Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Felip-PedrellSe cumple el primer centenario de la muerte de Felip Pedrell
Miguel-JalotoConcluye FEMAP 2022 con amplio éxito de público y la satisfacción de músicos y organizadores
Por Publicado el: 19/08/2022Categorías: Noticias

La ORCAM y la Comunidad de Madrid acuerdan difundir música clásica en el Metro

A partir del 1 de octubre sonará música clásica grabada por la ORCAM en las estaciones de Ópera, Sevilla, Tribunal y Cuatro Caminos con el objetivo común de fomentar la cultura musical

ORCAM-llena-de-música-el-Metro-de-Madrid

ORCAM llena de música el Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid llenará de música clásica los andenes de las estaciones de la red de Metro. Este proyecto piloto, anunciado hoy por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y su homóloga de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, persigue acercar la cultura musical a los usuarios del suburbano.

La presentación del mismo ha tenido lugar en la estación de Ópera, que se encuentra junto al Teatro Real, y ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la corte española desde 1770 a 1805.

La iniciativa se pondrá en marcha el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, en las estaciones de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6) y va a consistir en la reproducción, a través de la megafonía, de un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero en los momentos que sea posible se escuchará la música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública el pasado mes de abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

Esta institución es un referente de la vida musical española, cuenta con más de tres décadas de historia, y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión A tu ritmo.

Metro y la música

Desde sus inicios, el suburbano madrileño guarda una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones han sido fuente de inspiración y escenario para muchos profesionales de este arte. Sus pasillos han marcado los inicios de muchas carreras y las instalaciones han acogido conciertos de grandes artistas, como el cantante Raphael.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, y de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo. Este espacio, dotado con diez salas de ensayo y un estudio de grabación, se encuentra ubicado en un edificio próximo a la estación de Atocha, del que pueden hacer uso estos jóvenes.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Javier 19/08/2022 a las 16:56 - Responder

    ¿Gran artista el cantante Raphael? No estoy de acuerdo ¡Para mí es un grasa total!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast