Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
enrico-caruso-eleganteTodos los Enrico que caben en Caruso
ENRICO-CARUSOItalia rinde homenaje a Caruso en el centenario de su muerte
Por Publicado el: 02/08/2021Categorías: Noticias

Lisette Oropesa inaugura la I edición del BellininFest

Lisette Oropesa inaugura la I edición del BellininFest

El nuevo festival tendrá lugar desde el 6 de agosto al 6 de octubre e incluye la participación de Plácido Domingo, Leo Nucci, Davide Livermore, Marina Rebeka y Ainhoa Arteta

i-edicion-bellininfest

I edición del BellininFest

Nello Musumeci, presidente de la región de Sicilia, Salvo Pogliese, alcalde de Catania y Daniela Lo Cascio, comisaria del Teatro Massimo Bellini han presentado la primera edición del BellininFest, un nuevo evento con el que Sicilia rendirá homenaje al compositor Vincenzo Bellini. La programación comprende más de 40 citas que incluye tanto conciertos y recitales de música clásica como exposiciones, mesas redondas y conferencias, cine, danza y teatro, diseñadas por Fabrizio Maria Caminati, director artístico del festival.

El BellininFest se presentará ante el público el día 6 de agosto con el concierto de Lisette Oropesa en la Villa Bellini de Catania, en una coproducción con el Teatro Massimo Bellini. La soprano actuará junto a la Orquesta y Coro del Teatro Massimo Bellini dirigidos por Luigi Petrozziello y Fabrizio Maria Carminati respectivamente.

La propuesta continúa dos óperas: la puesta en escena de Rigoletto (11 de agosto) en el Teatro Antico de Taormina dirigida por Plácido Domingoque ofrecerá su debut en Sicilia – y con Leo Nucci, que asume también la dirección escénica, Federica Guida y Stefan Pop en el reparto; y Norma (23 de septiembre) en el Teatro Massimo Bellini en la primera utilización de la edición crítica de Roger Parker. Davide Livermore firma la dirección escénica y Fabrizio Maria Carminati será responsable de la musical. Serán sus protagonistas Marina Rebeka, Azer Zada y Vasilisa Berzhanskaya.

En el terreno sinfónico, Lorenzo della Fonte tomará la batuta frente a la Orchestra Fiati del Conservatorio ‘A. Corelli’ di Mesina, con obras de Bellini, Mercadante, Respighi y Pennacchio (2 de septiembre); Antonino Pellitteri será pianista y director con la Orchestra a plettro Città di Taormina, con Francesca Adamo Sollima y Emanuele Buzi como solistas y el programa ‘Belliniana’, compuesto por arias y transcripciones de orquesta de óperas del compositor siciliano (3 de septiembre); Alvise Casellati dirigirá la Orquesta y Coro del Teatro Massimo Bellini en un concierto con Marina Rebeka, Anna Goryachova, Stefan Pop y Luigi Petrozziello (5 de septiembre); Luigi Petrozziello dirigirá al Coro del Teatro Massimo Bellini en la interpretación de la Santa Messa del compositor como celebración de 186º aniversario de su muerte (23 de septiembre); Michael Koehler y la Orquesta Sinfónica Siciliana ofrecerán el programa ‘Bellini après Bellini’ (26 de septiembre); Gabriele Ferro y la Orquesta del Teatro Massimo di Palermo visitarán el festival con obras de Bellini, Aldo Clementi y Schubert (30 de septiembre); Giuseppe Romeo firma la dirección musical de la Orquesta del Instituto Superior de Estudios Musicales ‘V. Bellini’ de Catania, que junto a Ludovica Bruno, Roberta Celano, Giovanni Francesco Abbadessa y Graziano D’Urso ofrecerán un monográfico de este compositor; y Guido Maria Guida dirigirá el espectáculo ‘Bellini, Wagner, Sinopoli. Flânerie tra genio, mito e musica’ de Antonino Rapisarda, en el que participarán Ainhoa Arteta, Franco Vasallo y Dario Russo (6 de octubre), con el que se cierra el Festival.

La muestra cinematográfica incluye la emisión de Casta Diva y The Divine Spark de Carmine Gallone,  Maria By Callas de Tom Volf, Callas Forever de Franco Zeffirelli y Norma, de Boris Airapetian,

“Nuestro objetivo es que el siciliano Vincenzo Bellini tenga la resonancia que se merece, tal y como hacen otras regiones de Italia y Europa con sus compositores. El BellininFest no es solo un homenaje al compositor sino también una apuesta con la cultura, la investigación científica y promoción del territorio, que esperamos se consolide como una oportunidad para el desarrollo turístico en los próximos años. El Festival tendrá carácter anual y dividirá su programación entre diferentes puntos de Sicilia”, indicó Musumeci.

El maestro Riccardo Muti ofreció un concierto el pasado 14 de julio como preludio a la inauguración del Festival, dirigiendo la Orquesta Juvenil ‘Luigi Cherubini’ en el Teatro Antico de Taormina con obras de Bellini y Schubert.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa