Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Kaufmann cancela en Londres
Goerne y Gerhager en el Ciclo de lied
Por Publicado el: 14/02/2017Categorías: Actual, Noticias

«Off», copas y música contemporánea en el Foyer del Liceu

Cartel del Off Liceu

«Off», copas y música contemporánea en el Foyer del Liceu

El Gran Teatro del Liceu, preocupado  como todos por el futuro de la ópera y en general de la música «culta», se abrirá a otros estilos y formas de hacer más «cool», reactivando durante los próximos tres meses su espacio Foyer con el nuevo ciclo de música contemporánea Off Liceu-Diálogos musicales.

Así, se apoyará también con el proyecto a los compositores catalanes acogiendo las últimas creaciones de Ramon Humet, Joan Bages, Clara Peya, Lucas Peire, Albert Guinovart, Irina Prieto Botella, Marc Parrot, Jordi Domènech y Joan Magrané.

Según Scheppelmann, Off Liceu dará un paso más allá del formato de concierto tradicional y facilitará la proximidad entre los autores, los intérpretes y el público, ya que en las actuaciones del Off Liceu (o «acontecimientos», que es como prefieren llamarlos) el público podrá hablar y preguntar a los compositores, y esa experiencia servirá para «informar de que el estilo del contemporáneo es muy variopinto». También se podrá tomar una copa antes del espectáculo o incluso durante su desarrollo y contará con un presentador que conducirá la velada.

Scheppelmann, que ya puso en marcha una iniciativa similar cuando estuvo trabajando en la ópera de Washington DC, da a los compositores la oportunidad de mostrar diez o quince minutos de su obra a cambio de que la voz tenga en sus piezas una participación importante.

El ciclo empezará el 16 de febrero con Ramon Humet (de Barcelona), con un estreno absoluto de canciones adaptadas para mezzo que serán cantadas por Marisa Martins, Joan Bages (de Flix), con un espectáculo de música electroacústica y Clara Peya (de Palafrugell), que presentará al piano su nueva obra «Oceanes».

El 17 de marzo, el concierto se abrirá con Lucas Peire (de Sant Cugat) y su «Oda a un libertino», continuará con Albert Guinovart (de Barcelona) y su pieza «Tànit. Cinco canciones de deseo» con la soprano Martha Mathéu y finalmente Irina Prieto (de Barcelona) ofrecerá «Migration» y «Terre des hommes».

La última noche del Off Liceu, el 21 de abril, será el turno de Marc Parrot (de Barcelona), con cuatro piezas acompañado de la guitarra clásica y el ‘storm box’; Jordi Domènech (de Barcelona) con «Si vera somnia», una selección de poemas eróticos del cancionero de Ripoll; y Joan Magrané (de Reus), que cerrará la primera edición del ciclo con dos obras, «Después de una pesadilla» y «Double (Swans reflejando elefantes)».

Con vistas al futuro, Scheppelmann espera que de esta experiencia salgan también encargos de obras y que los aficionados a la ópera, a menudo reacios a las innovaciones musicales, se tomen una copa en el Foyer (10 € por persona con una consumición incluida) y se animen a participar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa