Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Por el morro. Editorial de mundoclásico sobre los sucesos andaluces
Pedro Halffter nombrado titular de la Orquesta de Sevilla y pronto lo será de la Maestranza
Por Publicado el: 02/07/2004Categorías: En la prensa

Pedro Halffter, el nombramiento político

Pedro Halffter, el nombramiento político

JUSTO ROMERO. El Mundo Sevilla. 2 de julio de 2004
Se confirmó el rumor y lo que tanto se temían los críticos sevillanos: Pedro Halffter ha sido nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y pronto lo será también del Teatro Maestranza. La decisión tiene fuerte sabor agridulce. Que, tras catorce años de existencia, un músico español asuma por primera vez la titularidad de la vapuleada orquesta sevillana es, en principio, una buena noticia. Que, además, sea joven y miembro de una ilustrísima familia musical española, también lo es. Pero que acceda al maltratado podio de la OSS por razones puramente políticas, sin que en el nombramiento haya mediado ninguna circunstancia musical o profesional, de espaldas a los músicos, a los aficionados y al sentir del ambiente musical, es un despropósito que recuerda maneras pretéritas que hoy se imaginaban ya felizmente superadas.
Mal asunto es que un director de orquesta asuma la titularidad como consecuencia de una decisión puramente política, sin contar con el aval de la profesión. Y este nombramiento a dedo se ha formulado únicamente desde instancias políticas, sin que haya existido el mínimo asesoramiento técnico de un equipo directivo; sin que tampoco haya existido el imprescindible rodaje con la orquesta, y sin la imprescindible consulta a los propios profesores ni a los medios profesionales.
Una vez más, la Sinfónica de Sevilla queda relegada de su propio destino. De nuevo, una decisión tan fundamental como es la del nombramiento de su director titular se ha tomado en despachos municipales, restaurantes y oficinas de agentes artísticos. A espaldas de los propios músicos y de sus técnicos. Triste sino el de la Sinfónica de Sevilla.
No es éste momento de valorar los méritos o deméritos de Pedro Halffter para ocupar la titularidad de una orquesta como la Sinfónica de Sevilla, que por su calidad y por los atractivos de la ciudad que la alberga, podría aspirar a nombres realmente importantes de la dirección de orquesta. Tiempo habrá de juzgar el trabajo del pluriempleado hijo menor de Cristóbal Halffter, que compatibilizará el podio de la Sinfónica de Sevilla con el de la Filarmónica de Gran Canaria –al que accedió hace muy pocos meses, también de espaldas al colectivo de los músicos- y con su más que seguro compromiso con el Teatro Maestranza.
Sí es tiempo ahora de apuntar que Pedro Halffter no accede al podio de la Sinfónica de Sevilla por su trayectoria profesional, sino por razones que más tienen que ver con coyunturas de índole familiar y político. No es éste el mejor camino para asumir la titularidad de una orquesta y desarrollar una carrera profesional. Pedro Halffter asume un reto difícil y lleno de trampas. De grandes exigencias. Mucho y bien tendrá que hilar para no fracasar en el berenjenal que le han metido.
El joven director madrileño tiene ante sí el nada fácil reto de cuajar las potencialidades que aún laten en la Sinfónica de Sevilla. Sólo un maestro de experiencia, bien baqueteado, con mucha mano izquierda y de probada solvencia podrá salir airoso de tan peliagudo compromiso. ¿Es éste el perfil de Pedro Halffter? Por el bien de la desventurada Sinfónica de Sevilla, hay que esperar y desear que sí, que PH dé la talla y triunfe. De no ser así, este nombramiento político y amistoso se habrá convertido en una verdadera cacicada.

justoromero@wanadoo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023