Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
wagner-22-opera-leipzigLa Ópera de Leipzig anuncia un festival con todas las óperas de Wagner
duo-valleEl Dúo del Valle actúa en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
Por Publicado el: 16/10/2020Categorías: Noticias

Los números de la música clásica continúan en positivo

Los números de la música clásica continúan en positivo

El anuario de SGAE recoge cifras en aumento a nivel de conciertos celebrados, asistentes y recaudación respecto al ejercicio de 2018

Dima Slobodeniouk junto a la Sinfónica de Galicia

La presentación del anuario de SGAE, que recoge un análisis de la actividad de la actividad cultural – artes escénicas, música clásica, música popular, música grabada, cine, vídeo, televisión, radio y videojuegos -, aporta un rayo de esperanza en la oscuridad de la pandemia. Según el estudio, la cultura empezaba a recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.

En el terreno de la música clásica, la evolución de las cifras es positiva, dado que todos los indicadores fundamentales – número de conciertos, espectadores y recaudación – aumentaron en relación al año anterior. Desde 2015, año en que comenzó la recuperación en los tres indicadores más importantes, viene observándose esta misma tendencia. A pesar de ello, valores como la oferta o la asistencia siguen sin alcanzar las cifras obtenidas antes de la crisis.

De todas las disciplinas analizadas – música sinfónica, cámara, solista, coro, bandas y rondallas -, los que más recaudación obtuvieron fueron, siguiendo la tónica de años anteriores, los conciertos de música sinfónica (26.512.007 euros), y el mayor número de espectadores y de oferta de conciertos se registró, una vez más, en los conciertos de cámara y solistas (2.102.573 asistentes y 8.094 conciertos).

Lo mismo sucede con la lírica, que viene acumulando desde 2015 pequeños incrementos porcentuales. En comparación con las otras disciplinas de artes escénicas, el género lírico presenta un 2,6% de las representaciones escénicas, tiene un porcentaje de asistencia del 5,5% del total y una cuota de recaudación del 9,6 %.

En esta disciplina, como ocurre en el conjunto de las artes escénicas, también se registran incrementos en los tres indicadores fundamentales respecto a 2018: sus representaciones crecen un 5,3%, sus asistentes un 4,5% y su recaudación un 1,6%. El número de representaciones registrado en 2018 del género lírico fue de 1.334 funciones, frente a las 1.267 del año anterior. Este dato supone un incremento en la oferta de 67 funciones (un 5,3% más). Es el indicador en que más ha crecido el género lírico respecto al año precedente.

Consulte el anuario en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa