Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

valentina-granados-premios-gemaLa Asociación Gema premia el ciclo Marcos Históricos del FIS
celso-albelo-jorge-leon-francisco-corujoLa amistad de Celso Albelo, Jorge de León y Francisco Corujo
Por Publicado el: 25/07/2019Categorías: Noticias

Petrenko, Barenboim y Julius Drake en el Festival de Mahler

Festival-mahler-2020

Festival de Mahler 2020

El Concertgebouw de Ámsterdam celebrará su tercer gran tributo a Mahler 100 años después de su primer Festival dedicado al compositor

Cuando en 1920, Willem Mengelberg cumplía 25 años de al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, el teatro holandés celebró la efeméride con su primer festival dedicado a Gustav Mahler. La segunda edición llegó en 1995 y habría que esperar hasta mayo de 2020 para el tercer gran homenaje al compositor.

En palabras del director de The Royal Concertgebouw, Simon Reinink: «Nos enorgullece presentar el tercer Mahler Festival. Un siglo después de aquel primer Festival Mahler. Será un festival sin precedentes. Las mejores orquestas y solistas del mundo se citarán en Ámsterdam para tocar las sinfonías de Mahler durante 10 días”.

Como eje temático, la organización ha escogido el ‘Universo de Mahler’: las orquestas que dirigió el propio Mahler, incluyendo la Orquesta del Concertgebouw, la. Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena y la de Berlín, seguirán el mismo camino que el compositor en sus sinfonías. Además, el festival contará con la Orquesta  del Festival de Budapest y la Gustav Mahler Jugendorchester.

El festival se desarrollará durante 10 días en los que tendrán lugar 20 conciertos que incluyen las 10 sinfonías de Mahler. El 8 de mayo se interpretará la primera, de manos de la Filarmónica de Nueva York dirigida por Jaap van Zweden.

Al día siguiente, Hannu Lintu dirigirá el ciclo de lieder Des Knaben Wunderhron junto a la Filarmónica de la Radio Holandesa. Esto será el preludio de la Segunda Sinfonía, interpretada de nuevo por la Filarmónica de Nueva York y la batuta de van Zweden.

El día 10, el pianista Julius Drake acompañará a la mezzosoprano Fleur Barron y al barítono James Newby en un programa que incluye los cinco Rücket Lieder. Tras este concierto, la Orquesta del Concertgebouw interpretará la Tercera Sinfonía de Mahler  bajo la dirección de Myung-Whun Chung.

El 11 de mayo continúa la integral de las Sinfonías de Mahler con una de las batutas más esperadas, la del ruso Kirill Petrenko. El maestro estará al frente de la Filarmónica de Berlín y le seguirá la interpretación de la colección Rücket Lieder por Elisabeth Kulman.

Julius Drake regresa al Concertgebouw con Barbara Kozelj y Milan Siljanov en un recital en el que interpretarán el ciclo de líder Des Knaben Wunderhorn. A continuación, otro de los platos fuertes del Festival: la participación de Daniel Barenboim con la Filarmónica de Viena en la interpretación de la Sinfonía n.5.

El 13 de mayo, Kirill Petrenko interpretará la Sexta de Mahler con su orquesta, la Filarmónica de Berlín. Al día siguiente, las voces de Catriona Morison y Julien van Mellaerts cantarán la colección de Kindertotenlider junto a Julius Drake. Este concierto precede, como en toda la programación, a la interpretación de la Séptima Sinfonía de Mahler, de nuevo junto a Daniel Barenboim y la Filarmónica de Viena.

El 15 de mayo, el cuarteto de clarinetes Nieuw Amsterdams Klarinet Kwartet ofrecerá un concierto basado en arreglos de una de la selección de algunos movimientos de las Sinfonías de Mahler. Este será el preludio a la Octava Sinfonía que interpretarán la Orquesta Joven Gustav Mahler liderada por Daniel Harding. Este concierto se repetirá al día siguiente, 16 de mayo.

La Novena Sinfonía llega a la programación el 16 de mayo bajo la dirección de Myung-Whun Chung frente a la Koninklijk Concertgebouworkest.

Por último, el Festival recordará a Alma Mahler, de quien se interpretará una selección de sus canciones, así como de otras pequeñas composiciones de sus contemporáneos. Julius Drake regresa al piano para acompañar las voces de Sophie Rennert y Ashley Riches.

El último concierto correrá a cargo de de Iván Fischer frente a la Orquesta del Festival de Budapest. En el programa dos imponentes obras de Mahler: Das Lied con Der Erde y el Adagio de la Décima Sinfonía.

Más información sobre la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023