Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-Alzira-ABAOCrítica: Alzira en el Palacio Euskalduna
Bodas-Figaro-Tr-2022Crítica: ¡Tranquilos!, Mozart subsiste a todo
Por Publicado el: 25/04/2022Categorías: En vivo

Orlinski, canto y simpatía en el Teatro Real

Orlinski, canto y simpatía

Obras de Perez, Fux, Galuppi, Zelenka, Conti, Antonio de Almeida, Reutter, Schiassi y Haendel. Jakub Józef Orlinski, contratenor. Il Pomo D’oro. Francesco Corti, director. Teatro Real. Madrid, 23 de abril de 2022.

Orlisnki-Real-2022

Foto: Javier del Real

Fue todo un descubrimiento cuando se presentó en el Auditorio Nacional en enero de 2021, que se reafirmó dos meses más tarde en los Teatros del Canal junto a William Christie. En ambos conciertos hubo diversión a raudales.

Vuelve un año después a Madrid y también a Oviedo y Barcelona, pero con un programa más serio y con menos oportunidad para mostrar su personalidad. Un programa con piezas de su reciente disco “Anima aeterna”, que viene a ser la respuesta al “Anima sacra” anterior. En breve publicará un nuevo cd, pero en esta ocasión con obras de Polonia, su patria. Lo bautiza como “Farewells”.

Hay muchas formas de alcanzar el triunfo y Orlinski es ejemplo de ello. Orlinski sabe utilizar muy bien las redes sociales, aprovechar su buena planta, pero además canta y ¡cómo canta! Con una voz que proyecta muy bien, con caudal cuando quiere, con pianos o medias voces, los “fiati rubati”, con un timbre más grato que el habitual en contratenores, con graves suficientes, matizando, aunque la dicción sea mejorable, regulando intensidades, siempre afinado…. Empezó ganándose al público al saludar en el Real con un “¡Hola Madrid!” y conectando en todo momento con él, que casi llenaba el teatro, a base de arte y mucha simpatía. Se divierte actuando y lo transmite. Parecía -y obviamente lo simulaba- no creerse su triunfo, muy especialmente tras una estupenda interpretación de una pieza de “Maria Vergine al Calvario” de Gaetano Maria Schiassi. Es joven y aún le faltan arrestos en algunos momentos para superar a contratenores como Sabata, Cencic, Mehta, Scholl, Daniels, etc. Sucedió así en el inicio de “Barbara…” de Zelenka, a cuya frase inicial “Barbara, cruel y feroz” le faltó la intensidad requerida.

Pero, además de él, estaba también esa excelente formación que es Il Pomo D’oro, con Farnacesco Corti al teclado como director. Auténticas delicias las dos páginas orquestales incluidas, muy especialmente el “Concerto a quattro en do menor” de Galuppi.

Un concierto de auténtico deleite y esta vez Orlinski no tuvo que recurrir a una pirueta de “break dance”. ¡Cinco propinas! La música en ocasiones puede con todo, pandemias, lluvia, nevadas… Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Manuel Primo 26/04/2022 a las 08:36 - Responder

    Maravilloso Orlinski, estuve allí y nos enganchó desde el primer instante. Profesionalidad y simpatía. Un genio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023