Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

XVI Edición del Festival de Música Española
la-casa-de-bernarda-alba-teatro-de-la-zarzuelaBernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 07/11/2018Categorías: Noticias

Pedro Halffter: Contenciosos en la Maestranza y la OFGC

Pedro-Halffter

Pedro Halffter

Pedro Halffter: Teatro de la Maestranza y la OFGC

Pedro Halffter se plantea optar al puesto de dirección general del Maestranza y la OFGC deberá indemnizarle

El pasado 31 de octubre, Pedro Halffter se reunió en rueda de prensa con diversos medios para explicar la decisión de la administración del Teatro de la Maestranza de no renovar su contrato. Tras 14 años al mando del teatro sevillano, Pedro Halffter declaró: “he pedido una reunión tanto al consejero de Cultura como al alcalde, la Diputación y el Inaem para explicarles mi punto de vista, qué tiene de positivo y de negativo la decisión que han adoptado y mi impresión sobre cómo podría seguir en Sevilla tras estos años. Quiero saber si debo presentar un proyecto artístico al concurso que se está llevando a cabo para asumir la dirección y la gerencia”.

El contrato de Halffter finaliza el día 30 de este mes y el Teatro de la Maestranza abrió un concurso público hasta el 9 de noviembre para elegir al nuevo director general. Según detallan las bases, las competencias del puesto abarcan desde la programación artística hasta la gestión y administración del teatro. Pese a que la administración decidió prescindir del director madrileño y de su puesto – optando en su lugar por un cambio de organigrama unificando la dirección artística y la gestión económica en una sola figura -, Pedro Halffter remarca sus méritos más recientes, como el estreno de la ópera ‘Tenorio’ y el debut de la sevillana Leonor Bonilla, así como su compromiso por crear nuevo públicos, ampliar el repertorio y el apoyo a la música actual y voces españolas. Añade también que la administración destacó en el comunicado su ‘excelente labor’: “En el comunicado decían que estaban muy contentos con mi trabajo. Ese es el feedback que me llega por parte de las instituciones. No es que haya una pérdida de confianza, al contrario, lo que a mí me transmiten es que sería el mejor candidato, pero lo que pasa es que tengo que hablarlo con ellos, porque primero quiero que me lo cuenten de viva voz”.

Por otro lado, el pleito entre Halffter y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria concluye con la condena de la fundación a indemnizar al director con un abono de 10.500 euros más el 10% de interés anual. La disputa comenzó en 2015 cuando el Cabildo, titular de la Fundación, decidió rescindir el contrato del director de orquesta. En la demanda original, Halffter reclamaba una indemnización de 27.000 euros al considerar que la decisión de la consejería de Cultura del Cabildo vulneraba su contrato tras comunicarle el cese de su actividad. Esta cifra es el total que habría dejado de percibir entre los meses de agosto a diciembre cuando se le retiraron las competencias de la formación grancanaria.

El director lamentaba además que la Fundación había atacado su dignidad personal y profesional al estar apartado de sus funciones durante los últimos meses de su contrato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023