. en el National Theatre de Addis Abeba y la entrada será gratuita. Organizadores y participantes esperan que la convocatoria tenga el mismo éxito que el año pasado. Era la primera vez que estos jóvenes tocaban juntos ante el público y fue para todos una vivencia emocionante. Al tratarse de un segundo encuentro, la situación será esta vez bien diferente. Silvia Sanz afirma que afronta el viaje con mucha ilusión: “Sobre todo con las ideas más claras puesto que ya conozco las posibilidades de la orquesta. Ahora yo conozco a los músicos y ellos me conocen a mí. Su preparación previa de las partituras será mucho más productiva pues saben cuáles son mis exigencias”.

Festival de música clásica en Addis Abeba

El concierto será el segundo de los programados en el marco de la cuarta edición de un festival de música clásica (4th Addis abeba Classical Music Festival) organizado por las Embajadas europeas residentes en Addis Abeba. El programa incluye música de compositores etíopes como My dream de Getachew Gessi Woldu y Yekkatit de Solomon Lulu Mitiku; obras de compositores extranjeros inspiradas en España como el Capricho español del músico ruso N. Rimski-Korsakov; y piezas clave de la música española como Sevilla de I. Albéniz y varias escenas y danzas de El sombrero de tres picos de M. de Falla. Como novedad, se ha incluido el estreno de una obra del compositor Alejandro Vivas dedicada a la orquesta de la Yared Music School. Se trata de una pieza muy rítmica titulada Fandango del alba que evoca las danzas barrocas y cortesanas que sonaban en la España del siglo XVIII.

Taller de dirección orquestal

La Embajada de España en Addis Abeba y su embajador, Miguel Fernández Palacios, han decidido organizar un año más este concierto con la finalidad de promover la cultura española con actividades en las que pueda implicarse la población local y sirvan para “estrechar lazos con la cultura del país”, contribuyendo de esta manera en la formación de “futuros talentos de la música etíope”. Pero la presencia de Silvia Sanz en Addis Abeba no se limitará a los ensayos y al concierto ya que también impartirá un curso de dirección. “Tendremos –explica Silvia Sanz- un taller para jóvenes directores y para alumnos interesados en liderar grupos orquestales, corales, alguna orquesta juvenil, etc., de forma que a mi vuelta a España empiecen a surgir grupos que puedan trabajar de forma independiente liderados por algún director que tenga un mínimo de conocimiento de técnica gestual y de ensayos”.

Y en el equipaje, la batuta y algo más

Ya el pasado año Silvia Sanz tuvo que echar en la maleta algo más que su batuta y sus partituras. Sabía que iba a trabajar con una orquesta clásica pero con limitaciones y en su equipaje viajaron unos cuantos instrumentos de percusión: “Este año sólo llevaré las castañuelas, imprescindibles para el repertorio elegido. Además, la obra de estreno dedicada a la orquesta por el compositor español Alejandro Vivas cuenta con una intervención importante de este instrumento. Lamentablemente, la orquesta sigue sin oboes ni fagotes por lo que se deberán realizar algunos arreglos para que las obras suenen lo más parecido posible a los originales”.

Una escuela para la música occidental y africana

La Yared Music School de la Universidad de Addis Abeba es la única escuela de música de nivel superior en Etiopía. Desde su creación, ha mantenido la formación musical clásica en Etiopía y sus logros han sido importantes. Su origen se remonta a la década de 1940. En 1946, respondiendo a la necesidad de educación musical existente en el país, el Ministerio de Educación y Bellas Artes estableció la escuela como centro de formación musical completa, y en 1991 se integra en la Universidad de Addis Abeba. Hoy esta escuela provee intérpretes, arreglistas, compositores, profesores e investigadores para centros culturales privados y públicos y para las diferentes instituciones educativas. Los estudios musicales del centro abarcan tanto de la música occidental como etíope. Y uno de sus principales objetivos es perpetuar, transmitir, y asimilar las distintas culturas musicales del país así como dar a estas tradiciones la oportunidad de sobrevivir mediante el estudio, la práctica, la documentación y la investigación.

Silvia Sanz, una experta en orquestas juveniles

Silvia Sanz Torre es actualmente directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, con temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música. Es también titular de la Orquesta Infantil Jonsui y de la Madrid Youth Orchestra (MAYO). Todas estas agrupaciones musicales forman parte del Grupo Concertante Talía, creado por la directora española en 1996. Silvia Sanz acumula una experiencia de casi 20 años al frente de orquestas infantiles y juveniles así como en la organización de Encuentros Orquestales en los que estudiantes de música de distintos niveles tienen la oportunidad de mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en grupo. Ha viajado en varias ocasiones a El Salvador para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de este país, cuyo objetivo es la formación musical de niños y jóvenes y, al mismo tiempo, alejarlos de entornos violentos y situaciones de exclusión social.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23