Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

JIHOON-SONEl tenor Jihoon Son gana Concurso Montserrat Caballé
Comesana-Gonzalez.-ORTVEJavier Comesaña interpreta el Concierto para violín de Chaikovski con la Orquesta de RTVE
Por Publicado el: 08/11/2022Categorías: Noticias

La Ópera de Oviedo resignifica Don Giovanni con una producción dirigida por Marta Eguilior y Elena Mitrevska

La nueva producción que sube a escena en el Teatro Campoamor se adentra en la larga sombra del machismo para subrayar la realidad de las mujeres en este título de Mozart

Escena-Don-Giovanni-en-Oviedo

Escena de Don Giovanni en la Ópera de Oviedo

La Ópera de Oviedo prosigue la temporada de su 75º aniversario con Don Giovanni , de la que se ofrecerán 4 funciones entre el 13 y el 19 de noviembre más una representación para jóvenes el día 18.

La ópera de Mozart sobre el mito de Don Juan es uno de los títulos más representados del repertorio. La versión que se verá en Oviedo es una relectura de la obra realizada por la directora de escena Marta Eguilior y Elena Mitrevska, quien fuese directora del Coro de la Ópera de Oviedo entre 2016 y 2020. Según Eguilior, el montaje muestra el mito “sin edulcorar”: el famoso catálogo que desgrana Leporello no será una lista de conquistas sino de presuntos abusos; se quitará el disfraz al seductor y se pondrá el foco en la posición de la mujer.

En el primer reparto figuran artistas de referencia como Jacques Imbrailo, en el papel de Don Giovanni, Rubén Amoretti como Leporello, Vanessa Goikoetxea en el rol de Donna Elvira y María Rey-Joly como Donna Anna. Lo completan Joel Prieto como Don Ottavio, Laura Brasó como Zerlina, Fernando Latorre como El Comendador y David Lagares como Masetto. En el segundo, responsable de la función para jóvenes, se encuentran Ihor Boievodin, Irene Palazón, Juan de Dio Mateos, Laura del Río, Enric Martínez-Castignani, SoJin Yang y Auxiliadora Toledano.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Comentarios previos

Vuelve esta obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart a Oviedo, donde se pudo ver por última hace 13 años. En aquella ocasión se ofreció la producción de Alfred Kirchner, contando con la dirección de Pablo González y un buen reparto vocal, en el que se llevaron la palma del triunfo Simón Orfila en la parte de Leporello y Antonio Lozano como Don Ottavio. Ahora, como entonces, se anuncia un doble reparto, aunque no hay figuras de relieve en el mismo, ofreciéndose una nueva producción.

Dirección musical

Corre a cargo de la directora macedonia Elena Mitrevska, de la que apenas conozco otra cosa que el hecho de que fuera durante 4 años la directora del Coro de Ópera de Oviedo, cargo que dejó hace un par de años para hacerse cargo del Coro de la Ópera de Malmö. Nunca la he visto dirigir ni tengo referencias de direcciones musicales suyas. Es una incógnita para mí, como lo será para muchos aficionados.

Elena-Mitrevska

Elena Mitrevska

Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).

Reparto vocal

Siguiendo la tradición de bastantes años, Oviedo ofrece dos repartos, estando el segundo de ellos, que se podrá ver el 18 de Noviembre, formado por cantantes jóvenes y prácticamente desconocidos, por lo que me referiré solamente a los que forman el reparto principal.

Don Giovanni

Es el barítono sudafricano Jacques Imbrailo, quien seguramente hace su debut en Oviedo. Le he visto en algunas ocasiones, entre ellas cuando fue el protagonista de la ópera de Britten Billy Budd en el Teatro Real, ofreciendo una convincente interpretación. Está claro que cantar Mozart y Britten no es lo mismo. Esta temporada vuelve a estar anunciado en Madrid como Chu-en-Lai en la Ópera Nixon en China.

Jacques-Imbrailo

Jacques Imbrailo

Leporello

Es el bajo español Rubén Amoretti, que me parece una buena elección para el personaje, ya que es un buen cantante y destacado intérprete. Acaba de cantar en A Coruña la parte de Oroveso en la Norma de Bellini con buenas críticas.

Donna Anna

Corre a cargo de la soprano María Rey-Joly. Vuelve a Oviedo, donde la temporada pasada fue la Reina de la Noche en el segundo reparto programado. En general, es una cantante correcta, aunque me parece que Donna Anna es muy exigente.

Donna Elvira

Es la soprano americana de origen hispano Vanessa Goikoetxea, a quien he visto en bastantes ocasiones en escena, una de las últimas fue precisamente en esta ópera, aunque como Doña Anna. Fue en el Liceu de Barcelona y no me convenció en el personaje, que le resultaba tirante, aunque es una soprano lírico-ligera, lo que puede crearle problema en Doña Elvira.

-Goikoetxea

Vanessa Goikoetxea

Don Ottavio

Es el tenor Joel Prieto, que seguramente hace su debut en Oviedo. Le he visto en varias ocasiones y me parece un cantante correcto y no particularmente brillante, aunque la voz tiene calidad, pero no me ha convencido las veces que le visto cantar Mozart.

Zerlina

Será la soprano Auxiliadora Toledano, que ha cantado varias veces en Oviedo con anterioridad. De hecho, estuvo anunciada como Zerlina en la última ocasión en que se puso Don Giovanni en la capital asturiana, pero canceló. La voz tiene cierta calidad, aunque no brilla en exceso vocalmente.

Producción escénica

Se anuncia una nueva producción de la Ópera de Oviedo, que corre a cargo de la bilbaína Marta Eguilior, cuyos trabajos no he tenido ocasión de ver. Se pudo ver su Trovatore el año pasado tanto en Jerez como en Palma de Mallorca y su trabajo fue bien recibido por la crítica. Este año es la responsable de la producción de Cosí Fan Tutte en Bilbao el próximo mes de enero.

Al ser una producción nueva, nada puedo decir sobre la misma.

Habrá un total de 5 representaciones, siendo 4 del reparto y principal y una del de jóvenes. Tendrán lugar entre los días 13 y 19 de noviembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023