Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Andrea Marcon, nuevo artista de Musiespaña
Joel Prieto inaugura la temporada de la Ópera Nacional de Chile
Por Publicado el: 15/04/2018Categorías: Noticias

Ópera XXI toma el relevo de los premios líricos del Campoamor

En febrero de 2005 se constituyó Ópera XXI, nombre con el que se daba a conocer la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España Ópera XXI. Desde su nacimiento, la entidad se ha volcado en lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI.

En  2016 el Ayuntamiento de Oviedo decidió no convocar los premios líricos que hasta entonces había otorgado la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y que ya contaban con más de diez años de vida y renombre internacional. Desde ese momento, el presidente de Ópera XXI y gerente del Palau valenciano, Francisco Potenciano, cogió el relevo del proyecto y se propuso retomar la gala lírica a largo plazo.

En 2017, representantes de Ópera XXI, organizados en una comisión de trabajo formalizada en Palma de Mallorca e integrada por miembros del Palau de les Arts, el Real, el Liceu de Barcelona, el Cervantes de Málaga y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), comenzaron a trabajar en la recuperación de los premios líricos.

Finalmente, el pasado jueves 12 de abril, dicha comisión volvió a reunirse en el Teatro Real de Madrid, donde aprobó un proyecto nacido a raíz del que tanta repercusión había tenido en el pasado. Los galardones líricos se recuperan: la primera edición de los Premios Ópera XXI y la ceremonia de entrega se celebrará en marzo de 2019.

El lugar y la fecha exacta están aún por decidir, así como las bases, la composición del jurado y el resto de los detalles del certamen, que se harán públicos en las próximas semanas.

Sí se ha acordado que los premios se distribuirán en varias categorías: dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.

En cuanto a las candidaturas a los premios, deben presentarse durante el próximo mes de septiembre y serán evaluadas durante el último trimestre de 2018.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa