Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
rosa-torres-pardoRosa Torres Pardo en el Teatro de la Zarzuela
lo-trágico-ocneDavid Afkham al frente de la trágica Sexta de Mahler
Por Publicado el: 31/01/2019Categorías: Noticias

Philippe Jordan, un director de oficio

P. Jordan

En una reciente entrevista  con The New York Times, habló sobre el aprendizaje de su oficio, que comenzó cuando fue contratado a los 20 años como kapellmeister de la Stadttheater de Ulm en Alemania.

Jordan comienza relatando sus primeras lecciones: «Aprendí a dirigir la vieja usanza, como Karajan, Kleiber, Mahler. Primero tocar el piano en los ensayos ensayos y después opereta, que es difícil de llevar a cabo».

Se lamenta Jordan del método de aprendizaje, porque la suya no es una práctica habitual hoy día: «ahora haces tus estudios, ganas el concurso de un director y tu carrera comienza, pero no tienes idea de guiar la máquina.  Realmente, sentarse en un piano en una casa de ópera alemana durante cuatro o cinco años y aprender el oficio es lo más interesante.»

Su trabajo sigue atrayendo nuevos retos. En 2019 Jordan llevará a cabo un importante encargo de Wagner; será en la Ópera metropolitana en Nueva York: un «anillo» completo del ciclo.

Además será el próximo director musical de la Ópera de Viena, aunque el público ya lo conoce por su trabajo como director de la Wiener Symphoniker. Aunque su futuro lo decidió él mismo cuando decidió seguir los pasos de su padre, el conocido director suizo Armin Jordan, fallecido en 2006.

Y ha comenzado la grabación del primer ciclo de Beethoven de la orquesta en CD. Allí, en la acústica brillante del Musikverein, sobresale la profundidad y la variedad de color en la reproducción – especialmente en el segundo movimiento, que comienza con un solo de oboe lastimero, sin esperanza, que le da a esta marcha fúnebre una cualidad distintiva y entusiasta.

Para el 250 ° aniversario del nacimiento de Beethoven en el año 2020, se realizará todo el ciclo. Bajo la dirección del director principal Philippe Jordan, se grabaron en vivo en el Golden Music Hall durante un ciclo aclamado en la primavera / verano de 2017.

Mucho más cerca está la apertura de la temporada en la Ópera de París, que abrió con la Orquesta de la Ópera  para la reposición de «Tristan et Isolde» de Richard Wagner, ahora dirige «Troyanos» de Berlioz y más tarde abordará el estreno mundial de «Bérénice» de Michael Jarrell y un concierto en la Philharmonie de Paris. También dará una clase magistral en el Anfiteatro de la Bastilla con los cantantes y cantantes de la Academia.

 

Un comentario

  1. itunes 01/02/2019 a las 00:27 - Responder

    Muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa