Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

maria-callas-hologram-tour-madridLa Orquesta de Bankia acompañará al holograma de Maria Callas en su concierto en Madrid
vilde-frangVilde Frang interpreta el Concierto para violín de Elgar con la OCNE
Por Publicado el: 27/02/2020Categorías: Noticias

Piden la Medalla de Andalucía para la Orquesta Barroca de Sevilla en su 25 aniversario

Piden la Medalla de Andalucía para la Orquesta Barroca de Sevilla en su 25 aniversario

En 2019 se firmó una petición respaldada por 40 instituciones como reconocimiento a la actividad y trayectoria de la formación

orquesta-barroca-sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla

Recordaba Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que la elección de Agrippina en la programación está ligada al estrecho vínculo que une al repertorio barroco con la ciudad, que cuenta con dos instituciones de referencia: la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival de Música Antigua.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha sido la encargada de la parte instrumental en las 3 representaciones de este título, uno de los compromisos de esta temporada en la que celebran sus primeros 25 años. Su agenda se completa con la recuperación  de Achille in Sciro de Corselli, en el Teatro Real de Madrid; y la participación en el recital lírico de Xavier Sabata junto a Hiro Kurosaki en el Espacio Turina de Sevilla. Además, la OBS acompañará al chelista Asier Polo en su primer trabajo de música historicista, que grabará un álbum dedicado a los conciertos para violonchelo desde Vivaldi a Haydn.

La excelencia de sus interpretaciones, con más de 500 conciertos a sus espaldas en España y el extranjero, así como “la labor de investigación y recuperación de la obra de compositores andaluces y su trayectoria didáctica dirigida a niños y jóvenes”, como destaca la Asociación de la Orquesta Barroca de Sevilla, llevó a este organismo a presentar en abril de 2019 una solicitud para que se reconozca el valor de la Orquesta con la Medalla de Andalucía: “La Orquesta Barroca de Sevilla ostenta un nivel artístico de primer orden que prestigia el nombre de Sevilla y Andalucía”, enfatizan desde la Asociación.

También desde la formación destacan su vínculo con la ciudad y reivindican que desde las instituciones se ponga en valor la importancia del proyecto en el marco de la cultura andaluza: “Allá donde hemos ido hemos tenido buenas críticas y se ha consolidado esa imagen de prestigio, que es también para la imagen de Sevilla. Si hay un proyecto de calidad en este ámbito, nosotros estamos allí y me llena de orgullo, porque no es ni Madrid ni Barcelona, somos nosotros. Siempre me ha sorprendido que desde el punto de vista político no se haya resaltado a la OBS como elemento de calidad de la cultura en Andalucía”, destaca Ventura Rico, coordinador e integrante de la formación en una entrevista para ABC Sevilla – léala completa en este enlace -.

Actualmente, la OBS cuenta con una aportación de 105.000€ del Ayuntamiento y otros 30.000€ de la Junta, más ayudas de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad de Sevilla, donde llevan a cabo el proyecto Atalaya, y patrocinios privados de empresas como Teknoservice, Fenix o ELI, junto a quienes organizan programas de divulgación y formación para expertos y aficionados. Una situación estable en la que el mayor reto, explica Rico, “es ser absolutamente independientes, poder tener en un plazo de 2 ó 3 años una programación importante para que la OBS no dependa de la realización de la temporada, que puede acabarse en cualquier momento y eso no puede suponer el fin de la orquesta”.

La Medalla de Andalucía se entregará el 28 de febrero durante los actos oficiales del Día de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023