Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

De Diciembre 2006
Ramón Humet, Premio Reina Sofía de Composición
Por Publicado el: 27/11/2006Categorías: En la prensa

Novedades editoriales sobre el músico sevillano Manuel García

Diario de Sevilla, 27 de noviembre de 2006
Novedades editoriales sobre el músico sevillano Manuel García
REDACCIÓN.
Entre las actividades paralelas del IV Festival de Música Española que se está desarrollando en Cádiz ha tenido lugar la presentación de sendas publicaciones que giran en torno al cantante, compositor y maestro de canto sevillano Manuel García (1775-1832). La primera de estas novedades es la del libro colectivo, coordinado por Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz) y Andrés Moreno Mengíbar (historiador y crítico musical de Diario de Sevilla), Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española, publicado conjuntamente por la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. El libro recoge las aportaciones que diversos especialistas realizaron durante el festival del año 2004 en un curso dedicado al músico sevillano, así como las conferencias del ciclo que le dedicó el Teatro de la Maestranza en 2005. Se abordan cuestiones tales como el ambiente cultural y musical del Cádiz que García conoció, el mundo de la tonadilla escénica en el Madrid goyesco y las diversas facetas de la personalidad artística de García: compositor de tonadillas, de canciones españolas y de óperas.
Sobre la última cuestión mencionada versa precisamente la segunda publicación presentada estos días en Cádiz. Se trata de la edición de la partitura para canto y piano, a cargo de Juan de Udaeta, de la ópera de Manuel García Don Chisciotte. Esta ópera fue recuperada e interpretada por primera vez en diversas localidades manchegas a finales del año 2005, así como en el Maestranza sevillano el pasado mes de abril, y dirigida en todos los casos por Juan de Udaeta. Esta edición, así como la inmediata de la partitura con orquesta, corre a cargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023