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NOTA DE PRENSA: 'Concierto de música española y etíope en Addis Abeba'
ARTÍCULO: 'Apuntes para un aniversario'
Por Publicado el: 20/09/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘Estreno de la ópera-oratorio «Sky Disc» de Ramon Humet’

SKY DISC
HIMMELSSCHEIBE – DISC DEL CEL

ESTRENO, 2 de Octubre del 2013
Lugar: Oper Halle (ALEMANIA)

Representaciones:
2, 6, 18, 23 de octubre
9, 26 de noviembre

Una Ópera-Oratorio de:
Ramon Humet (música) y Rebecca Simpson (libreto)

En alemán, inglés y catalán con subtítulos en alemán

Dirección musical: Andreas Henning | Dirección de escena: G.H. Seebach |
Escenografía: Hartmut Schörghofer | Vestuario: Ragna Heiny | Vídeo: Anke
Tornow | Ensayos Coro: Jens Petereit | Dramaturgia: André Meyer
Orquesta y Coro del Teatro de Ópera de Halle

El herrero: Gerd Vogel
Tamar: Hiltrud Kuhlmann (Gast)
Guueren: Sandra Maxheimer
Estria: Mária Petrašovská
Pyrpi: Robert Sellier
Marinero: Ulrich Burdack
Cura: Ki-Hyun Park
Niño soprano: Julia Preußler (Gast)
Voz solista: Kaori Sekigawa
La obra

En el periodo explosivamente creativo del final de la temprana Edad del
Bronce en Norte y Centroeuropa, culturas destacadas estaban conectadas por
el comercio y las rutas de comunicación.  Los forjadores de bronce eran la
élite tecnológica de su tiempo.  El disco de Nebra, Sky Disc, hallado en 1999
cerca del pueblo de Nebra (Alemania), y así mismo rescatado del mercado
negro en el año 2001, es la más antigua representación conocida del cielo
nocturno.  Contiene información que permite la alineación del calendario
solar y el lunar, permitiendo una agricultura más eficiente. Su descifrado ha
revolucionado la comprensión de la Edad de Bronce en Europa.

Supuestamente fabricado en una época tan temprana como 1800 A.C.,
con cobre de los Alpes austríacos, y estaño y oro de Cornualles en el suroeste
británico, el disco del cielo de Nebra fue modificado dos veces con la inserción
de nuevas piezas aisladas.  Se desmanteló, probablemente de forma ritual,
cuando dejó de tener utilidad después de un desastre natural, y fue enterrado
entre 1600 y 1550 A.C.  Actualmente se cree que la erupción del Thera
(Santorini) causó la formación de nubes de ceniza volcánica que cubrieron los
cielos del norte de Europa durante veinte o veinticinco años, causando la
desaparición del pueblo de la Cultura Unetice (Aunjetitz en alemán), creador
del Sky Disc.

En junio de 2013 el disco del cielo de Nebra se incluyó en el Registro
Mundial de la Memoria de la UNESCO.

El libreto de la ópera-oratorio Sky Disc contempla el objeto
arqueológico desde dos puntos de vista diferentes; por un lado desde la
mirada contemporánea, y por el otro lado como una historia de ficción
ambientada en la Edad del Bronce.  La ópera-oratorio viaja adelante y atrás en
el tiempo, uniendo capas diferentes de una cultura común europea.

Las escenas de ópera se sitúan en un único día en la región donde el
disco del cielo de Nebra fue descubierto, en el pueblo de la Edad de Bronce al
que pertenece, en un río de noche y sobre la colina llamada Mittelberg.  Un
forjador quiere añadir dos nuevos arcos de oro al objeto precioso.  Esos arcos
indicarían secciones del horizonte tal y como son vistos desde Mittelberg, de
forma que el disco se convertiría gracias a ello en un calendario de solsticio
portátil, función que se sumaría a la original de mapa del cielo.  Pero la falta de
suficiente oro y la llegada de una mujer que el forjador había conocido en un
reciente viaje, complicarán el día.

Hacia el final de Sky Disc el tiempo se extiende y su tratamiento se
convierte en mucho más simbólico: la ópera y el oratorio – texto, música y
cantantes – se funden.  En un pasaje, cantado por una voz solista, se nos
expone que nosotros – cantantes, público y, por extensión, la humanidad –
somos una expresión del Tiempo, somos sus habitantes, en lugar de,
sencillamente, sus víctimas.  Antes del final vemos el entierro del disco, tras lo
cual la ópera-oratorio termina de un modo potente y delicado.

Los personajes son: un forjador, su aprendiz, la abuela del aprendiz, una
mujer que viaja escapando de un peligro, y su prima, que hace las veces de
traductora e intermediaria; otros personajes son un misterioso barquero y un
sacerdote.  En las secciones de oratorio, voces solistas emergen e interactúan
con el coro, que tiene una poderosa presencia y personalidad.  El protagonista
último de la obra es el disco del cielo, al que da voz el coro en un momento
central de la obra.

Se utilizan tres lenguas modernas europeas en la obra Sky Disc, que
tienen una relación con el espacio distinta a su uso geográfico en la actualidad:
inglés, por los habitantes del pueblo del disco del cielo; alemán, por la mujer que
trae oro de la isla del oeste; y catalán, por la joven mujer que procede de una
región intermedia y el barquero.  Para profundizar en el uso del lenguaje se
han elegido algunos fragmentos de escritores en cada uno de los tres idiomas
que se han incorporado al libreto.

La música de Sky Disc se organiza alrededor de un coro mixto (SATB)
que hace la función de alegoría musical de las 32 estrellas doradas incrustadas
en la superficie del disco de bronce. El coro es el protagonista de las secciones
de oratorio.  Divisi y otros recursos vocales se utilizan para construir un tejido
vocal de los momentos reflexivos de la obra y para unir la acción dramática de
las escenas de la ópera.

El mundo sonoro recreado por el oratorio coexiste con el de la ópera,
interrelacionados tanto musical como dramáticamente en diferentes planos
paralelos.  La obertura y el final de cada escena se desdibujan para abonar e
invadir las escenas adyacentes, creando un marco temporal de continuum
sonoro.  Este flujo provee el sustrato del cual parten las preguntas del inicio
de la ópera-oratorio: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cómo?  La armonía se
construye a través de 32 acordes resonantes, con siete notas cada una, que
evocan una vez más las 32 estrellas que incluye la constelación de las Pléyades
de siete estrellas, representado en el disco del cielo de Nebra.

El gesto continuo de la respiración es también un elemento vertebrador
de la obra: la ópera-oratorio comienza con unas olas de «aire sonoro» que
envuelven algunas de las cuestiones esenciales provocadas por el objeto
encontrado en Nebra. Después, en un momento clave rebosante de intimidad,
la respiración de Guueren, uno de los personajes principales de la ópera, se
funde con el silencio y con la propia presencia de los espectadores.  A través
de esos procesos formales relacionados con el acto de respirar y el aliento vital
de los seres vivos, la música se desarrolla estructuralmente a través de toda la
obra buscando contornos y perfiles orgánicos.

Sinopsis

Fierket, el forjador, y su aprendiz Pyrpi trabajan en la creación de un
disco del cielo. Fierket quiere añadir en el objeto precioso dos nuevos arcos
con el fin de hacerlo más preciso. Para conseguir el mismo metal que el de la
pieza original Fierket ha tenido que viajar a la Gran Bretaña, dónde acaba de
volver tras seis meses de viaje. Desde que ha vuelto, Estría, la prima de
Fierket, ve Fierket muy nervioso. Atribuye su desazón al conocimiento que
Fierket habría tenido durante su viaje.
Mientras, en otro lugar, Tamar, embarazada de Fierket, emprende un
viaje en busca de Fierket, acompañada de su primo Guuren, que le hace de
intérprete. El aprendiz Pyrip, fascinado por el enigmático objeto, lo guarda
cuidadosamente, alejado de la mirada pública.
Después de un año largo y tortuóso viaje Tamar y Guuren llegan al
pueblo del forjador. Estría, al sentir a los recién llegados preguntar por el
disco del cielo, teme que quieran conocer su secreto y recela de Tamar y
Guuren. Recela de Tamar y de su supuesto embarazo. Pyrip intenta calmar
Estría. Fierket llega de la forja y reconoce Tamar. Tamar y ambos son felices
de reencontrarse nuevamente. La finalización del disco del cielo y el
nacimiento del hijo coinciden en el final de la obra.

LOS AUTORES


Ramon Humet

Ramon Humet tiene un amplio repertorio de música vocal, instrumental,
electroacústica y escénica. Compositor e ingeniero, su música ha recibido una
amplia difusión y aceptación tanto por parte del público como de la crítica
gracias a la búsqueda sin concesiones de un lenguaje personal de gran
refinamiento y equilibrio entre forma y expresión. Tras estudiar composición
en el conservatorio con el profesor Josep Soler, entró en contacto con el
compositor británico Jonathan Harvey, encuentro que marcó profundamente
su camino creativo.

En el año 2007 fue galardonado con el Premio Internacional de
Composición Olivier Messiaen, hecho que conllevó el encargo – a iniciativa
del maestro Kent Nagano – de la composición orquestal Escenas de viento
para la Orquesta Sinfónica de Montreal, obra estrenada en 2008 bajo la
dirección de Jacques Lacombe. Su música orquestal también ha recibido
galardones como el XXIV Premio Internacional de Composición Reina Sofía
y el XVI Premio Internacional de Composición Ciudad de Tarragona.

La música de Ramon Humet destila un intenso amor por la naturaleza,
plasmado en algunas de sus obras sinfónicas com Música del no ésser (Música
del no ser) –estrenada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de
Cataluña dirigida por Pablo González– o Escenes d’ocells (Escenas de
pájaros) –obra orquestal que ha sido objeto de múltiples reposiciones dirigidas
por Jean François Rivest, Adrian Leaper, Roberto Minczuk, Edmon Colomer
o Rubén Gimeno con diferentes orquestas. La música para piano es una faceta
clave en el catálogo de Humet, entre las que cabe destacar el tercer cuaderno
de la serie Escenes del bosc (Escenas del bosque), encargo de la Association
pour la Création et la Diffusion Artistique estrenado en la Cité de la Musique
en 2007 como obra obligada en el prestigioso Concours Olivier Messiaen de
piano.

Frecuentemente inspirada en la música tradicional japonesa para
shakuhachi, algunas de sus obras de cámara más relevantes han sido recogidas
en un disco compacto de cuidado diseño con la interpretación de la London
Sinfonietta dirigida por Nicholas Collon. Este CD, producido por el sello Neu
Records, ha sido grabado con sonido de alta definición y en sistema surround
5.1.

Desde el año 2009 es profesor de composición en el Conservatorio
Superior del Liceo. Humet posee un amplio repertorio de música
instrumental, vocal, escénica y electroacústica, con una particular atención a la
producción orquestal. Las partituras del catálogo del compositor están
publicadas por Tritó Edicions. Himmelsscheibe / Sky Disc / Dis del Cel, que se
estrena en Oper Halle, Alemania, en octubre de 2013, es su primera ópera.

www.ramonhumet.com
www.trito.es

 Rebecca Simpson

Rebecca Simpson nació en Gran Bretaña. Lleva la mitad de su vida
viviendo en Barcelona. Es escritora, actriz, traductora y profesora.  Licenciada
en letras por
la Universidad de Cambridge. Estudió, además, en el Instituto de
Teatro de Barcelona, y tiene un diploma en Danza Movimiento Terapia de la
Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha realizado talleres de escritura con: April de Angelis, Alejandro
Tantanian y, en la Sala Beckett / Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, con
José Sanchís Sinisterra, Willem Bruhls, Händl Klaus y Enzo Cormann.

Fue actriz y escritora durante muchos años con varias compañías de
teatro, entre otras Cambridge Experimental Theatre, en calidad de actriz,
coautora, directora o productora en 17 producciones, incluyendo obras de
Shakespeare y obras originales de grupo con una fuerte base, además, de
teatro físico. Hizo el papel de la Narradora en Façade de William Walton y
Edith Sitwell, y dirigió Savitri de Gustav Holst, (compañía Òpera de tres Rals,
en el Gran Teatro de la Maestranza, Sevilla).

Los libretos de ópera de Rebecca Simpson han surgido, hasta la fecha,
de sus propias ideas originales. La construcción de las obras es hábil y el
lenguaje, de una marcada plasticidad,  se caracteriza por ser tanto poético
como creíble. Escribió el libreto de la ópera Juana, con música de Enric
Palomar, que se estrenó en Halle, Alemania, en junio del 2005 y en el Teatro
Romea de Barcelona; más tarde fue presentada en Darmstadt en ocasión de la
Feria del Libro de Frankfurt (2007). Juana fue una coproducción entre
Opernhaus Halle, Gran Teatre del Liceu, Festival de Ópera de Bolsillo y
Nuevas Creaciones, y la Fundación Teatre Romea. Tales of Liberation con
música de Andy Pape, fue un encargo de Den Ny Opera, Dinamarca; espera
producción. Himmelsscheibe / Sky Disc / Disc del Cel es el tercer libreto de larga
duración de Rebecca Simpson, ópera-oratorio con música de Ramon Humet.
Su estreno es en la Ópera de Halle, Alemania, en octubre del 2013.

www.rebeccasimpson.com
www.mondigromax.com

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