Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
presentacion-44-edicion-musegEl Festival MUSEG presenta su 44º edición
francois-lopez-ferrerLópez-Ferrer sigue la estela de su padre en Cincinnati
Por Publicado el: 13/07/2019Categorías: Noticias

La OFGC presenta su Concurso de Dirección orquestal

karel-ark-chichon-jesus-castaño-concurso-direccion-orquesta-ofgc

Karel Mark Chichon y Jesús Castaño

La Filarmónica de Gran Canaria presenta el Primer Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino –Gran Canaria

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria llevará a cabo el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino-Gran Canaria, que organiza en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y tendrá lugar entre el 7 y el 11 de octubre de 2019.

Karel Mark Chichon, director titular de la Filarmónica de Gran Canaria, presentó el certamen junto al director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño.

El maestro resaltó la extraordinaria importancia de esta convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera de este tipo que organiza el conjunto sinfónico dependiente del Cabildo de Gran Canaria y que representa una oportunidad muy importante para todos los directores que buscan orientar y afianzar su carrera. Se trata de un evento que, en palabras del Maestro, “constituye una apuesta por los futuros valores internacionales de la dirección de orquesta”. Chichon indicó que “este concurso es una propuesta formativa que enlaza, con mayor ambición si cabe, con el éxito de las clases magistrales de dirección orquestal ofrecidas recientemente por la OFGC”, y señaló que espera una gran demanda de participantes de muy diversos países.

El Concurso de Dirección de Orquesta Martín Chirino – Gran Canaria, señaló Chichon, “tiene una voluntad de proyección internacional que se quiere reforzar con el vínculo a uno de los más grandes artistas que ha dado esta isla, como es el escultor Martín Chirino”. Por ello, detalló, “es un doble motivo de orgullo poder llevar el nombre de Gran Canaria por el mundo con el prestigio añadido de una figura universal como Chirino”.

El Concurso otorgará un primer premio por valor de 8000€ y la oportunidad de dirigir uno de los conciertos de abono de la temporada 20/21 de la OFGC, “ciclo de conciertos reservado a los mejores intérpretes”, explicó el director. El ganador del concurso será asesorado por el propio Mark Chichon y Jo Fry, de la agencia internacional Askonas Holt. El segundo premio consta de 2000€ y quien lo consiga, podrá dirigir un concierto extraordinario de la temporada. El tercer premio dará la oportunidad a su ganador de dirigir un concierto escolar de la OFGC. Además, habrá un premio de público que permitirá a los asistentes ofrecer su propio veredicto y estrechar así el vínculo con el artista.

El repertorio escogido para las diferentes fases del concurso oscila entre la tradición y la música contemporánea, creando un abanico compuesto por obras de Beethoven, Brahms, Stravinski, Bartók o del canario Carlos González Bolaños. La obra ‘Cuerpos oníricos’ de este último es una muestra de la apuesta por la creación local desde la organización del certamen.

Este será presidido en el jurado por Karel Mark Chichon, y en la fase final le acompañarán el maestro Gérard Korsten y Kees Vlaadingerbroek, director artístico de la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, En las fases primera, semifinal y final, participarán los directores Günther Herbig, Víctor Pablo Pérez, Jo Fry y Valerie Gross, de Deutsche Grammophon.

Por su parte, Jesús Castaño, destacó el acierto de dar el nombre de Martín Chirino, “uno de los hijos más ilustres de Gran Canaria y con mayor proyección internacional” a este concurso de escala internacional. Castaño explicó que “para Martín Chirino la música fue siempre parte esencial de su trabajo».

Podrán participar en el certamen directores de orquesta de todas las nacionalidades sin límite de edad. La inscripción se hará online y debe entregarse desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

El concurso se desarrollará entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre de 2019 y tendrá lugar en la Fundación Orquesta Filarmónica (fase eliminatoria y fase primera) y Auditorio Alfredo Kraus (fase semifinal y fase final).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa