Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Festival-de-BregenzFestival de Bregenz, la ópera en el lago
festival-salzburgoFestival de Salzburgo 2022, en busca del tiempo perdido
Por Publicado el: 07/07/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Peralada, castillo de la música

Peralada, castillo de la música

Josep Carreras recibirá la Medalla del Festival, que acogerá 3 óperas, los recitales de Emily d’Angelo, Lise Davidsen, Sonya Yoncheva y Ermonela Jaho y un homenaje a Maria Callas con Monica Bellucci

Festival-Castell-de-Peralada-2022

Festival Castell de Peralada 2022 (1)

El Festival de Peralada tiene lugar cada año en los meses de julio y agosto desde 1987 en el entorno del Castillo de Peralada, en el municipio del mismo nombre. El festival se centra en recitales de grandes voces, conciertos sinfónico-corales, óperas, espectáculos interdisciplinares de música y teatro, danza, jazz, música pop, conciertos de cámara y espectáculos familiares.
Desde 1992 forma parte de laAsociación Europea de Festivales (EFA), junto a los de Bayreuth, Berlín, Florencia o Salzburgo. Desde 2006 forma parte de la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera XXI y desde  2010 es miembro de Opera Europa.

En el verano de 1987 tuvo lugar la primera edición del festival con la presencia de Montserrat Caballé, María Gallego, Raquel Pierotti, Dalmau González y Enrie Serra. Desde entonces, esta pequeña localidad del Ampurdán de menos de 2.000 habitantes se convierte en centro musical de Cataluña durante los meses de julio y agosto. Por el festival han pasado Serrat, Nuréyev, la citada Caballé, Berganza, Domingo, Carreras, Flórez, Kaufmann, etc.

En 2018 se produjo la triste pérdida de Carmen Mateu,  su alma mater y mujer de excelente posición social y apasionada por el arte. Era hija de Miguel Mateu i Pla, alcalde de Barcelona, presidente de la Caixa, de la patronal catalana “Fomento del Trabajo nacional” y embajador en París. Incluso dirigió la fábrica de Hispano-Suiza, la compañía automovilista fundada por su padre Damià Mateu, quien precisamente compró el castillo del siglo XIV. Carmen se casó en 1957 con el empresario Arturo Suqué Puig y el grupo familiar se amplió con el Casino, las bodegas o los museos del vino y el vidrio, que pueden visitarse en el complejo junto a una impresionante biblioteca de más de 80.000 volúmenes. Incluso contiene un pequeño lago. La bellísima finca incluye un conjunto histórico-artístico declarado bien cultural de interés nacional.

El festival se lleva a cabo en Peralada, una pequeña localidad en el Ampurdan, que goza de buenas comunicaciones por autopista y por ave, a menos de 30 minutos del aeropuerto de Gerona. El Castillo de Peralada, sede del Festival, alberga el Museo del Vidrio; el Museo del Vino; la gran biblioteca, que consta de 80.000 volúmenes de libros antiguos y 1000 ejemplares del Quijote; las bodegas y la Iglesia y el Claustro del Carmen, de estilo gótico e incluso un pequeño lago. Sus espectáculos se ofrecen al aire libre, con un patio de butacas y gradas que se instalan especialmente y goza de una acústica razonable, a veces interrumpida por el «canto» de las cigüeñas.

Castillo-Peralada

Castillo de Peralada

Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, y Oriol Aguilà, director del Festival, han desgranado la programación de la 36º edición, que “paso a paso recupera las dimensiones anteriores a la pandemia”, ha precisado Aguilà. El ritmo paciente y seguro con el que se ha mantenido la esencia del Festival en los últimos veranos verá florecer entre el 8 de julio y el 6 de agosto una programación “100% Peralada”, en clave femenina y que refuerza los compromisos con los principios que lo representan: la apuesta por el territorio, el talento local y propuestas líricas y dancísitcas de calidad.

Aguilá ha subrayado la entrega de la Medalla del Festival a Josep Carreras, en reconocimiento y muestra de admiración a su carrera, que se celebrará con un concierto dedicado a su trayectoria; la puesta en escena de tres óperas, que recorren diferentes etapas históricas, y una nutrida programación de recitales líricos; un homenaje a Maria Callas, que se anticipa al centenario de su nacimiento con el estreno de un espectáculo protagonizado por Monica Bellucci; y el inicio de la gira de despedida de Joan Manuel Serrat.

Inaugura la programación el Ballet de la Ópera de Múnich con un programa titulado ‘Caminos y horizontes’ con tres coreografías de Liam Scarlett, Sharon Eyal y George Balanchine a partir de músicas de Rachmaninov, Lichtic y Stravinski; y se cierra con el personal espectáculo ‘On before’ de Carlos Acosta (6 de agosto)

Ópera

La programación contempla 3 títulos líricos que simbolizan tres momentos históricos y la voluntad del Festival de tenerlos presentes:

  • The Fairy Queen, de Purcell (22 de julio), se pondrá en escena con una producción de Joan Anton Reichi y lectura musical de Dani Espasa al frente del conjunto Vespres d’Arnadí y el ensemble Vos Omnes, este último amparado por la figura de artista en residencia. Componen el reparto Xavier Sabata, Ana Quintans, Judit van Wanroij y Mark Milhofer.
  • Hadrian, Rufus Wainwright (29 de julio) se estrena en Peralada con una nueva producción de Jörn Weisbrodt, proyecciones de imágenes de Robert Mapplethorpe, dirección musical de Scott Dunn frente a la Orquesta y Coro del Teatro Real y un reparto compuesto por las voces de Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga, Rubén Amoretti, Vanessa Goikoetxea, Pablo García López y Berna Perles.
  • Nabucco, Verdi (30 de julio), vuelve de la mano del Teatro Real en una versión en concierto con la Orquesta y Coro del Teatro, comandada por Nicola Luisotti, y las voces de George Petean, Anna Pirozzi y Dmitry Belosselskiy

Recitales

La mujer se impone en el espacio dedicada a las voces con 4 cantantes ampliamente reconocidas, entre las que se encuentra la cada vez más popular Emily d’Angelo. Ella será la protagonista de abrir el ciclo (23 de julio), con canciones y arias de ópera, y tomarán el relevo Sonya Yoncheva (2 de agosto), que interpretará obras de Duparc, Viardot, Chausson, Donizetti, Delibes, Martucci, Verdi y Tosti; Lise Davidsen (4 de agosto), una cita recuperada de la anterior edición y en la que hará gala de sus lecturas de composiciones de Wagner, Brahms, Weber, Strauss, Verdi y Grieg; y Ermonela Jaho (5 de agosto), con un programa que oscila entre el repertorio italiano y el francés, en el que están presentes Leoncavallo, Bellini, PucciniGounod y Massenet.

En consonancia con su apoyo a la creación contemporánea, el Festival presenta en el claustro del Castell la primera interpretación conjunta de las 3 obras inspiradas en el Barroco de Raquel García-Tomás (27 de julio). Reunidas bajo el título ‘Sfogava con le stelle’, la compositora, Premio Nacional de Música 2020, presentará ‘My Old Gramophone #2’, con la mezzosoprano Lidia Vinyes y la pianista Noelia Rodiles, tras la escucha de la Allemande de la Suite francesa n.2 de Bach, en la que se inspira la obra de García Tomás; su cuarteto «[…]così mostraste a lei i vivi ardori miei[…]» por el Cosmos Quartet, basado en el madrigal Sfogava con le stelle de Monteverdi, que interpretarán inmediatamente antes el conjunto Vos Omnes; y una reducción para piano, conjunto vocal y cuarteto de cuerda de su obra ‘Suite of Myself‘, recientemente estrenada en L’Auditori.

Consulte todos los detalles aquí.

 

Peralada-auditorio-castillo

Escenario, auditorio y castillo de Peralada

La Fundación Cellnex y la Fundación Castell de Peralada cerraron un acuerdo de colaboración que permitirá llevar a cabo la modernización y digitalización del fondo documental de imágenes del Festival Internacional Castell de Peralada, que se celebra desde hace 35 años en la localidad gerundense. Este proyecto permitirá impulsar la transformación digital de este fondo documental, formado por un total de más de 50.000 archivos consultables, entre fotografías, ilustraciones y otros documentos, en el que se encuentran testimonios audiovisuales de las actuaciones de cantantes nacionales de referencia, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo o Josep Carreras,  así como primeras figuras mundiales, como Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Mstislav Rostropovich, Roland Petit, Maurice Béjart, y un largo etcétera.

Esta iniciativa facilitará la accesibilidad digital al fondo documental, que estará disponible para todo el público a través de internet. Entre las imágenes/documentos que serán digitalizados destacan grandes momentos de la historia de las artes escénicas como la Carmen de Calixto Bieto, que causó polémica en su momento, pero que actualmente sigue viva tras más de 20 años de su estreno en el Festival, o momentos musicales inolvidables como el retorno a los escenarios de Josep Carreras tras superar una leucemia en un recital que dio la vuelta al mundo. La colaboración de la Fundación Cellnex se destinará a los recursos materiales y humanos necesarios para digitalizar el archivo. Se prevé que la transformación digital de la primera fase del fondo documental de 21.000 imágenes finalice antes de 2023 si bien ambas entidades podrán extender su acuerdo de colaboración más allá de esta fecha.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast