Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

musicos-tejo-ana-quintans-ricardo-ribeiroOs Músicos do Tejo debutan en el Auditorio Nacional con el Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la UAM
La vida escondida de Maria Callas sale a una nueva luz
Por Publicado el: 17/05/2021Categorías: Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta la temporada 21/22

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta la temporada 21/22

David Afkham prolonga su contrato hasta agosto de 2024 y Jaime Martín acompañará a la Orquesta como Principal Director Invitado a partir de la temporada 22/23

presentacion-temporada-21-22-ocne

Félix Cañamero, Amaya de Miguel, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero en la presentación de la Orquesta y Coro Nacionales

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) han presentado esta mañana la programación de la temporada 21/22, cuyos detalles han desgranado Félix Palomero, director técnico, Amaya de Miguel, presidenta del INAEM, David Afkham, director artístico y titular del conjunto, y Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional.

Al igual que la temporada 20/21, el calendario se estructura en dos bloques: el primero entre septiembre y diciembre, con plantilla, duración del concierto y aforo reducido; y el segundo, desde enero a junio, se espera, con plena normalidad. David Afkham, que prolonga su contrato hasta agosto de 2024, ha definido la próxima temporada como la cristalización de sus objetivos: la interpretación de obras del gran repertorio a cargo de destacados artistas; la promoción de la creación contemporánea con el estreno de obras de compositores españoles e internacionales; trabajar la versatilidad de la orquesta para afrontar diferentes repertorios y la difusión del patrimonio español. Además, ha anunciado el nombramiento de Jaime Martín como Principal Director Invitado a partir de la temporada 22/23.

La programación artística atiende a tres líneas temáticas: Schumann en perspectiva, columna vertebral de la temporada, que propone el acercamiento a la obra del compositor desde un punto de vista creativo e innovador cuyo objetivo es revisar su lenguaje, lleno de matices y mensajes; El gran violinismo, con una selección de los conciertos para violín de mayor trascendencia en la historia de la música de mano de destacados intérpretes internacionales; y el ciclo Rito y ritual, serie iniciada en la presente temporada y que continuará en la siguiente.

De esta forma, David Afkham será responsable de 9 conciertos sinfónicos y sinfónico corales; acompañará a la ONE en una gira por Japón durante el mes de marzo, un periodo en el que la Sinfónica de Galicia y su titular, Dima Slobodeniuk, harán del Auditorio Nacional, su sede temporal; así como de la ópera Salomé en versión concierto (junio de 2022), que continúa el proyecto iniciado por el maestro alemán – que ya ha presentado Tristán e Isolda, Elektra, El castillo de Barbazul y El holandés errante -. La Orquesta recibirá también en el podio a los directores españoles Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo González y Josep Pons; a las directoras Anja Bihlmaier, Shi-Yeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm; y contará como batutas invitadas con Marc Minkowski, Miguel Harth-Bedoya, Nikolaj Znaider, Jukka-Pekka Saraste y Cornelius Meister. En cuanto a la nómina de solistas, colaborarán con la formación nacional los solistas de la Orquesta Miguel Colom, concertino, y el oboísta Robert Silla, James Ehnes, Christian Tetzlaff, Nicolas Altstaedt, Rafael Aguirre, Ana María Valderrama, Nikolai Lugánski y Lisa Batiahvili, entre otros.

El Coro será uno de los grandes protagonistas de la temporada, ya que en octubre se conmemorará el 50 aniversario de su fundación. Se dedicará un importante espacio de la programación a repasar las obras que marcaron su trayectoria, como la Segunda Sinfonía de Mahler, con la que se presentó por primera vez en el Teatro Real, y que el compositor José Luis Turina ha arreglado para celebrar la efeméride; el Réquiem alemán de Brahms, el Te Deumde Bruckner y la Misa en Si menor de Bach.

La temporada 21/22 refuerza la presencia de compositoras femeninas con la incorporación al repertorio de obras de Nokuthula Ngwenyama, Lili Boulanger, Augusta Holmes, Lotta Wennäkoski y la islandesa Jórunn Viðar, fallecida el pasado febrero de 2017.

La obra de mujeres cobrará fuerza también en la segunda edición del Focus Festival, iniciado en marzo de la presente temporada, comisariado por Elena Torres Clemente y que contará con la colaboración de la Fundación Juan March. Titulado ‘Poéticas encontradas. Música española en el periodo de entreguerras’, la musicóloga ha expresado la voluntad de la Orquesta por desenterrar el repertorio del periodo transcurrido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, dos décadas marcadas por el contraste en el terreno político y social, con la vitalidad de los años 20 y a crispación de los 30, que desembocaría en la Guerra Civil y especialmente en el artístico: la composición alineada con la vanguardia y la modernización desde la tradición; la diversidad de la expresión de la identidad en el terreno musical, cuya divergencia se recoge en el ciclo a través, también, de la convergencia entre la escena culta y la popular; y el diálogo entre España y el resto de Europa. Jordi Bernacer y Jordi Francés asumirán la dirección musical del ciclo.

El compromiso con la creación contemporánea se manifiesta en el encargo y estreno del arreglo de Turina para el Coro, arriba mencionado, la obra ‘Sprezzatura’ de José Planells; la composición Hacia la luz de José María Sánchez-Verdú; ‘Caminos inconclusos, caminos por terminar’ de la compositora Nuria Núñez Hierro y Naturaleza muerta con Orquesta de Elena Mendoza.

El ciclo Satélites, de música de cámara, y el ciclo Descubre, que acoge el debut de jóvenes directores, ocupan también un lugar destacado en la propuesta para el próximo año, con 23 conciertos en el primero y la presentación en el podio de la OCNE de Lina González, Lucas Macías, Teresa Riveiro Böhm y Pablo Rus Broseta, acompañados por Josu de Solaun y Noelia Rodiles.

Amaya de Miguel ha concluido la presentación replicando las palabras de agradecimiento expresadas por todo el equipo directivo hacia el personal de la Orquesta y el público, subrayando la naturaleza pública del conjunto, cuyos objetivos principales son garantizar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos, defender y difundir el patrimonio español, ampliar la presencia del conjunto en todos los territorios del país y apoyar la carrera de jóvenes creadores e intérpretes.

Están previstas, así mismo, varias ediciones discográficas como las de la Sinfonía nº 7 de Shostakovich, bajo la dirección de David Afkham, los Conciertos de Joaquín Rodrigo con Juanjo Mena como director o la ópera de Ramón Carnicer Elena y Malvina, dirigida por Guillermo García Calvo.

La línea socioeducativa tendrá un papel importante en la programación a través de los programas Adoptar un músico y Conciertos En Familia.

La venta de abonos comenzará el 8 de junio, con un primer tramo de venta preferente para abonados de la orquesta en la temporada 19/20.

Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023