Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La Fura des Baus en directo desde Úbeda
Mañana Les Arts recibe un regalo del barroco
Por Publicado el: 15/06/2017Categorías: Noticias

Nueva temporada del Teatro Arriaga de Bieito

Nueva temporada del Teatro Arriaga de Bieito

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han dado a conocer ayer en rueda de prensa la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2017-2018.

El director del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, buscará con la programación que ha preparado para la temporada 2017-18 del escenario bilbaino «inquietar al espectador más que aportarle certezas en tiempos como los que corren, y ayudarle a volar y sentirse libre».

En lo que respecta a la música, el Arriaga producirá un espectáculo del pianista, compositor, pintor y escultor Carles Santos titulado, se escenificará los días 1 y 2 de diciembre. Santos, un artista polifacético que ha hecho de todo: interpretar obras clásicas, codearse con músicos de vanguardia como John Cage, dirigir las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, componer para música, cine y teatro, etc. Basta con leer el título para asumir que su espectáculo promete: Obra para camión robado, para plancha de barco, para cuatro hombres hombres, para una mujer y 76 micros pisables… resumiendo: la leche humana.

En abril, el Teatro Arriaga estrenará el oratorio escenificado Johannes-Passion, que será la gran apuesta lírica de la temporada, realizada en coproducción con el Théâtre de Châtelet de Paris. Dirigido por Calixto Bieito, con un elenco internacional y con el acompañamiento orquestal de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Johannes-Passion es una pasión-oratorio escrita en 1724 por Johann Sebastian Bach, cuya música es un camino hacia el consuelo, la liberación y la búsqueda del otro. Johannes-Passion es una obra cumbre de la historia de la música y del arte, que será ahora escenificada gracias a este nuevo montaje.

Los días 8 y 9 de junio disfrutaremos de nuevo de la dirección escénica de Calixto Bieito con The anatomy of melancholy, un espectáculo basado en el famoso ensayo de Robert Burton, que fue una obra capital por tratarse de las primeras que abordaron cuestiones relativas a los estados mentales como enfermedades, no solo del individuo, sino de la sociedad, mostrando el psicodrama de la modernidad. Bieito construye un puzle visual y musical, de carácter tragicómico, sobre las enfermedades neuronales que asolan a la sociedad europea contemporánea. En algunos aspectos este montaje se deja impregnar por el influjo de David Foster Wallace y su “Infinite jest” (La broma infinita), una de las novelas más influyentes de los 90 y un referente para Bieito.

La obra estará interpretada en inglés, con sobretítulos en euskera y castellano, no en vano el reparto estará compuesto por artistas británicos. The anatomy of melancholy es una producción del Birmingham Repertory Theatre, el famoso “The REP”, donde se estrenará en mayo del año que viene, y cuenta con la colaboración del Teatro Arriaga entre otros importantes teatros y festivales europeos, lo que vuelve a poner de manifiesto el buen posicionamiento del Arriaga en el ámbito internacional.

El 21 y el 23 de junio de 2018 el Teatro Arriaga albergará un concierto-espectáculo lírico de producción propia titulado I hate music, dedicado a la figura del magnífico compositor estadounidense Leonard Bernstein, de cuyo nacimiento se cumplirán 100 años en agosto del próximo año 2018. La interpretación correrá a cargo de la gran soprano vasca Ainhoa Arteta, que actuará junto a la BOS y bajo la dirección de Barbora Horáková Joly, quien vuelve a dirigir un espectáculo en el Arriaga tras su rotundo éxito en la presente temporada con L’Orfeo.

Habrá otros eventos musicales, como por ejemplo el espectáculo Why we sing, en el que la Sociedad Coral de Bilbao lleva al escenario su proyecto escolar “Eskolan kantari”, a través del que está formando coros infantiles en distintos centros educativos. El escenario del Teatro Arriaga acogerá a esos jóvenes cantores, acompañados por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao/Bilboko Koral Elkarteko haurren korua y el coro juvenil Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao. El concierto tendrá lugar el 12 de noviembre. Y una semana después, el día 19, el Arriaga recibe a los distintos profesionales del ámbito cultural de Euskal Herria que han decidido aunar sus sueños y disciplinas artísticas para crear Artxipielagoa, un espectáculo donde la palabra, el canto, las imágenes y la música conversan cada uno desde su isla, pero conformando un sólo archipiélago. La soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el chelista y acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal participan en este proyecto, ilustrado con imágenes de Belén Ibarrola.

El gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, uno de nuestros músicos con mayor proyección internacional, volverá al Teatro Arriaga el 27 de enero para ofrecer un concierto dedicado a dos de las más importantes figuras de la música impresionista del siglo XIX: Debussy (en 2018 se conmemora el centenario de su fallecimiento) y Ravel.

El 29 de abril Oreka TX liderará el espectáculo Tosta, que cuenta con la talentosa aportación de 10 músicos/cantantes de países y culturas con lenguas minoritarias que se juntan para reinterpretar y reinventar canciones de estas raíces en un concierto lleno de fuerza visual y musical, que busca reflejar la importancia de lo pequeño y de la diversidad. Otra formación vasca, Euskal Barrokensemble, comandada por Enrike Solinis, acercará al público del Arriaga, el 17 de mayo, su proyecto Basques, que recuerda las músicas de ida y vuelta surgidas fruto del contacto multicultural e interétnico entre los vascos que surcaron los mares en busca de una nueva vida, y los pueblos aborígenes.

El 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra presentan el Réquiem para coro mixto a cuatro voces y orquesta de Luigi Cherubini (1760-1842), una misa de difuntos creada por el compositor en 1816 en recuerdo a Luis XVI, decapitado en la Revolución Francesa. El maestro Víctor Pablo Pérez lidera este proyecto en el que también intervendrá la joven rusa formada en Musikene Yana Kucherova, interpretando el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók.

Por último, cabe resaltar el concierto especial con proyección de la película Metropolis, que se celebrará el 31 de mayo gracias a la colaboración entre el Teatro Arriaga y la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Será una oportunidad única de gozar viendo una obra maestra del cine de Ciencia Ficción con su banda sonora en directo, repitiendo la exitosa experiencia de este año con Nosferatu. Hay que recordar que Metropolis, estrenada en 1927, “es uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán y una de las películas más influyentes de la historia, considerada una obra de culto. Ahora, se podrá disfrutar con la espectacular banda sonora original compuesta por Gottfried Huppertz, gracias a la interpretación en directo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Al interés propio de la película se suma en esta ocasión la oportunidad de poder disfrutar de la nueva versión, extendida, que fue descubierta en Buenos Aires en 2008 y tras un proyecto de restauración que atrajo la atención internacional, ha permitido incorporar escenas que se creían perdidas.

Coincidiendo 2017 con el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el Teatro Arriaga le ha dedicado durante el primer semestre del año un ciclo protagonizado por distintos artistas que han ofrecido sus miradas a los Madrigales del autor italiano, representadas en cuatro espectáculos. Durante la próxima temporada, antes de concluir el año, se ofrecerán dos más, producidos por el Teatro Arriaga. El primero se celebrará los días 14 y 15 de noviembre y mostrará la propuesta de Horman Poster, el colectivo formado por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra, que se va a basar en el octavo libro de Madrigales del compositor, que fue publicado en el año 1638, con el nombre Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto (Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción teatral). Su propuesta, titulada, Gure Monteverdi-Nuestro Monteverdi, va y viene entre documento, asombro, interrogación, historia y performance.

El espectáculo que cerrará el ciclo es una propuesta artística del director británico Gerard Jones, que ha trabajado en algunos de los mejores templos operísticos del mundo. Los días 19 y 20 de diciembre presentará una pieza teatral que se nutre de los libros quinto y sexto de Madrigales. Su trabajo conectará nuestra era con la época de Monteverdi, utilizando la interpretación, la danza y filmaciones para establecer un paralelismo entre las aspiraciones de hoy en día y las preocupaciones de aquella sociedad del siglo XVII.

Como novedad, en el marco de los Cuartitos se desarrollará la próxima temporada un “Ciclo francés”, contando con la maestría del pianista Rubén Fernández Aguirre, que ofrecerá tres recitales interpretados junto a cantantes líricas. El primer concierto lo ofrecerá el 12 de febrero la soprano Ainhoa Zuazua, quien interpretará junto al Maestro a tres compositores fundamentales de la música francesa del siglo XIX: Charles Gounod, George Bizet y Jules Massenet. El 16 de abril serán la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzo Ainhoa Zubillaga quienes ofrecerán un recital de dúos franceses repasando a otros tres destacados compositores del país galo, a caballo entre los siglos XIX y XX: Camille Saint- Saëns, Ernest Chausson y Gabriel Fauré. Por último, el 21 de mayo será el turno de la soprano Elena Copons, quien pondrá voz a piezas de Francis Poulenc, Henri Duparc y Felip Pedrell.

Además, el ciclo francés incluye otro espectáculo, programado en una matinal dominical, concretamente la mañana del 25 de febrero. En ese caso se trata de una idea artística del pianista Antonio Oyarzabal, quien unirá en su recital la Historia de Babar de Poulenc y las piezas de Ma mère l’oye de Ravel (en versión piano solo). Ambas piezas incluyen textos que serán recitados por un narrador, otorgando así un elemento artístico distinto y atractivo para el público.

Para más información pinchad aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22