Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Pestiñada musical
Un par de payasos entusiasman en la Zarzuela
Por Publicado el: 07/04/2014Categorías: Crítica

Pires y Dutoit: Sensibilidad frente a poder

Ciclo Ibermúsica

Sensibilidad frente a poder

Obras de Poulenc, Ravel, Mozart y Shostakovich. Nicole Cabell, soprano. Maria Joao Pires, piano. Orfeó Catalá y Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Royal Philharmonic Orchestra. Charles Dutoit, director. Auditorio Nacional. Madrid, 5 y 6 de abril.

Preciosos, variados e infrecuentes los programas que ha presentado Ibermúsica en sus dos últimas citas, ambas recibidas con entusiasmo por el público. Maria Joao Pires volvió para tocar el “Concierto n.20 en re menor” de Mozart aunque ella, en uno de sus olvidos o más bien poses habituales, pensase que tenía que tocar el n.2 de Beethoven.  El caso es que en Mozart escuchamos de lo mejor del repertorio de la portuguesa, que sabe como desgranar música en cada nota. Emociona el intimismo natural de las pulsaciones en el “Romance” o su aparente simplicidad en el “Allegro assai”. Tuvo un acompañamiento bastante insulso por parte de Dutoit. La soprano Nicole Cambell fue solista en el “Gloria” de Poulenc, una obra que apenas se escucha hoy día por nuestras latitudes siendo muy frecuente en Estados Unidos, donde se estrenó en 1961. El “Agnus Dei” es parte bellísima que encontró fidedigna exposición por parte de la cantante, los coros Orfeó Catalá y Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, junto a la Royal Philharmonic Orchestra.

De ésta última es titular Charles Dutoit (Laussane, 1936), maestro que se conserva espectacularmente bien a sus setenta y ocho años. Brindó lecturas brillantes de la “Décima” sinfonía de Shostakovich y, muy especialmente,  “Daphnis y Cloé” de Ravel. En ambas fue de admirar la homogeneidad de todas las secciones de la agrupación invitada, tocando con precisión relojera.  Intensa, de tempo amplio Shostakovich y auténticamente recreándose en Ravel, cuya obra posiblemente aprendió de su antecesor también suizo Ernest Ansermet, especialista en la partitura y con quien trabó amistad de joven asistiendo a sus ensayos. Dos conciertos de auténtico nivel y con el especial atractivo de sus programas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23