Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
bayerische-staatsoperLa Bayerische Staatsoper recupera el 100% de su aforo
khatia-buniatishviliKhatia Buniatishvili continúa el XXIV Ciclo de Grandes Solistas ‘Pilar Bayona’ 2021
Por Publicado el: 03/09/2021Categorías: Noticias

El Otoño Musical Soriano presenta su 29º edición

El Otoño Musical Soriano presenta su 29º edición

Un mayor apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo avanza la internacionalización del Festival, que acogerá a la Orquesta Nacional, Juan Pérez Floristán y Celso Albelo entre el 10 y el 30 de septiembre

29-otoño-musical-soriano

29º Otoño Musical Soriano

Carlos Martínez, alcalde de Soria, Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, y el director del Festival Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, han presentado la 29º edición del Festival, que este año recibe un mayor apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, incrementando en más de un 40% su aportación respecto a años anteriores.

La programación se desarrollará durante 3 semanas, del 10 al 30 de septiembre, y celebrará el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, el V Centenario de los Comuneros de Castilla y recordará el legado de Odón Alonso, alma mater del Festival, en el X aniversario de su fallecimiento.

La Orquesta Nacional de España (ONE) será responsable de la inauguración del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León (FOMS – FIMCLyL) dirigida por David Afkham con un programa que incluye el Concierto para violín y orquesta op.47 de Sibelius, con Miguel Colom como solista, y la Tercera Sinfonía de Schumann.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) continúa el programa sinfónico con sus dos citas habituales: un ‘Homenaje a Piazzola’ (16 de septiembre) dirigido por Jhoanna Sierralta, que estrenará mundialmente la obra ‘Macanudo’ de Azael Torno con Manuel Blanco como solista; y un segundo programa a modo de celebración del 30º aniversario de la Sinfónica dirigido por Pablo González (26 de septiembre). En él participarán el Dúo del Valle, que interpretarán el Concierto para dos piano n.10 de Mozart.

Completa el apartado sinfónico el programa ‘Jóvenes en concierto’, en los que diferentes agrupaciones juveniles serán protagonistas de las mañanas de domingo. Participan la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por Borja Quintas (12 de septiembre); la Joven Orquesta de Euskal Herria, acompañada por su recientemente nombrado director artístico, Rubén Gimeno (19 de septiembre); y la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro (26 de septiembre).

El FOMS – FIMCLyL acogerá tres recitales: el tenor tinerfeño Celso Albelo presentará un programa de zarzuela latinoamericana acompañado al piano por Juan Francisco Parra (12 de septiembre); el tenor Vicent Romero, ganador de la 8º edición del Concurso Internacional de Canto ‘Un futuro DeARte’ de Medinaceli interpretará romanzas de zarzuela y una selección de canciones acompañado por el pianista Giorgio Celenza (21 de septiembre); y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ofrecerá un recital compuesto por obras de Granados, Tárrega y Albéniz (23 de septiembre). Además, Albert Boadella llevará a Soria su espectáculo ‘Diva’, una obra que presentó en los Teatros dele Canal de Madrid en la que la soprano María Rey Joly encarnará el mito de María Callas para reconstruir los últimos años de la vida de la cantante (11 de septiembre). La presencia del repertorio vocal culmina con el concierto del ensemble británico a capela VOCES8, que interpretarán un ecléctico programa con obras de William Byrd, Palestrina, Sibelius, Britten y Jerome Kern.

En el terreno de la música de cámara y antigua, se presentan en Soria el Cuarteto Seikilos, galardonado con el distintivo Ensembles Emergentes de FestClásica 2021, quienes ofrecerán un programa titulado ‘La generación de los maestros’, con obras de Turina, Conrado del Campo, Julio Gómez y Maurice Ravel (14 de septiembre); y regresan el grupo Forma Antiqva, que presentarán su espectáculo ‘Farándula castiza’ (28 de septiembre), y Jordi Savall, que recordará la revuelta de los Comuneros de Castilla junto al conjunto La Capella Reial de Catalunya y el ensemble Hespèrion XXI (18 de septiembre).

El Cuarteto Cosmos y el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, reciente ganador del Primer premio del Concurso Internacional Arthur Rubinstein de tel Aviv, pondrán el broche final al Festival con obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Roberto Gerhard y Robert Schumann.

La situación de la pandemia de la COVID-19 ha obligado un año más a suspender el Maratón Musical Soriano y los conciertos escolares, porque no se dan las circunstancias propicias para su celebración. Sí se han programado conciertos para familias.

Por su parte, y a modo de maratón, el conjunto Neopercusión creará una experiencia sonora especial interpretando diversas obras para percusión acompañadas de pinturas rupestres de Valonsadero. Estrenarán dos obras: ‘Solar’ de Juanjo Guillem, y ‘Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana’ de Andrés Martín, encargada por el FOMS – FIMCyL.

A todo ello, se suman las actividades desarrolladas en el Salón Gerardo Diego del Casino Círculo Amistad Numancia: encuentros con los artistas Albert Boadella (11 de septiembre; 18:45 h), Manuel Blanco (16 de septiembre; 18:00 h), Jordi Savall (18 de septiembre; 18:45 h), Pablo Sainz-Villegas (22 de septiembre; 18:00 h) y Juan Pérez Floristán (29 de septiembre; 18:00 h) y la conferencia ‘Odón infinito. El maestro diez años después‘, impartida por Fernando Pérez Ruano el jueves 30 de septiembre, día de la clausura del festival, en homenaje al 10º aniversario de su fallecimiento.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa