Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Plácido-DomingoGala del 50 aniversario de Plácido Domingo en La Scala
Antonio Méndez dirige Beethoven y Mahler con la OCNE
Por Publicado el: 10/12/2019Categorías: Noticias

Pereira firma la 83º edición del Maggio Musicale Fiorentino

Pereira firma la 83º edición del Maggio Musicale Fiorentino

La presentación de la programación del Festival ha estado salpicada por las polémicas soluciones de Pereira para la crisis del teatro florentino

domingo-iniesta-pereira-yoncheva-mehta-maggio-musicale-fiorentino

Domingo, Iniesta, Pereira, Yoncheva y Mehta en el Maggio Musicale Fiorentino

Fabio Luisi, director musical del Teatro Maggio Musicale Fiorentino, presentó su dimisión en julio tras conocer la reorientación directiva que el coliseo tomaría tras la renuncia de su director, Cristiano Chiarot. Esta situación encontró un nuevo cauce cuando Dario Nardella, alcalde de Florencia y presidente por estatuto de la Fundación de la Ópera, anunció el nombramiento de Alexander Pereira como superintendente del Teatro.

El austriaco asumirá la dirección el domingo 15 de diciembre, tras la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala de Milán, donde es director general. Conocido por su capacidad para encontrar financiación, Pereira deberá sacar al teatro de una situación económica insostenible.

Sin embargo, con motivo de la presentación de la 83º edición del Festival Maggio Musicale Fiorentino, las últimas declaraciones del director sobre su estrategia para aumentar el presupuesto del teatro han hecho saltar las alarmas. Para garantizar el estándar de calidad de la programación, Pereira ha optado por aumentar el precio de las entradas – para la noche de apertura del Festival se prevé una entrada de hasta 160€ mientras que estas aumentarán hasta los 200€ para las producciones de ‘Otello’, ‘Un ballo in maschera’, y ‘Traviata’ -. “No puedo contratar cantantes como Stoyanova, Meli o Domingo sin subir los precios. Tengo que arriesgarme a que el público disminuya para aumentar el efectivo y así los ingresos no bajarán. Tal vez el público se reduzca, pero no los ingresos. Lo más importantes es centrarse en el turismo internacional”, concluyó Pereira.

Esta será la primera edición del Festival programada por Pereira. Desde el 23 de abril hasta el 23 de julio, se sucederán en el teatro milanés 10 títulos líricos (uno en versión concierto y otro dirigido a las familias) y 16 conciertos sinfónicos protagonizados por artistas de renombre internacional.

El Festival arrancará el 23 de abril con la única ópera buffa que Luigi Cherubini escribió para Venecia ‘Lo sposo di tre, e marito di nessuna’ con Ruth Iniesta, Gigi Saccomandi  y René Barbera sobre el escenario.

El 9 de mayo se pondrá en escena una adaptación de ‘L’Elisir d’amore’ de Donizetti para niños y al día siguiente llega ‘Otello’ de Verdi, dirigida por Zubin Mehta y protagonizada por Fabio Sartori, Hibla Gerzmava y George Petean. El 28 de mayo, Mehta dirigirá la versión en concierto de ‘Fidelio‘, de Beethoven, que con dos representaciones, contará con la participación de Gregory Kunde, Heidi Melton y Mattia Olivieri.

Entre el 4 y el 6 de junio llega al Maggio Fiorentino el nuevo proyecto de Marina Abramovic, ‘Las 7 muertes de Maria Callas’ en la que siete cantantes se meterán en la piel de siete heroínas donde Callas brilló especialmente: Carmen, Tosca, Desdemona, Norma, Cio-Cio-San, Lucia Ashton y Violetta Valéry. El 13 de junio Federico Maria Sardelli dirigirá desde el foso ‘Euridice‘de Jacopo Peri, liderado por Roberta Mameli, Mauro Borgioni y Alberto Allegrezza. Desde el 17 de junio se realizarán cuatro representaciones de Turandot, protagonizado por Marjorie Owens, Aleksandrs Antonenko y Francesco Verna, y dirigido por Juraj Valcuha.

Cierran el Festival ‘Un ballo in maschera’ dirigido por Carlo Rizzi y con dirección escénica de Davide Livermore, con Francesco Meli, Krassimira Stoyanova y Carlos Álvarez en los papeles más destacados. Por último, ‘La Traviata‘ cierra el Festival con una única representación el 22 de julio con dirección de Carlo Rizzi, Sonya Yoncheva, Francesco Demuro y Plácido Domingo sobre el escenario.

Myung Whun Chung inaugura la oferta sinfónica el 29 de abril con la Tercera Sinfonía de Mahler. Zubin Mehta aumenta su presencia en el festival con cinco programas sinfónicos, regresando al podio del teatro del que es director honorífico vitalicio. Todos ellos estarán dedicados a la gran efeméride musical de 2020: el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. El maestro dirigirá la integral de sus sinfonías los días 8, 13, 16,21 y 30 de mayo, y contará con Leonidas Kavakos, Genia Kühmeier, Marie-Claude Chappuis, René Barbera y Thomas Hampson como solistas.

Edita Gruberová ofrecerá un recital el 14 de junio, acompañada por Peter Valentovic al piano y Maurizio Pollini llegará al escenario del teatro florentino el 22 de junio con un programa aún por confirmar.

Por último, el teatro recibirá al maestro Daniele Gatti, quien vio pausada su actividad el año pasado por una serie de acusaciones por abuso y acoso sexual que amenazaron con interrumpir indefinidamente su carrera. El director ofrecerá dos programas los días 26 y 30 de junio en los que dirigirá a la orquesta del Teatro con obras de Lutoslawski, Haydn, Richard Strauss y Wagner en el primero y Stravinski, Bruno Maderna y Hindemith en el segundo.

La destacada presencia de Zubin Mehta en el Festival cumple con la intención de Pereira por que el maestro dirija al menos dos producciones al año en el Teatro. Además, espera solucionar las cuestiones de la programación artística con su consejo, así como encontrar juntos al próximo director musical del Teatro.

Por su parte, Dario Nardella apoya las decisiones de Pereira comparando la temporada del Maggio Fiorentino a la de los grandes teatros de la ópera del mundo, donde el precio de las entradas también alcanza hasta los 400€: “Florencia vale la pena y creo que es correcto pagar por la calidad, si realmente la hay, como veo que hay en la programación del Maggio”, expresó el alcalde.

Más detalles sobre el Festival en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023