Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Iberoamérica. La Nueva España, 10.03.2005 Luis Iberni
Jerónimo Saavedra: ´La mayoría de la directiva de ACO está frustrada por el éxito de Gallardo´ La Provincia, 07.03.2005
Por Publicado el: 08/03/2005Categorías: En la prensa

OBITUARIO / SERGIU COMISSIONA : La batuta amable de RTVE.

OBITUARIO / SERGIU COMISSIONA : La batuta amable de RTVE.
JUSTO ROMERO. EL MUNDO, 08.03.2005

Sergiu Comissiona, director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española entre 1990 y 1998, considerado como una de las batutas más respetables de entre los directores de orquesta de su generación, falleció el sábado en un hotel de Oklahoma, Estados Unidos, víctima de un ataque al corazón. Muy vinculado a la creación musical española y a sus intérpretes, Comissiona acababa de dirigir un concierto.
Nacido en Bucarest en el seno de una familia de músicos, inició sus estudios de violín a los cinco años y, siendo aún adolescente, fue contratado como violinista para formar parte del Conjunto del Estado de Rumania. A los 17 años debutó como director de orquesta en una sustitución a raíz de una cancelación y, antes de haber cumplido los 30, ya era director titular de la Opera del Estado Rumano. Sergiu Comissiona y su esposa Robinne, también de origen rumano, adquirieron la nacionalidad estadounidense en 1976.

Comissiona estaba reconocido como uno de los directores más dinámicos, sensibles y experimentados de nuestros días. En su larga carrera frecuentó todos los grandes conjuntos sinfónicos en actuaciones muy elogiadas por su ardor interpretativo, sentido musical y disciplina orquestal. Dirigió, entre otras muchas, las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Londres, las sinfónicas de Boston, San Francisco y Pittsburgh, así como las orquestas de Filadelfia, Cleveland y Suisse Romande. Su presencia era bienvenida en los más prestigiosos festivales internacionales. Triunfó en Tanglewood, Saratoga, Aspen y Wolf Trap.

Personaje afable y generoso, se involucró con convicción en cuantas empresas abordó. En Madrid, en la Sinfónica de RTVE, realizó una labor muy meritoria, aunque no suficientemente apreciada en su momento. Luego, tras su marcha, en 1998, no fueron pocos los aficionados y músicos profesionales -incluso algunos de sus detractores- que añoraron su paso por el podio madrileño.

Su primera colaboración con la Sinfónica de RTVE se remonta a 1968. Luego, tras ser designado titular, su rostro amable se hizo popular a través de centenares de conciertos retransmitidos por la cadena estatal desde el Teatro Monumental. Compatibilizó este puesto con la titularidad de la Filarmónica de Helsinki.Antes, entre 1978 y 1982, fue director musical de la Orquesta Sinfónica Americana. Desempeñó también la titularidad de la Sinfónica de Haifa, en Israel; la Sinfónica de Houston; Göteborg en Suecia, así como de la Filarmónica de la Radio de Hilversum, en Holanda.

Artista prolífico en grabaciones, su abundante discografía se expande en los más prestigiosos sellos discográficos, al frente de las mejores orquestas y solistas. La relación resulta interminable.En Madrid interpretó, estrenó y grabó con encomiable generosidad mucha música española. Brotons, Rebullida, Martínez Espinosa o Llanas fueron algunos de los compositores cuyas músicas fueron dirigidas bajo la mano maestra de Comissiona. Como referencia, las Noches en los jardines de España de Falla que registró en 1970, en Ginebra, para Decca, al frente de la Suisse Romande y junto a una esplendorosa Alicia de Larrocha.

En 1999 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura Francés e investido Doctor Honoris Causa por el Conservatorio New England de Boston. Era defensor acérrimo de la educación musical y fundó el Concurso Nacional para jóvenes directores americanos de la Sinfónica de Baltimore (1970-1984), conjunto del que también desempeño la titularidad. Su fecunda labor en esta orquesta se caracterizó por sus innovadores programas, sus actuaciones compulsivas y la respuesta entusiasta del público.

Sergiu Comissiona, director de orquesta, nació en Bucarest (Rumania) el 16 de junio de 1928 y falleció el 5 de marzo de 2005 en Oklahoma (EEUU).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23