Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

ESTOS INGLESES…
Poderío vocal en la Zarzuela
Por Publicado el: 10/11/2007Categorías: Crítica

PINTURAS DANESAS CON COLOR ESPAÑOL

PINTURAS DANESAS CON COLOR ESPAÑOL

Sala de Conciertos de la Radio de Dinamarca, Copenhague

Obras de AMARGÓS, PIAZZOLLA Y FALLA. Michala Petri (flauta de pico), Per Arne Glorvigen (bandoneón), Orquesta Nacional Danesa. Director: Josep Pons. 9 de noviembre de 2007.
De Nacional a Nacional. O sea, Josep Pons, titular de la de España, debutando con la de Dinamarca, en un programa hispano, que Piazzolla convertía en “latino”, con estreno europeo de una obra del barcelonés Joan Albert Amargós para la danesa Michala Petri. El “Northern Concerto” del maestro catalán surge de la pintura, de la “conexión” que el artista plástico Lars Phisant, afincado en Barcelona, creara entre la afamada solista de flauta dulce y el músico; la obra, todo un ‘tour-de-force’ confrontando los varios tipos de la flauta de pico con una orquesta sinfónica al completo –cinco percusionistas y metal a tres, para empezar-, se dio a conocer esta primavera en Singapur y ahora se estrena en Europa con Pons de admirable oficiante-intermediario. Petri tocó con virtuosismo, obvio, y brillantez, menos predecible, una música completamente alejada de su repertorio habitual, en la que el movimiento central contiene pasajes de auténtica magia sonora. Admirable encuentro de mundos aparentemente irreconciliables.

Pons le tiene apego a “Aconcagua”, el Concierto para bandoneón y orquesta creado por el mago Astor Piazzolla en 1979, que incluso ha llevado al disco con Pablo Mainetti: esta vez el clima porteño llegó de Noruega, con un excelente solista, Per Arne Glorvigen, que debió tomar nota de su predecesora en el estrado, Petri, quien, a pesar de la apoteosis en su actuación, no rompió la velada con una propina; Glorvigen, con éxito más “narrable”, si se lanzó a la página fuera de programa, “El Marne”, de Eduardo Arolas (“El tigre del bandoneón” de principios del siglo XX), precedida de un incontinente discurso en noruego (?).

La Nacional Danesa, vinculada a la radio pública DR, es un conjunto espléndido, cuya última visita a España –estas han sido escasas- se produjo en la clausura del Festival de Santander de 2004, con su Principal Director Invitado, Yuri Temirkanov. Pons se topó, durante los ensayos, con una inesperada crisis: la renuncia al puesto del titular de la agrupación desde 2004, Thomas Dausgaard, pero la situación para nada perjudicó la calidad de la sesión, completada con una excelente lectura de las dos Suites de “El sombrero de tres picos” de Falla, aunque el de Puig-Reig sigue insistiendo, como en sus últimas interpretaciones, en llevar a la Jota final a un ‘tempo’ disparatadamente rápido que añade excitación pero resta tanto claridad como nobleza a la magnífica partitura. Pese a ello, fue un notable remate de un afortunado encuentro.José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio