La Ópera Nacional de Washington estrena un nuevo final para Turandot
La Ópera Nacional de Washington presenta una nueva producción de Turandot, de Giacomo Puccini, con un nuevo final del compositor Christopher Tin y libreto de Susan Soon He Stanton. Esta iniciativa se produce en el marco de la celebración del centenario de la muerte del compositor italiano.
La Ópera Nacional de Washington ofreció a lo largo del mes de mayo una nueva producción de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en el marco del centenario del fallecimiento del compositor de Lucca. Este título, uno de los más aclamados del autor italiano, cuenta con la particularidad de que no pudo ser terminado por su creador a causa de la muerte de este, por lo que el final de la ópera es tomado de la conclusión realizada por Franco Alfano. Si bien este hecho se reproduce en la gran mayoría de las producciones de este título, la mencionada casa de ópera norteamericana ha mostrado en su nueva producción un final alternativo creado en pleno siglo XXI.
Francesca Zambello, directora artística de la Ópera Nacional de Washington, es la artífice de este insólito hecho, siendo ella la encargada de solicitar un nuevo final para la ópera al compositor Christopher Tin, ganador de un Grammy a la mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos. Este autor trabajó sobre un libreto creado por Susan Soon He Stanton, productora y guionista de televisión, ganadora de un Emmy. El nuevo final para Turandot parte de la última escena que escribió Puccini en vida, después del suicidio de Liù.
Esta nueva conclusión busca profundizar en el elemento psicológico de los personajes de Calaf y la malvada princesa, buscando mostrar un cambio en el personaje dela sádica princesa hacia la figura de líder y amante empática, cargada de inspiración. Tin y Stanton pretenden, además, ofrecer un diálogo en torno a la naturaleza del liderazgo en el mundo contemporáneo. La directora musical de la producción indicó que el apresurado final creado por Alfano impide profundizar en la cultura persa en la que se inspira la ópera, por lo que es preciso reconsiderar la trama para ofrecer una nueva perspectiva de la obra.
Más adecuado a la política actual que a la obra de Puccini.
Yo, muy amante de esta ópera de Puccini, ya hace tiempo imaginé un final alternativo: Calaf encierra a Turandot en una torre por sus crímenes y siendo ya emperador de China acude con su ejército a reconquistar su tierra natal y patria de su desgraciado padre
Gostei desse final. A Princesa foi sempre perversa e não merecia um final feliz!!!