Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mehta, soberbio en la "Tosca" valenciana
Viena con Gatti, orden y control
Por Publicado el: 28/05/2011Categorías: Crítica

Pasión y vuelo con Belohavek en la ONE

Temporada de la ONE
Pasión y vuelo
Obras de Smetana, Rachmaninov y Janacek. Nikolai Demidenko, piano. Orquesta Nacional de España. Jirí Belohávek, director. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de mayo.
Racha de conciertos especialmente atractivos en el ciclo de la ONE. Jirí Belohávek (Praga, 1946) dejó una excelente impresión en Madrid con la “Katia Kabanova” del Teatro Real, que ha revalidado ahora con su concierto al frente de la Orquesta Nacional de España. Actualmente titular de la Sinfónica de la BBC, tomará responsabilidad análoga con la Orquesta Filarmónica Checa en 2012. Como correspondía incluyó en el programa dos piezas de “Mi Patria” –“El Moldava” y “Sarka”- en donde dejó muy claro que no es un director seco, constreñido o crispado, sino un músico que alienta el vuelo de las melodías. Dio gusto escuchar las evoluciones de la orquesta, que por cierto sonó a sus mejores niveles, con un fraseo lleno de aliento en el que quedaban perfectamente regulados los pasos de piano a fortísimo. También demostró ser director pasional, tanto en las piezas citadas como el el “Taras Bulba” de Janacek o el popular “Concierto para piano n.2” de Rachmaninov, obras que encajan como anillo al dedo con la temática cinematográfica de la temporada. Hubiera resultado curioso unir al Janacek, no utilizado en Films, el “Tarass Boulba” de Fred Waxman que a punto estuvo de ganar el Oscar a la mejor banda sonora de 1962. La partitura de Janacek no es tan cinematográfica, pero contiene belleza y fuerza, con delicadas melodías del corno inglés, mazurcas y climax en los que llega a participar el órgano. Todo estuvo bien expuesto por director y orquesta, que acompañaron en el Rachmaninov a Nikolai Demidenko (Aniskino, 1955), pianista ruso afincado en España de visión musical y técnica elogiable, cuyos dedos poderosos brindaron un apasionada interpretación de ese concierto utilizado desde anuncios múltiples hasta en la película “Spiderman”. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023