Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Master Class de Brouwer en el Festival de Guitarra de Córdoba
Ermonela Jaho nos visitará con Domingo en julio
Por Publicado el: 01/07/2018Categorías: Noticias

Orquesta de Castilla y León 18-19, homenaje a López Cobos

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presentó con estas palabras la nueva temporada 2018/2019 de la OSCyL: «La Orquesta Sinfónica de Castilla y León es ya un referente en el panorama nacional». Acompañada del director titular Andrew Gourlay y de Jordi Gimeno, director artístico y técnico, anticiparon que la nueva programación  será un homenaje póstume a Jesús López Cobos.

La presente temporada

Durante los últimos cuatro años han llegado a los 3.458 abonados, casi un 26% de incremento. «Su crecimiento es imparable», afirmó García Cirac, “Uno de nuestros objetivos es ayudar a nuestro público a mejorar su formación musical”.

Durante la temporada 2017/18 han impulsado los vídeos previos a los conciertos que ayudaron a conocer el programa y su contexto histórico y que continuarán en 2018/2019.

Se ha consolidado la Fila OSCyL, una experiencia única para vivir el concierto desde el mismo escenario como un profesor titular más de nuestra orquesta.

La nueva temporada 

Los pilares sobre los que se han edificado ahora la Temporada 2018/19 “se basan en la excelencia en la calidad artística de los conciertos, en el compromiso firme con la cultura y las personas de Castilla y León, y la búsqueda de innovación como seña de identidad de nuestra orquesta”. Para ello, se presentan programas temáticos en torno a Latinoamérica, Italia y Reino Unido, junto a encargos de la propia OSCyL a compositores nacionales e internacionales.

El homenaje al maestro Jesús López Cobos será con un programa a su altura y con la participación de uno de sus hijos, François López-Ferrer, de su colaborador en el Coro del Teatro Real, Jordi Casas, de dos jóvenes directores que siguen su estela, Andrés Salado y Lucas Macías, de los Coros de Castilla y León y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Concierto de guitarra en el Centro Cultural Miguel Delibes del gran Tomatito. Considerado el heredero de Paco de Lucía y ganador de dos Grammys latinos, ha aceptado el reto de enfrentarse al «Concierto de Aranjuez», de Joaquín Rodrigo.

Incorporación de la Orquesta Sinfónica de Galicia en un enriquecedor intercambio que llevará a la OSCyL en la temporada 19/20 a La Coruña.

También se verá al concertino Gordan Nikolic dirigir desde la silla en un concierto sin batuta, en colaboración con BandART, una de las principales formaciones privadas de España, que tiene un amplio recorrido por las principales salas europeas.

Y también habrá un programa 100 % británico elegido por nuestro director titular, Andrew Gourlay, con un colaborador de lujo, el coro de la Orquesta Hallé de Manchester.

Además, la temporada otorga protagonismo a músicos de Castilla y León como el vallisoletano Roberto González-Monjas, que pasará a ser el artista principal invitado tras girar como concertino y director por todo el mundo, o los solistas Belén Alonso, Clara Andrada y el compositor Nuño Fernández Ezquerra.

Una temporada donde dirigirán a la OSCyL directores consagrados de la talla de Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, Antoni Wit o Josep Pons, con emergentes como Nuno Coelho.

Se disfrutará también con la visita de solistas internacionales, como Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud, Johannes Moser o Alexander Romanovsky, y de artistas españoles como Pablo Sáinz Villegas, Asier Polo, Iván Martín, Manolo Blanco o el Cuarteto Quiroga.

Fuera de abono dos grandes propuestas que suponen un valor añadido a la temporada. La gala lírica en el mes de mayo con el gran tenor peruano Juan Diego Flórez; y el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, con «La consagración de la primavera», de Stravinski, en un guiño más al talento emergente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023