Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

NOTA DE PRENSA: "Dos pianos con pasión"
Plácido-Domingo-enfurruñadoPlácido Domingo: "No podría cantar los bandos"
Por Publicado el: 05/08/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: IX FIAMPSE

CALIDAD Y PRESTIGIO EN LA IX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA “FIAPMSE”
Nota de Prensa.-


La novena edición del festival de música “FIAPMSE – Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa” despliega un amplio cartel marcado por la excelencia en cada una de sus actuaciones con fuerte sabor español. Su conjunto residente será la prestigiosa orquesta de cuerdas española Concerto Málaga.

Desde este pasado jueves 1 de agosto y hasta el 18 del mismo mes se celebrará FIAPMSE, Festival miembro de Festclasica – Asociación Española de Festivales de Música Clásica, que cumple su novena edición dentro del panorama musical nacional e internacional con una fantástica trayectoria que le ha llevado a convertirse en cita ineludible del verano musical europeo. El festival dividido en FIAPMSE – Festival y FIAPMSE – Promenade encuentra su sede central en el bello paraje natural de Nigüelas situado en la Atalaya del Valle de Lecrín a las faldas de Sierra Nevada, convirtiendo su patrimonio histórico en los principales espacios escénicos del Festival.

La programación central de FIAPMSE – Festival arrancó este pasado jueves 1 de agosto a las 22:00h en la Iglesia de San Juan Bautista de Nigüelas, monumento arquitectónico construido en el Siglo XVI, con el primer programa encuadrado dentro de la serie: Orquesta Residente. Esta sección del festival con marcado carácter español, corrió a cargo de Ensemble Músicos Concerto Málaga con José Manuel Gil de Gálvez, concertino y líder de la formación junto a Javier Navascués y Alejandro Manzano, violines; Marco Misciagna, viola; Peter Sebestyan, violonchelo; Janis Steinbergs, contrabajo y el pianista italiano invitado Roberto Giordano. El Festival no pudo tener mejor ni mayor calidad en su inauguración  en donde el conjunto interpretó un programa de cámara con marcado carácter español que rescataba obras de importantes compositores españoles poco interpretadas en las salas de conciertos pero de gran belleza musical que hizo poner a la sala en pie en una sonora ovación. El sábado 3 y domingo 4 de agosto cuando el festival salió a las calles y plazas de la localidad dentro de la serie: El Festival en la Calle. Durante este fin de semana la música ha inundado todos los rincones de la bella localidad de Nigüelas con tres programas que han utilizado la música como vehículo de expresión y comunicación, así como preciado agente de evolución social y humana. Fue el sábado 3 cuando tuvo lugar el IX edición del “Certamen Anual de Bandas de Música de Nigüelas” como acto de unión del festival con la tradición musical más arraigada en esta zona para dejar paso a la música folk y rock  de carácter alternativo del grupo Smile con el programa “Out of Season”. A estas dos actuaciones le sucedió el domingo 4 “Miscelaneas”, programa ofrecido por el clavecinista de Concerto Málaga, Juan Pablo Gamarro que interpretó un repertorio de improvisación al piano con algunas de las melodías más inspiradas y famosas de todas las épocas.

Pero la música española volverá a tomar cuerpo entre los sonidos y cuerdas de la viola con el segundo concierto de la serie Orquesta Residente. El viola solista italiano y miembro de Concerto Málaga, Marco Misciagna, ofrecerá “Clásicos Españoles para Viola”, un virtuosístico concierto que tendrá lugar el lunes 5 de agosto dentro de la Iglesia San Juan Bautista de Nigüelas. Será el jueves 8 a partir de las 22:00h cuando tenga lugar “Un paseo por el Arte en Nigüelas”. Esta exitosa ruta musical centra su mirada, durante la novena edición del festival, en la recuperación de las raíces más profunda ya olvidadas de la zona con el programa “Recuperando Tradiciones: La Aurora”, la cual consiste en un paseo musical declamado que contará con la participación de todo un pueblo el cual se transforma, durante estos días, en notas y melodías del pasado que vienen a la memoria recorriendo caminos y pasos.

Dos conciertos más integrarán la serie, Orquesta Residente. Será el domingo 11 cuando el conjunto residente Concerto Málaga interprete el tercer concierto que lleva por nombre “Iberia, Barroco y Romanticismo”. El reconocido violinista José Manuel Gil de Gálvez estará al frente de la formación como concertino y líder de la misma, y recreará algunas de las
más bellas melodías de nuestro repertorio español con compositores de la talla de Jesús de Monasterio, Juan Oliver y Astorga o Joaquín Turina. Será el programa titulado “Turina, Hindemith y Britten”, interpretado por Concerto Málaga el que clausure la IX edición de FIAPMSE – Festival. El concierto tendrá lugar el domingo 18 de agosto a las 22:00h en la Iglesia San Juan Bautista y, en esta ocasión, para su entrada se requerirá al público asistente un Kilo de comida que será destinado a Caritas Diocesana de Granada para su distribución entre los más necesitados.

La serie Pódium de Jóvenes Intérpretes, ofrecerá tres recitales fruto de la colaboración del festival con otras tantas entidades que apuestan por la música alcanzando gran prestigio musical, tales como el Excmo. Ayto. de Málaga y los ganadores del premio “Da Camera 2012” otorgado por Concerto Málaga, Juventudes Musicales de España y la Fundación Orfeo a través de su Certamen Intercentros. El público asistente a ellos podrá disfrutar de tres diferentes recitales interpretados por jóvenes talentos procedentes de diferentes rincones españoles que se han alzado con los primeros premios de los más prestigiosos concursos nacionales.

El Festival en su sección Las Bellas Arte se convierte en ventana abierta al arte con dos exposiciones que traen la tradición musical y cultural a los estantes de las salas de exposiciones de FIAPMSE. “Instrumentos Tradicionales del Mundo” y “Utensilios y Herramientas de Agricultura del Valle de Lecrín” se convierten en las dos muestras que estarán abiertas desde el 6 al 18 de agosto en la sala de exposiciones del Palacio de la Familia Zayas. Será el miércoles 7 a las 21:00h cuando Manuel Martín García, defensor del pueblo de Granada, brinde una conferencia que lleva por nombre “La Aurora: Expresión de la Cultura del Pueblo”. A esta le sucederá el viernes 16 de agosto a las 21:00h una segunda conferencia que realizará una aproximación a la Iglesia San Juan Bautista como monumento arquitectónico datado en el Siglo XVI.

FIAPMSE – Promenade inicia su andadura en esta novena edición como lugar de encuentro de FIAPMSE con nuevos espacios y ambientes que ofrecerán al público asistente sensaciones a flor de piel en donde se abre un abanico de posibilidades para todos los sentidos. Esta serie de conciertos se desplaza a dos importantes lugares de referencia para el turismo y ocio en respeto con el medio ambiente de la provincia de Granada con el propósito de ofrecer arte para todos los sentidos. Sera la prestigiosa Haciende Señorío de Nevada la que acoja dos de los conciertos de esta serie que tendrán lugar el viernes 2 de agosto y viernes 9 a las 21:00h dentro de su Salón Romano. La música se mezclará con los aromas y paladare del vino tinto producto de la tierra de Granada. A este paseo musical se le une el sábado 17 de agosto a las 21:00h el emblemático Hotel Balneario de Lanjarón, el cual acogerá el tercer concierto de esta serie en donde la
música y el agua se unen en una velada encuadrada dentro de los paisajes idílicos del Parque Nacional de Sierra Nevada.

FIAPMSE contará con la presencia de la prestigiosa orquesta de cuerdas española Concerto Málaga como conjunto residente y su concertino y líder José Manuel Gil de Gálvez. Diecisiete años avalan una trayectoria respaldada por numerosas giras tanto dentro como fuera de nuestro país, entre las que cabe destacar la realizada las dos pasada navidades en Alemania y Estados Unidos con su debut en la Berlín Philharmonie o en Lehman Center de Nueva York. El programa interpretado en esta última gira fue registrado en un Cd por el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

La IX edición de “FIAPMSE – Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa” es, en resumen, un amplio cartel de actividades formativas, artísticas y culturales relacionadas con la música clásica que se desarrollan en los escenarios más privilegiados de Nigüelas y que cuenta con el soporte de la Fundación Hispana Música, Concerto Malaga y Juventudes Musicales de Nigüelas.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23