Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
In Canto Tignano. Curso de canto
Pinamonti deja la Zarzuela por Nápoles
Por Publicado el: 22/06/2015Categorías: Noticias

Placido Domingo cantará entre Goyescas y Gianni Schicchi

PLÁCIDO DOMINGO OFRECERÁ UN PEQUEÑO CONCIERTO

ENTRE LAS FUNCIONES DE GOYESCAS Y GIANNI SCHICCHI

Madrid, 22 de junio de 2015. – Tal como se anunció la semana pasada, Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico.

No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un pequeño concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi, en las cinco funciones que tendrán lugar en el Teatro Real los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio.

Al finalizar la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, y Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.

El programa íntegro del concierto de Plácido Domingo será anunciado en la Rueda de Prensa que tendrá lugar el próximo viernes, 26 de junio, a las 12 horas.

 

El Teatro Real estrena Goyescas, de Enrique Granados, y Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini,
junto con un concierto de Plácido Domingo
 

 UNA VELADA ESPECIAL

CLAUSURA LA TEMPORADA 2014-2015 DEL TEATRO REAL

 

Entre los días 30 de junio y  12 de julio se ofrecerán cinco funciones en las que Plácido Domingo, junto con Maite Alberola, Luis Cansino y Bruno Praticò, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi.

 

La obra de Granados, protagonizada por María Bayo y Andeka Gorrotxategi, será ofrecida en versión de concierto y dirigida por Guillermo García Calvo, que debuta en el Teatro Real.

 

El papel titular de Gianni Schicchi, con puesta en escena de Woody Allen, será interpretado por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, en sustitución de Plácido Domingo, quien cancela por motivos personales.

 

Giuliano Carella, que en el Real ha dirigido Don Pasquale, será el responsable de la dirección musical de la ópera de Puccini y del concierto de Plácido Domingo.

 

Gianni Schicchi será retransmitida en directo el día 12 de julio por La 2, de Televisión Española, y en streamingpor Palco Digital del Teatro Real (www.palcodigital.com).

 

Goyescas, en su versión original para piano, será interpretada por Luis Fernando Pérez, junto con otras obras de Granados, en un concierto integrado en los Domingos de Cámara, el día 28 de junio, a las 12 horas.

 

Dentro del ciclo “Ópera en cine” se proyectará Tosca, de Puccini, producción del Teatro Real dirigida por Nuria Espert en 2004. 

Madrid, ​26​ de junio de 2015. –  El próximo 30 de junio el Teatro Real estrenará Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), Última incursión del compositor catalán en este género lírico, en el que no pudo seguir profundizando por su prematura y trágica muerte antes de cumplir los 50 años.

Después de asistir al estreno mundial de su ópera en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1916 y de ser recibido días después por el presidente de Estados Unidos en una fiesta en su honor, Granados emprendió, junto con su mujer, el viaje de vuelta a España a bordo de un navío inglés que sería bombardeado por la armada alemana en el Canal de la Mancha en el auge de la Primera Guerra Mundial.

La ópera, cuya elaboración tuvo la peculiaridad de partir de la orquestación de una suite original para piano a la que se fue después encajando la letra, contiene una música de gran belleza, en la que afloran la madurez creativa del compositor y sus virtudes en la articulación fluida e inspirada de la tradición musical española con el refinado y rico lenguaje armónico de la música centroeuropea a finales del siglo XIX.

La ópera se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono César San Martín, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección deGuillermo García Calvo, que debutará en el Real.

En la segunda parte de la función se podrá ver, en versión escenificada, la fantástica y divertida ópera de Giacomo Puccini(1858-1924) Gianni Schicchi, estrenada en 1918, dos años después de Goyescas. Al igual que su antecesora, se presentó en la Metropolitan Opera House, aunque en esta ocasión sin la presencia de su compositor, que no se atrevió a cruzar el Atlántico en un período tan turbulento pese al enorme interés que tenía en presenciar el estreno mundial de su única ópera cómica. Gianni Schicchi se convertiría además en la última ópera acabada de Puccini, ya que Turandot, a la cual se dedicó con ahínco y entusiasmo en el último período de su vida, quedaría inconclusa.

Gianni Schicchi parte de un episodio de la vida del personaje del mismo nombre retratado en el Canto XXX del Infierno deDante, con el que Puccini ponía fin a su célebre Trittico basado en la Divina Comedia, del que se habían estrenado ya, con distinta repercusión, Il tabarro y Suor Angelica.

Esta delirante ópera cómica llegará al Teatro Real en una producción procedente de la Los Angeles Opera,  con puesta en escena  de Woody Allen, al que Plácido Domingo encargó el proyecto dramático en su afán de que la ópera participe del mundo cinematográfico que inunda la ciudad estadounidense.

Allen, con la complicidad de su fiel colaborador Santo Loquasto —autor de la escenografía y figurines de la ópera—, traslada el enredo de la comedia a la Italia de los años sesenta, dejando su impronta, con guiños al mundo del cine, desde antes del inicio de la ópera, a la que otorga un final sorprendente, con una evocadora atmósfera del neorrealismo italiano de Vittorio De Sica.

Gianni Schicchi será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, que se alternarán en la interpretación del papel titular. Estarán acompañados por un elenco coral mayoritariamente español y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.

 

***

Tal como se anunció la semana pasada, Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico.

No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas yGianni Schicchi en las cinco funciones previstas, junto a la soprano Maite Alberola, al barítono Luis Cansino y al bajo-barítono Bruno Praticò, que actuarán con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de  Giuliano Carella. [ver programa a continuación].

 

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

PROTAGONIZADO POR PLÁCIDO DOMINGO

 

PROGRAMA

 

Umberto Giordano (1867-1948)

Andrea Chénier: “Nemico della patria”  [Plácido Domingo]

Gioachino Rossini (1792-1868)

La Cenerentola: “Sia qualunque delle figlie”  [Bruno Praticò]

Giuseppe Verdi (1813-1901)

La traviata: “Madamigella Valery”  [Maite Alberola y Plácido Domingo]

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Falstaff: “L’Onore”  [Luis Cansino]

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Macbeth: “Pietà, rispetto, amore”  [Plácido Domingo] 

 

Giuliano Carella, dirección musical

Orquesta Titular del Teatro Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22